Plan estatal de vivienda 2018- 2021 boe

plan estatal vivienda 2018-2021

Para los ciudadanos es de vital importancia que se le preste especial atención a sus necesidades de acceso a vivienda y a las distintas ayudas que tenga el estado para mejorar su bienestar.

¿Cuáles son los objetivos del plan estatal de vivienda?

En tal sentido el Ministerio de Fomento lleva a poner en marcha las acciones necesarias mediante la estructuración del plan estatal de vivienda, con objetivos muy precisos:

Priorizar los recursos disponibles en el fomento del alquiler por una parte, y por la otra el fomento de rehabilitación, renovación y regeneración en los ámbitos rurales y urbanos enfatizando en aquellos casos donde hay amenaza de desahucio de la vivienda actual.

Al mismo tiempo se insiste en la adaptación del sistema de ayuda a las necesidades sociales de hoy día.

Ayudar a los deudores hipotecarios, en específico para compra de vivienda protegida.

sostenibilidad ambientalMejorar las sinergias y coordinación interadministrativa, al igual que enfatizar en la financiación, gestión y corresponsabilidad.

La calidad de las edificaciones es prioridad, por tanto hay que mantenerla o mejorarla haciendo énfasis en la conservación, eficiencia energética, acceso a todos por igual y sostenibilidad ambiental.

Ayudar a que el parque de viviendas de alquiler o régimen de cesión de uso, público y privado por igual, se incremente determinando el precio de cesión en uso máximo por 25 años como mínimo.

Hacer más fácil el acceso al alquiler de viviendas dignas a los jóvenes.

Hacer lo necesario para evitar que los municipios de menos de 5.000 habitantes sean despoblados, facilitando a los jóvenes el acceso a viviendas mediante la adquisición o la rehabilitación de estas en cada uno de estos pequeños municipios.

Facilitar viviendas bajo el régimen de alquiler o de cesión de uso con renta o precio limitado, digno y apto para personas mayores fomentando conjuntos residenciales dotados con servicios comunes adaptados al igual que las instalaciones.

Facilitar viviendas bajo el régimen de alquiler o de cesión de uso con renta o precio limitado, dignas y aptas para personas con discapacidad fomentando conjuntos residenciales dotados con servicios comunes adaptados al igual que las instalaciones.

Continuar motivando al sector inmobiliario en su proceso de reactivación, enfatizando en el alquiler y en el apoyo a la rehabilitación de las viviendas, al igual que de los edificios y a la regeneración y renovación en el ámbito rural y urbano.

Al mismo tiempo fomentar las viviendas en régimen de alquiler procedentes de rehabilitaciones o de promoción y así mismo ayudar a los jóvenes tanto para la adquisición como para la rehabilitación en los pequeños municipios (menos 5.000 habitantes).

Para lograr estos objetivos se ha realizado la estructuración de una serie de programas que describiremos brevemente:

Programa subsidiario de préstamos convenidos

Consiste en mantener las ayudas ya existentes de subsidiación de préstamos convenidos regulados en planes estatales de vivienda de antes y que cumplan con el ordenamiento actual en esta materia.

Programa de ayudas al alquiler de viviendas

ayudas alquiler viviendaFacilitar tanto el acceso como la permanencia a viviendas en régimen de alquiler, a aquellos sectores de la población cuyos recursos económicos son escasos. Se benefician de dicho programa los inquilinos. Más información aquí.

Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda actual

Dar acceso a estas personan en situación de desahucio de su vivienda una bajo el régimen de alquiler social. Más información aquí.

Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler

El propósito es fomentar el parque de viviendas destinadas al alquiler o cedida en uso, ya sean nuevas o provengan de rehabilitación, de titularidad privada o pública y durante un plazo mínimo de 25 años.

Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas

Su propósito es regular las ayudas para los trabajos de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en las viviendas unifamiliares al igual que en edificaciones de residencia colectiva. Más información aquí

Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas

Su objetivo principal es la financiación de las obras destinadas a la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal en viviendas de tipología residencial y las unifamiliares, viviendas ubicadas en edificios de tipo residencial, ya sean rurales o urbanas.

Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas

Otorgar los financiamientos necesarios para la rehabilitación de edificios de viviendas, viviendas unifamiliares, la urbanización de los espacios públicos de alrededor y la construcción de edificios y nuevas viviendas que sustituyan los previamente demolidos en el mismo lugar. Más información aquí.

Programa de ayuda a los jóvenes

Poner al alcance de jóvenes menores de 35 años viviendas dignas y adecuadas, bien en régimen de alquiler o por medio de ayudas directas para su adquisición en municipios con menos de 5.000 habitantes. Más información aquí.

Programa para el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad

Fomentar la promoción de viviendas o la rehabilitación de estas con el propósito de destinarlas por un periodo de 40 años como mínimo al alquiler o cesión de uso para personas mayores o con discapacidad con servicios e instalaciones de usos comunes debidamente adaptados.