¿Cuándo debo contratar a un abogado mercantil?

abogado mercantil

Cuando una compañía se encuentra empezando, resulta común que toda la documentación legal necesaria sea llevada a cabo por alguna persona externa, sin embargo, en cualquier caso será preciso asegurarse de contratar los servicios de un abogado mercantil, el cual se encargue de cada uno de los procedimientos que le competen, los cuales ayudarán a simplificar el trabajo de la empresa.

Pero, en caso de que tengas una empresa y te preguntes ¿Cuándo debo contratar a un abogado mercantil? Lo mejor es que continúes leyendo, ya que hay distintos casos donde será imprescindible que dispongas del apoyo de un profesional en derecho mercantil.

¿En qué ocasiones conviene que contrates un abogado mercantil?

A fin de garantizar el adecuado funcionamiento de tu empresa es necesario que te asegures de contar en tu plantilla de empleados con un abogado mercantil, el cual pueda encargarse de atender cada una de las necesidades legales que pueda presentar la compañía. Por ello, un abogado mercantil barcelona puede ser la solución a todos tus problemas jurídicos.

En cualquier caso, dentro de aquellos casos en los que deberías contratar la ayuda de un abogado que se especialice en derecho mercantil, destacan los mencionados a continuación:

Asesoramiento

Cualquier compañía en ejercicio de sus funciones deseará realizar algún nuevo negocio en un momento determinado, aumentar o ampliar su producción, comprar maquinaria, entre otras cosas, razón por la cual será preciso disponer de un asesoramiento acertado al respecto.

persona que necesita asesoramiento juridico

De modo que al querer realizar estas acciones en tu empresa y cerciorarte que todo este en el marco legal, será conveniente que contrates un abogado mercantil.

Y es que estos profesionales se especializan en comprobar que cada uno de los documentos relativos al negocio que la compañía desea realizar, al igual que los datos de la otra empresa involucrada, estén en orden legal, y de este modo poder prevenir posibles inconvenientes a futuros, como por ejemplo, sanciones para la compañía o prisión para las personas que autorizaron el negocio.

Elaboración de documentos legales

Otra situación donde deberías contratar a un abogado mercantil consiste en aquellos casos donde necesites elaborar cualquier tipo de documentos legales, por ejemplo, los contratos de los empleados de tu empresa, debido a que los mismos deben cumplir ciertos parámetros, por lo que tienen que ser elaborados por profesionales.

Si tu compañía no dispone de un profesional en derecho mercantil, el cual se encargue de elaborar los documentos legales, es posible que puedas terminar teniendo numerosos inconvenientes por incluir información errónea en ellos, por lo que siempre conviene tener el apoyo de estos abogados.

Asesoría en procesos de la compañía

De igual manera resulta esencial contar con el apoyo de un abogado mercantil en aquellas ocasiones en las que tu compañía disponga de algún concurso de acreedores, a fin de garantizar que todo se encuentra según la normativa establecida; al igual que en esos casos donde los mismos deban realizar una refinanciación de deudas frente a alguna empresa financiera y/o entidad prestamista.

Defensa durante procedimientos judiciales

En esas ocasiones en las que tu compañía pudiera ser demandada por cualquier razón, independientemente si es por indemnizaciones o daños y perjuicios, será fundamental contar con un abogado mercantil para poder enfrentar esa demanda, dado que este profesional se encargará de examinar el caso a fin de determinar cuál es la mejor forma de actuar y conseguir un buen acuerdo con la parte demandante en caso de ser preciso.

revision de documentos

Supervisión de las contrataciones mercantiles

Cualquier contratación mercantil, sin importar si es nacional o internacional, precisan de la presencia de un abogado mercantil, debido a que este tipo de profesionales conocen perfectamente el marco legal dentro del que se deben llevar a cabo dichas contrataciones, de manera que tu compañía tenga la posibilidad de realizarlas sin ningún tipo de inconvenientes.

Realización de operaciones societarias

En esas ocasiones en las que sea preciso llevar a cabo operaciones societarias, será igualmente conveniente que tu compañía disponga de los servicios de un abogado mercantil, debido a que el mismo se encuentra especialmente capacitado para poder realizar acuerdos favorables para todas las partes involucradas, una vez que las mismas tomen la decisión de realizar una disminución o ampliación de capital, e incluso al desear llegar a algún pacto que sea beneficioso para todos.

¿Qué aspectos hay que considerar al contratar a un abogado mercantil?

A la hora de contratar a un abogado mercantil, es importante que te asegures de tomar en consideración diversos aspectos, a fin de cerciorarte que tu decisión sea la más conveniente para tu empresa y las necesidades que desees cubrir; en este sentido, deberás asegurarte que el abogado que contrates cuente con los conocimientos necesarios en temas más específicos como los siguientes:

Derecho profesional

Un buen abogado mercantil debe tener conocimientos y también experiencia en la resolución de los conflictos que puedan presentarse entre las empresas y comercios.

Derecho consuetudinario

De igual manera, un abogado especializado en derecho mercantil tiene que estar totalmente familiarizado con todo aquello relativo tanto a las tradiciones como a las costumbres que poseen los comerciantes.

Derecho progresivo

Asimismo, los abogados mercantiles tienen que ser capaces de encargarse de realizar seguimientos y actualizaciones periódicas a todo lo relativo a la evolución de la compañía, al igual que de sus mejoras económicas y sociales, al mismo tiempo que verifican el impacto que causarían sobre la empresa las diversas actividades comerciales.

Derecho global

Por último, un buen abogado mercantil debe conocer todo aquello que se relaciona al comercio internacional, a fin de garantizar que la empresa pueda desarrollarse con total confianza, seguridad y eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *