¿Qué es la economía sumergida?

dibujo billete flotando

El mundo de la economía es bastante amplio, por lo que hay muchos temas que pocas personas conocen a pesar de que influye de una u otro forma en su vida financiera. Uno de los conceptos menos conocidos es el de economía sumergida, ¿qué significa y cuáles son sus efectos en el mundo actual? Las respuestas a estas preguntas se encuentran a lo largo de este artículo.

¿Qué significa economía sumergida?

Cuando se habla de economía sumergida, se hace referencia al volumen total de dinero negro que circula en cualquier país, en otras palabras, se trata del conjunto de transacciones monetarias no declaradas de la forma tradicional ante las autoridades fiscales o monetarias que regulan estos trámites en el país.

Por lo general, la economía sumergida afecta gravemente a los estados, dado que disminuye la recaudación tributaria y hace más complicada la lucha contra distintas actividades económicas ilegales.

billete de 100 euros en el agua

La economía legal de los países se mide por el producto interior bruto o PIB, que se produce durante un período de un año.

La economía sumergida no se considera dentro de este cálculo, ya que al no ser declarada no se contabiliza de manera oficial por el gobierno. Sin embargo, si hay países que realizan estimaciones de la economía sumergida en su PIB.

La mayoría de los contribuyentes caen en la economía sumergida con el fin de no pagar impuestos, dado que la actividad es más económica, esto produce que exista una competencia desleal o ilegal con respecto a las empresas que si realizan sus actividades económicas según las normativas establecidas.

De igual manera, al no pagarse impuestos, se cae en un fraude laboral, ya que se contratan empleados a los que se paga en negro, sin el control de la Administración.

Debido a esto, el pagador se ahorra una buena cantidad de tributos y realizar con este dinero otras actividades paralelas, al no ser contabilizado en ningún lado.

Ante la gran cantidad de desempleo que existe, muchos empresarios realizan esta práctica para conseguir empleados que continúan con el subsidio de paro, los cuales también se benefician de este doble cobro.

¿Cuáles son sus partes?

Es importante no confundir el concepto de mercado negro con economía sumergida, aunque se relacionen de muchas maneras, ya que no son los mismos.

La economía ilegal está formada por las transacciones que se realizan en comercios prohibidos, como el tráfico de drogas o de armas ilegales, a esta se le conoce como mercado negro.

Mientras que la economía informal o sumergida, son las transacciones que son legales, pero no son declaradas. Al no declarar los impuestos por las transacciones, se comete un delito. Un ejemplo fácil que ayuda a entender mejor el concepto es la de un empleado que no cotiza todas sus horas laborales, pero sí las cobra todas, las cuales terminan en negro.

¿Cuáles son sus efectos?

La economía sumergida se considera un serio peligro para los países, dado que impide a los estados hacer una recaudación justa y proporcional con respecto al PIB verdadero, lo cual provoca en ciertos casos, que las autoridades busquen resolver este problema incrementando la presión fiscal en la economía no sumergida.

No obstante, cuando se aplican este tipo de medidas, se produce un efecto opuesto, debido a que la presión fiscal en exceso ayuda al crecimiento de la economía sumergida, lo cual crea un círculo vicioso donde los impuestos suben y las recaudaciones bajan de forma progresiva.

monedas bajo el agua

Cuando las economías sumergidas con de gran tamaño en comparación con el PIB, se puede ver el atraso del país en materia fiscal.

Se trata de un problema bastante común en los países subdesarrollados, dado que sus recursos tributarios disminuyen y en algunos casos estos deben buscar soluciones, como endeudarse con acreedores extranjeros, lo cual afecta su economía, en vez de recurrir a los ingresos del país si se declaran de forma legal.

El dinero que se mueve con la energía sumergida se mantiene en las manos de las personas que lo producen de forma ilegal, por lo cual se motivan más a continuar con estas actividades ilícitas.

Cuando un país se endeuda de forma excesiva se demuestra la poca capacidad del gobierno para enfrentar las deudas a futuro, por lo cual muchos de los grandes préstamos que se entregan a los países subdesarrollados son dados con condiciones a la aplicación de planes contra la economía sumergida.

¿Qué puede causarla?

Determinar las causas que producen la economía sumergida es complicado, dado que influyen una gran cantidad de factores sociales, económicos y personales.

Una de las principales causas de que surja la economía sumergida es la imposición de un salario mínimo por parte del gobierno, dado que impide el acceso al mercado laboral regulado a los empleados menos productivos.

Para gran parte de los consumidores, la economía sumergida es una manera de conseguir bienes y servicios a precios más económicos que los ofrecidos en el mercado regular.

Otro motivo que causa la aparición de la economía sumergida es la misma economía formal, ya que impide el desarrollo económico de ciertas actividades en donde dos partes están de acuerdo en intercambiar bienes o servicios.

El impedimento puede producirse por una regulación exigente que incentiva a las personas a realizar transacciones paralelas a la economía formal o bien por prohibiciones de actividades determinadas.

La economía sumergida se encuentra presente en los países de una forma u otra, por lo que es importante conocer su impacto, ya que influye directamente en la economía de los estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *