Vuelve a caer el precio de la vivienda

La explosión de la burbuja inmobiliaria española no ha sido tan espectacular como se podría pensar si se tiene en cuenta el ascenso de los precios de los años anteriores. La crisis económica ha hecho caer el precio de la vivienda pero a un ritmo inferior al aumento que se registró durante la época de bonanza del sector. Según un informe presentado ayer por la Comisión Europea, entre el 1995 y el 2007, el precio de la vivienda subió un 155% en España, a un ritmo anual del 8%. Era la época del boom del sector inmobiliario y las compras de viviendas, igual que los precios, no paraban de aumentar.

descarga (75)Con la crisis se puso fin a la burbuja y el precio de la vivienda se ha ido deshinchando progresivamente, pero no tanto. Bruselas cifra el descenso desde el inicio de la crisis hasta principios de este año en un 22%. Es especialmente significativa el dato del 2008: mientras que el año anterior los precio de los pisos aumentaron un 6,4%, el 2008 cayeron un 4,9%. El año siguiente, el 2009, la bajada se situó en el 7,2%.

Entre todos los estados de la zona euro, sólo Irlanda y Malta experimentaron un crecimiento más marcado del precio de la vivienda que España en los años anteriores a la crisis con un 172% y un 157% de aumento respectivamente. Con la crisis económica, los dos países también han visto como el precio de la vivienda disminuía. Irlanda un 38% y Malta sólo un 11%. Otros socios, como el Reino Unido, Holanda, Suecia, Lituania y Bélgica también vivieron una burbuja inmobiliaria con una subida de precios superiores al 150% pero en periodos diferentes al caso español.

Bruselas afirma en el informe que la crisis financiera ha puesto de relevo la necesidad de reconsiderar los objetivos políticos de la UE en relación al mercado inmobiliario, especialmente porque es un sector que a menudo genera un impacto negativo en la estabilidad de los precios. Según el director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Marco Buti, factores como las hipotecas a un interés variable o los incentivos fiscales para comprar una vivienda, «pueden aumentar el riesgo de desequilibrios».

Mercado de alquiler

images (53)A su vez, advierte Buti, las políticas orientadas a fomentar la propiedad -a menudo dirigidas a personas con pocos ingresos- provocan inestabilidad en el precio de la vivienda. En este sentido, Bruselas pide en los gobiernos que piensen bien en los pros y los contras de estos incentivos fiscales que, en algunos casos, empujan a comprar una vivienda cuando la renta familiar es demasiada baja. El informe propone como alternativa fomentar un mercado del alquiler que funcione correctamente y potenciar otras opciones, como la propiedad compartida.