Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana

fomento regeneración Urbana

El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas consiste en uno de los cuatro programas de ayudas que tienen como finalidad la rehabilitación de edificios, los cuales han sido puestos en marcha por parte del Ministerio de Fomento.

Se trata de una línea de subvenciones que se encuentra especialmente enfocada, como ya se mencionó, en la rehabilitación de inmuebles y edificios, en la edificación para reemplazar edificios demolidos (en ámbitos demarcados), al igual que la urbanización y/o re urbanización en espacios públicos.

Descripción del programa

Este programa de ayudas pretende hacerse cargo del financiamiento de las obras de rehabilitación que requieren los inmuebles individuales o edificios de viviendas, del mismo modo que de las obras de urbanización que son necesarias en los espacios públicos contiguos y de aquellas obras cuya realización supone la construcción de residencias y edificios que permitirán reemplazar a otros que han sido demolidos con anterioridad dentro de la misma área.

garantizar acceso viviendaDe esta forma, dicho programa tiene el propósito de garantizar el acceso a un inmueble en condiciones asequibles con el fin de prevenir la exclusión social que pueden experimentar los individuos que cuentan con menos recursos, lo cual ayuda a evitar la pérdida de un domicilio por razones económicas.

Esto al mismo tiempo que se promueve el mercado de alquiler de residencias (fundamentalmente las desocupadas), se fomenta tanto la rehabilitación como la promoción de inmuebles y finalmente poder facilitar el cambio que supone establecer un modelo de ciudad que resulte mucho más accesible y sostenible.

Quiénes se podrán beneficiar con este Programa de ayudas

Al hablarse de los beneficiarios o individuos que podrían beneficiarse al solicitar y percibir las ayudas otorgadas por el programa de Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas, hay que decir que el principal grupo que percibe sus beneficios son los agentes que se encargan de llevar a cabo las actuaciones.

Cuáles son los requisitos a cumplir para percibir estas ayudas

  • Con la finalidad de tener acceso a la condición de beneficiarios que suponen las subvenciones de este programa, resulta necesario que aquellos individuos que las soliciten cumplan con los requisitos señalados a continuación:
  • Estar al corriente en cuanto al cumplimiento no solo de las obligaciones tributarias, sino también de la Seguridad Social, del mismo modo que deben estar al corriente del pago de las obligaciones por reintegro que suponen las subvenciones públicas.
  • No estar incurso en ninguna de las circunstancias establecidas dentro del artículo 13 (apartados 2 y 3) de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
  • No haber sido ni ser sujeto de la revocación de una subvención otorgada bajo el amparo del Decreto 71/2014, en el cual se regula el Plan de Fomento del alquiler de Viviendas y por tanto, lo hace también en programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas; o por planes regionales de vivienda previos, debido a generar imputables para los solicitantes.
  • Si los beneficiarios se tratan de personas físicas, será necesario que cuenten con la nacionalidad española o al menos, que poseen la nacionalidad de uno de los Estados que forman parte del Espacio Económico Europeo y Suiza o la Unión Europea.
  • Si por el contrario son extranjeros no comunitarios, será preciso que posean residencia legal dentro del territorio español.
  • Si los beneficiarios son personas jurídicas tendrán que declarar o acreditar de forma expresa dentro de su solicitud que en realidad están correctamente constituidas de acuerdo a la normativa correspondiente.
  • Si se trata de entidades que no cuentan con personalidad jurídica propia, será preciso hacer constar explícitamente, cada uno de los compromisos de ejecución que todos los miembros de la agrupación han asumido, al igual que el importe de la subvención que se aplicará para cada uno.

Cuál es la cuantía de la ayuda que ofrece este programa

Cuando se trata de la cuantía de ayuda de este programa se debe destacar lo siguiente:

  • dinero IPREM40% con carácter general de la inversión.
  • Para ingresos menores a tres IPREM u obras de accesibilidad la cuantía será del 75% de la inversión siempre que los residentes tengan más de 65 años o presenten movilidad reducida.
  • Para rehabilitación una cuantía de hasta 12.000 euros por inmueble y 120 euros por metro cuadrado de local.
  • Para la renovación y/o construcción nueva será de hasta 30.000 euros por residencia.
  • Para urbanización será de hasta 2.000 euros por domicilio construido o rehabilitado.
  • Para realojo será hasta 4.000 euros anuales (durante un plazo no mayor a 3 años) por cada unidad de convivencia.
  • Para equipos oficinas de planeamiento y/o técnicos, la cuantía será de hasta 1.000 euros por inmueble.
  • Aumento por BIC de hasta 10 euros por metros cuadrado local y 1.000 euros por domicilio.
  • Aumento del 25% en el caso de personas con menos de 35 años que residan en municipios con una población menor a los 5.000 habitantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Plan estatal vivienda 2018 – 2021

Ayudas para jóvenes

Ayudas para personas en situación de desahucio