Ayudas: eficiencia energética y sostenibilidad en vivienda

ayudas eficiencia energética

Programa Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

Prácticamente todas las Comunidades Autónomas que existen en España tendrán la oportunidad de beneficiarse a través de las Ayudas no solo para la rehabilitación de inmuebles, sino también para la mejora de la eficiencia energética.

Todo esto es debido a la puesta en vigencia del Plan Estatal de Vivienda que se extiende desde el año 2018 hasta el 2021, ya que dentro de dicho Plan está incluido el “Programa de Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas”.

Por lo que en igual medida dentro del ámbito urbano y el rural, se busca la financiación de obras que permitan mejorar no solo la eficiencia energética, sino también la sostenibilidad tanto de los inmuebles unifamiliares como de los edificios que tienen una tipología de residencia colectiva.

Cabe destacar que toda inversión realizada en cuanto a la eficiencia energética de alguna vivienda o edificio, siempre supondrá un gran atractivo para los propietarios y para los arrendatarios.

Descripción del programa para la eficiencia energética y sostenibilidad

Este programa tiene el propósito de regular las ayudas otorgadas a obras que pretenden mejorar, como ya hemos mencionado, la sostenibilidad y eficiencia energética que tienen los inmuebles bien sean residencias colectivas o unifamiliares.

Dicho programa consiste en actuaciones subvencionables que tienen como finalidad no solo mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas, sino también promover la conservación y mejora de la seguridad, al igual que la accesibilidad a inmuebles unifamiliares tanto aislados como agrupados en fila y edificios de residencia colectiva.

¿Quiénes se podrán beneficiar con este programa?

rehabilitacion eficiencia energeticaAquellos que tendrán la oportunidad de ser beneficiados de las ayudas establecidas dentro de la resolución que constituye el programa de Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, siendo los mencionados a continuación:

Los dueños de inmuebles unifamiliares agrupados en fila o aislados, al igual que los propietarios de edificios con tipología residencial colectiva y sus viviendas, independientemente de si se tratan de personas físicas o de personalidad jurídica pública o privada.

Las agrupaciones de comunidades de propietarios, también conocidas como “comunidades de propietarios”, al igual que las sociedades cooperativas.

Los organismos y Administraciones Públicas, del mismo modo que el resto de las entidades de derecho público junto a las sociedades mercantiles participadas de forma íntegra o mayoritaria por las Administraciones Públicas con propiedad de las viviendas e incluso, las empresas públicas.

Aquellos propietarios los cuales, de manera agrupada, consisten en propietarios de edificios.

Las empresas arrendatarias, concesionarias y/o constructoras de los edificios, al igual que aquellas cooperativas que se encarguen de acreditar tal condición y las empresas de servicios energéticos.

Requisitos para optar por el programa

Dichas ayudas se encuentran dirigidas a aquellos edificios e inmuebles unifamiliares, donde un 50% del inmueble unifamiliar o las viviendas del edificio tienen que conformar la residencia habitual. De igual modo, hay que destacar que al menos un 70% de la superficie de los edificios tiene que contar con una utilización residencial.

De la misma manera, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • Se exige una disminución de la demanda energética anual global tanto de refrigeración como de calefacción, en este sentido dicha reducción debe ser:
    • 20% en áreas climáticas alfa, A y B.
    • 25% en área climática C.
    • 35% en áreas climáticas D y E.
    • Contar de preferencia con una antigüedad previa al año 1996 (más de 20 años).

Cuantía de la ayuda

A grandes rasgos se puede decir que el importe de las ayudas que ofrece tanto el Ministerio como cada Comunidad, permitirá cubrir alrededor del 40% de la inversión llevada a cabo. Dicho porcentaje puede aumentar hasta alcanzar un 75% cuando los ingresos que percibe el núcleo familiar resultan ser menores a tres veces IPREM.

De la misma forma resulta importante mencionar que existe la posibilidad de distinguir las cuantías de las ayudas que ofrece el programa de Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, de la manera que se muestra a continuación:

Inmuebles unifamiliares:

  • Hasta 12.000 euros.
  • Hasta 18.000 euros para individuos que tengan alguna discapacidad.
  • Hasta 24.000 euros para individuos que tengan un nivel de discapacidad determinado.
  • Aumento de 1.000 euros por BIC.
  • Aumento del 25% para individuos con menos de 35 años, los cuales se encuentren en municipios que no tengan más de 5.000 habitantes.

Edificios:

  • Hasta 8.000 euros para domicilio y 80 euros por cada metro cuadrado de local.
  • Hasta 12.000 euros por domicilio para individuos que presentan discapacidad
  • Hasta 16.000 euros por domicilio para aquellos individuos que presentan un nivel de discapacidad mucho más severo.
  • Aumento por BIC de 1.000 euros para domicilios y 10 euros por metros cuadrados  de local.
  • Aumento de un 25% para personas menores de 35 años que residan en municipios cuyos habitantes no superan los 5.000.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Plan estatal vivienda 2018 – 2021

Programa de ayudas para jóvenes

Ayudas para personas en situación de desahucio

Ayudas para el alquiler de vivienda