Programa de promoción y difusión de la arquitectura Española

patrimonio nacional

El Programa de promoción y difusión cuenta con el objetivo estratégico de promover la arquitectura Española con el fin de posicionarla como un referente de arquitectura internacional dentro del contexto de una arquitectura contemporánea, la cual combina perfectamente aspectos como lo son la identidad histórica, cultural y artística que posee su patrimonio junto a la modernidad y la innovación.

Actuaciones del programa de promoción y difusión

Dentro de las actuaciones más destacables que forman este programa se encuentran las siguientes:

Premio Nacional de Arquitectura

Se trata de un premio que cuenta con más de ocho décadas de antigüedad, el cual tiene como propósito “rendir testimonio de admiración de un individuo, bien sea a una persona física o una entidad con personalidad jurídica, el cual a través de su trabajo o el conjunto de su obra.

Promueve o favorece de manera extraordinaria el enriquecimiento de los aspectos sostenibles, sociales y tecnológicos tanto del urbanismo como de la arquitectura española y no solo en el territorio español, sino también más allá de sus fronteras.

Además, consiste en un galardón que se otorga anualmente, el cual se encuentra dotado de 60.000 euros que es llevado a cabo por parte del Ministerio de Fomento.

Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura

Rafael Moneo premio nacional arquitecturaEste premio pretende dar reconocimiento a la unificación de los valores estructurales, constructivos y arquitectónicos de una obra.

Considerándolos como una unidad y como resultado directo de la concepción única de dicha unidad, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar compuesto por Arquitectos e Ingenieros de origen español, manteniendo una perfecta armonía y equilibrio entre las dos profesiones.

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, igualmente conocida como BIAU, se trata de una iniciativa implementada por el Ministerio de Fomento a través de la cual colabora con la Fundación Arquia, el consejo superior de los Colegios de Arquitectos de España y algunas otras entidades tanto de carácter privado como público.

Los galardones se otorgan por parte de un jurado internacional después de una preselección llevada a cabo por los Comités de Selección nacionales. Asimismo y durante la BIAU se reconoce, de igual modo, la trayectoria que ha tenido un profesional concediéndole el Premio Iberoamericano.

Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

promoción patrimonioLa Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia Consiste en una muestra que cuenta con gran difusión y relevancia, la cual se ha estado realizado en años pares desde el año 1980.

A través de la que de forma ininterrumpida, el Ministerio a partir de 1998 mediante la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha estado fomentando la participación española, colaborando con diversas instituciones culturales como lo es por ejemplo la AECID, entre otras.

De la misma forma, se llevan a cabo acciones como lo son la Bienal Española de Arquitectura, las Exposiciones y los seminarios, conferencias y jornadas. Además, el Ministerio de Fomento participa en algunas otras actividades cuya finalidad es la difusión y promoción de la Arquitectura, como lo son por ejemplo:

Premio Mies van der Rohe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *