Programa de edificación sostenible

edificación sostenible

La construcción de edificios sustentables se presenta como una forma de satisfacer apropiadamente las necesidades tanto de infraestructura como de vivienda que existen en la actualidad, sin llegar a comprometer la capacidad que podrán tener las siguientes generaciones y con el fin de satisfacer las necesidades propias de su época durante los tiempos por venir.

¿En qué consiste el programa de edificación sostenible?

seguridad estructuralSiguiendo esto, el Ministerio de Fomento se encarga de impulsar y regular con carácter básico, la calidad de la edificación con el propósito de dar respuesta a la progresiva demanda social que existe en relación a este tema, al igual que a los requisitos exigidos por las políticas pertinentes tanto nacionales como europeas, ayudando a mejorar al mismo tiempo la competitividad que existe en el sector a través de la promoción de la innovación.

Los criterios básicos por los que se rige esta línea de actuación y los que al mismo tiempo permiten establecer los principales ámbitos dentro de los cuales se desarrolla, consisten en:

  • El fomento del desarrollo sostenible y la eficiencia energética.
  • La garantía de accesibilidad con el fin de prevenir la discriminación de individuos que presentan discapacidad y mejorar su movilidad.
  • El uso de tecnologías nuevas e innovadoras.

La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) se trata de la principal base dentro del proceso de edificación, ya que en ella se establecen los Requisitos Básicos de los edificios a la vez que se actualiza y complementa la configuración legal de aquellos agentes involucrados dentro del proceso de edificación, determinando sus obligaciones y fijando tanto las responsabilidades como las garantías de protección para los usuarios.

De igual modo el Código Técnico de la Edificación (CTE), consiste en el marco reglamentario donde se fijan aquellas exigencias que tienen que ser cumplidas por los edificios de acuerdo a los requisitos básicos de habitabilidad y seguridad, definidos en la LOE.

Cabe mencionar que las Exigencias Básicas de calidad que los edificios tienen la obligación de cumplir en cuanto a seguridad, se refieren a lo siguiente:

  • Seguridad estructural.
  • Seguridad de utilización.
  • Seguridad contra incendios.
  • Seguridad de accesibilidad

Mientras que en relación a la habitabilidad, deben cumplir con:

  • Salubridad.
  • Ahorro energético.
  • Protección ante el ruido.

Asimismo, hay que decir que el CTE busca ofrecer respuestas ante la demanda social en relación a la mejora de la calidad de edificación al mismo tiempo que pretende mejorar la protección de los usuarios e impulsar el desarrollo sostenible.

Por eso el CTE no solo se emplea en edificios de nueva construcción, sino también al realizar intervenciones en edificios con cierta antigüedad.

Dentro del marco normativo de edificación, resulta obligatorio igualmente cumplir con otras normas técnicas de carácter básico las cuales aparte de coexistir con el CTE, se presentan como referencias externas del mismo, como las mencionadas a continuación:

  • Las Instrucciones de hormigón EHE.
  • La norma de construcción sismo-resistente.
  • El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).
  • Determinadas normativas de seguridad industrial, entre otras.

El CTE, además, se puede completar con las exigencias de otras normativas determinadas por las Administraciones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *