Programa ayudas a los jóvenes para viviendas

ayuda jóvenes vivienda

El principal propósito de Programa Ayudas a los jóvenes establecido dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, consiste en poder facilitarles a aquellos jóvenes que no cuentan con los recursos necesarios, la oportunidad de tener acceso al alquiler de residencias para que así puedan disfrutar de un inmueble digno y apropiado en régimen de alquiler, gracias a la concesión de ayudas directas para inquilinos.

Descripción del programa

El Programa “Ayuda a los jóvenes” busca facilitar en gran medida la posibilidad de disfrutar de un domicilio en condiciones para aquellos los jóvenes que tengan menos de 35 años, el cual se puede adjudicar tanto en régimen de alquiler como a través de una ayuda directa para la adquisición de inmuebles ubicados dentro de municipios que cuenten con una población menor a 5.000 habitantes.

A través de dicho programa, el Gobierno pretende ofrecer una serie de ayudas a lo largo de un periodo de tres años, las cuales tendrán como finalidad facilitar el pago de las rentas no solo de alquiler, sino también de compra y rehabilitación de inmuebles.

Por lo que dentro de las principales novedades que tiene este programa destaca la oportunidad que tendrán los jóvenes de disponer hasta de 10.800 euros, lo cual supone un límite del 20% en el precio de adquisición con los cuales podrán llevar a cabo el pago de la entrada de la residencia.

De esta forma se busca que dicho grupo de la población, el cual percibe una menor cantidad de ingresos y que además presenta inconvenientes para poder tener acceso al mercado laboral, tenga la oportunidad de emprender dicha adquisición de forma mucho más fácil.

Quiénes se benefician del programa

quien se beneficia de estas ayudas

Tendrán la posibilidad de convertirse en beneficiarios de este programa de ayudas, aquellas personas físicas que tengan la mayoría de edad pero que no tengan más de 35 años, las cuales además tendrán que cumplir con cada uno de los requisitos que se señalan dentro de las bases del Plan Estatal de Viviendas.

¿Cuáles son los requisitos para percibir a la ayuda para vivienda de jóvenes?

Los requisitos previos para solicitar y optar por el programa de ayuda a los jóvenes, son los siguientes:

  • Edad: Resulta fundamental tener menos de 35 años al momento de rellenar la solicitud para optar por este programa de ayudas.
  • Ingresos: Los ingresos en conjunto percibidos por los individuos que residan dentro del inmueble no pueden ser mayores a tres veces el IPREM.
  • Residencia permanente alquilada
  • La vivienda que se alquile tendrá que ser residencia habitual y permanente del individuo que lleve a cabo la solicitud a lo largo del tiempo y durante el cual se extiende la ayuda otorgada por el programa.

Además y dependiendo de cada caso, será preciso acreditar lo señalado a continuación:

Si el solicitante de estas ayudas es el titular del contrato de arrendamiento, deberá acreditar el volante de empadronamiento y/o certificado donde conste para el momento de la solicitud, que el individuo cuenta con una vivienda habitual dentro del inmueble objeto señalado en el contrato de alquiler.

Si se trata de individuos que pretenden tener acceso a algún contrato de arrendamiento de inmueble, dicho volante o certificado tendrá que ser aportado dentro de un periodo de tiempo de dos meses que comenzará a partir del momento de la resolución de otorgamiento de la ayuda, la cual permanecerá condicionada a la aportación de este documento.

No poseer vivienda

viviendaLos solicitantes no pueden tener propiedad sobre un inmueble o contar con la utilidad de otro domicilio dentro del territorio español, a menos que dispusiese del mismo como debido a una separación, divorcio o alguna otra razón ajena a su voluntad.

Cabe mencionar que la mayor novedad cuando se trata de este programa de ayudas de alquiler para jóvenes, se trata del hecho de que la cantidad máxima de ayudas que es posible percibir en el caso de los alquileres puede tener un incremento hasta los 600 euros en las ciudades de mayor tamaño.

Es en estos lugares donde el precio de alquiler suele ser más alto, pudiendo obtener la oportunidad de percibir hasta 900 euros al mes para hacer frente a los gastos del alquiler.

¿Cuál es la cuantía del programa de ayudas para jóvenes?

A los beneficiarios del programa de ayudas a los jóvenes les será otorgada una subvención que supone el 50% de la renta que tiene que satisfacer mensualmente por el alquiler de su residencia habitual y permanente.

Ayuda para el alquiler

Cuando el alquiler de la vivienda no supera los 600 euros el límite que se otorgará por la ayuda será de un 50%, y un 30% si el exceso de fasto del arrendamiento se encuentra entre 601-900 euros.

Ayuda para la adquisición

La cuantía será hasta de 10.800 euros y tendrá un límite del 20% que tenga el precio de adquisición si el mismo es menor a los 100.000 euros.

Cómo se lleva a cabo la solicitud de este programa de ayudas

La solicitud para optar por el programa de Ayudas a los jóvenes dependerá tanto de las Consejerías como de los Departamentos de Vivienda respectivos de cada una de las Comunidades Autónomas, de acuerdo al lugar en el que residan los solicitantes.

Y aunque es el Plan Estatal de Vivienda el que se encarga de establecer no solo los criterios globales, sino también la distribución de fondos, después cada Comunidad Autónoma será la que deberá encargarse del procedimiento que supone el otorgarlas a los beneficiarios.

Es preciso mencionar que estas ayudas solamente podrán ser otorgadas a los beneficiarios a partir del momento en que los mismos aporten la escritura pública de compra-venta.

Si se presentara el caso en el cual el beneficiario no aporta dicho documento, únicamente será posible abonarle la ayuda en el momento que aporte el contrato privado donde hace constar que la ayuda percibida será parte del pago dentro de la modalidad de entregas a cuenta.

También te puede interesar este tipo de ayudas

Ayudas a personas en situación de desahucio

Ayudas a comunidades de propietarios y vecinos

Ayudas alquiler vivienda