¿Qué debo mirar primero a la hora de comprar un coche?

Comprar un coche es una decisión importante en tu vida y algo que debes pensar mucho antes de hacerlo, sobre todo en lo que se refiere a aquellos detalles o características que debe tener el vehículo que adquirirás o a de las que deben tener mayor cuidado para saber que será una buena compra.

Consejos a tener en cuenta al comprar un coche

Si bien el precio de un coche es lo primero en que te vas a fijar, antes de hacer la compra existen otras cosas importantes que también influyen en la decisión, pero las más importantes son:

Selección del coche a comprar

  • Quienes se deciden a comprar un coche no hace una elección a la ligera de su vehículo, ya que se espera que este lo acompañe durante algunos años, al tiempo que le facilitará la movilidad hacia su trabajo, lugar de estudios, hogar o sitios de esparcimiento.

descapotable de color rojo en medio de un camino

  • Elegir un coche será una de las primeras cosas que tendrás que hacer, tomando en cuenta las necesidades que puedas tener en cuanto a la capacidad familiar que tenga, el espacio para colocar maletas u otros materiales de trabajo, así como el consumo de combustible que pueda tener, por mencionar algunas características.
  • Son muchas las opciones que pueden existir a la hora de comprar un coche, así que es mejor elegir bien y para que más adelante no exista arrepentimiento de ningún tipo.

Elegir a quién comprárselo

  • En este punto depende qué tipo de coche quieras comprar, si uno usado, uno nuevo o de concesionario. De decidirte por un vehículo usado, puedes hacer la compra a un particular o bien a un concesionario especializado en vehículos de segunda mano.
  • Lo cierto es que en cualquiera de los casos encontrarás numerosas opciones para elegir, pero recuerda que en el caso de un concesionario, estos suman un porcentaje adicional al precio de venta del coche, que es el total que les quedará a ellos como ganancia.
  • Sin embargo, comprar en un concesionario de coches usados tiene una ventaja que con un particular no vas a encontrar, y es que los vehículos que vende se encuentran amparados por la empresa en caso de tener algún desperfecto después de su venta.
  • Esto suele ser algo que es muy probable cuando se adquiere un vehículo de segunda mano.
  • Con un particular puede que tengas que acudir a los tribunales para hacer valer tus derechos como comprador, si es que el particular se desentiende de los desperfectos encontrados en el vehículo.
  • Para quienes se deciden por un vehículo nuevo de concesionario, los problemas se minimizan en su totalidad, ya que aún y cuando vienen de fábrica y pueden presentar algunos desperfectos, la empresa se hará cargo de todo cambio o garantías que llegasen a existir con el coche.

Compra sin límites de tiempo

  • Sobre todo cuando vayas a comprar un coche de segunda mano, que es cuando el vendedor tiende a ejercer mayor presión sobre el comprador, atribuyendo que tienes algo de prisa, ya que existen otras compradores interesados y que de no hacer la compra de forma inmediata, perderías la oportunidad de comprar el coche.
  • En esos momentos y como comprador debes ser muy racional, tomar la decisión basado en el análisis del contexto, ya que la compra del coche no debe estar condicionada en ninguna forma, o de lo contrario puede que termines siendo estafado.

Investiga el uso que se le ha dado al coche

  • En los coches de segunda mano es muy importante conocer el uso que se le ha dado a este, ya que la apariencia externa del vehículo podrá estar impecable, pero puede tener algunos desperfectos que fueron solucionados medianamente por el vendedor antes de colocarlo en venta, pero que más adelante puede ser un gran problema para ti como comprador.
  • Aunque no puedes fiarte al 100% de la información que el vendedor te suministre, lo mejor será que preguntes toda la información que consideres necesaria sobre golpes, choques, e incluso la cantidad de revisiones que se le ha hecho al coche.
  • En caso de no ser suministrada por este, te debe dar motivos para desconfiar sobre dicho negocio.

Kilometraje del coche

  • La manipulación del kilometraje de los coches es una de los principales fraudes que se cometen cuando son de segunda mano, por lo que es muy importante que te apoyes con el libro de mantenimiento que estos traen, ya que en esta verás reflejada la cantidad de kilómetros de cada revisión que se le hizo al vehículo.
  • De esta forma no te podrán vender un coche con más vida de la que en realidad tienen.
  • Otra forma en la que puedes sospechar sobre el kilometraje del coche es visualizando el estado en que se encuentran piezas como el volante, la tapicería e incluso los pedales, ya que si estos están muy desgastados y el kilometraje que te indica el coche es muy bajo, puede que este haya sido manipulado.

Aspectos mecánicos

  • Aunque no seas un experto en mecánica, es bueno que verifiques algunos aspectos fundamentales como el estado de los neumáticos, la eficiencia de los frenos, que ninguna de las piezas metálicas del coche tengan corrosión, el estado de los amortiguadores, que los cristales estén intactos sin rayones ni fisuras y que funcione el mecanismo de los retrovisores, por mencionar algunas cosas.
  • De no sentirte en condiciones de ver todo lo mencionado, entonces lleva contigo a alguien que pueda hacerlo por ti.

Estos son solamente algunos aspectos que no puedes pasar por alto al momento de comprar un coche, pero sin duda alguna, el más importante es que los documentos de este se encuentren en orden y dentro del marco legal español, para que más adelante no tengas problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *