Ayudas de Viviendas para personas mayores y personas con discapacidad

ayudas discapacitados y gente mayor

El programa de Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad se caracteriza por tener como propósito el promover la construcción de residencias tanto para aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad como para las personas mayores.

Dichas viviendas disponen de los servicios e instalaciones básicos necesarios y se encuentran destinadas a ser explotadas dentro de un régimen de cesión en uso o alquiler.

viviendas adaptadasEste programa de ayudas está especialmente destinado no solo hacia la construcción, sino también a la rehabilitación de inmuebles que cuentan con determinadas características para personas mayores y/o individuos que presenten alguna discapacidad.

Por lo que de acuerdo con dicho programa, los domicilios tendrán que ser adaptados con el fin de facilitar su uso y habitabilidad por este grupo de la población, para que de esta forma puedan contar por ejemplo, con espacios destinados al ejercicio, áreas comunes y zona sanitaria, entre otras cosas, todo esto ajustado completamente a sus necesidades.

Las ayudas dirigidas a esta clase de actuaciones son de unos 400 euros por cada metro cuadrado por inmueble y de superficie útil de la misma, suponiendo un 40% como límite de la inversión.

Además cabe mencionar que una de las condiciones que existen al momento de percibir este tipo de ayudas se trata de que los domicilios sean destinados por lo menos durante 40 años, a la cesión de uso o alquiler para aquellos individuos que tengan discapacidades o sean considerados como mayores.

Igualmente queda limitado el alquiler o cesión de uso en un precio no mayor a 9,5 euros por cada metro cuadrado del inmueble.

Descripción del programa para personas mayores o con discapacidad

Con este programa se desea promover el uso de viviendas y/o la ejecución de su rehabilitación con la finalidad de que estén destinadas a la cesión de uso o el alquiler por un periodo no menor a 40 años para individuos mayores o personas con discapacidad, ofreciéndoles de este modo la oportunidad de contar tanto con instalaciones como con servicios básicos especialmente adaptados.

Por ejemplo el mantenimiento y limpieza, asistencia social, sistemas y dispositivos de seguridad, atención médica básica y cercana 24/7, restauración, terapias de rehabilitación y preventivas, actividades culturales, sociales, de ocio y deportivas.

¿Quiénes son los beneficiarios de este programa de ayudas?

Tendrán la posibilidad de ser beneficiarios de este programa de ayudas aquellos que entren dentro de los grupos mencionados a continuación:

Las Administraciones Públicas y organismos públicos del mismo modo que el resto de las entidades de derecho tanto público como privado, las empresas ya sean público-privadas, privadas o públicas, las sociedades mercantiles en su mayoría participadas por Administraciones Públicas.

Las cooperativas de autoconstrucción, fundaciones, empresas de economía social junto a sus correspondientes asociaciones las asociaciones declaradas de utilidad pública y las no gubernamentales, al igual que esas a las cuales se hace referencia en la disposición adicional quinta establecida en la Ley 7/1985.

¿Cuáles son los requisitos para optar por este Programa de Fomento de viviendas?

Dentro de los requisitos fundamentales que los individuos deben cumplir para poder solicitar las ayudas ofrecidas por el programa de Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, se encuentran los siguientes:

  • Tener más de 65 años y/o presentar alguna discapacidad.
  • Contar con ingresos que en conjunto por cada unidad de convivencia no sobrepasen la suma de 5 veces IPREM.
  • No contar con un inmueble de su propiedad.
  • Disponer de un patrimonio que no sea mayor a los 200.000 euros.
  • El precio por el alquiler o cesión en uso mensual no puede superar los 9,5 euros por metro cuadrado de la residencia.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda de este programa?

dinero ayudasLos promotores de estos inmuebles, independientemente de si los mismos provienen de su rehabilitación, tendrán la oportunidad de percibir una ayuda directa equivalente a la superficie útil disponible en cada domicilio, alcanzando un máximo de 400 euros por cada metro cuadrado que se encuentre disponible en esa superficie útil.

Por lo que la máxima cuantía por la subvención de este programa no deberá ser mayor al 40% de la inversión que suponga la actuación. Dicha subvención resulta totalmente compatible de las demás subvenciones otorgadas con el mismo propósito por parte de otras Administraciones Públicas.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda personas mayores o con discapacidad?

Tendrán la posibilidad de solicitar las ayudas del programa de Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, como su nombre lo indica, aquellas personas con más de 65 años y quienes presenten por lo menos un nivel de discapacidad de 40% con movilidad reducida.

De la misma forma podrán hacerlo los individuos que presenten una dependencia de nivel 3 reconocida, en tanto sus ingresos familiares no sean mayores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) cuyo inmueble objeto de la ayuda sea constituido como residencia habitual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Plan estatal vivienda 2018 – 2021

Ayudas para jóvenes

Ayudas para personas en situación de desahucio

Ayudas a comunidades de propietarios y vecinos