Aprende a cómo instalar una campana extractora

como instalar campana extractora

Las campanas extractoras se encargan de extraer tanto el humo como el calor de la cocina a través del uso tanto del ventilador como del filtro, los cuales funcionan a nivel interno.

En cualquier caso, pese a que suele ser común que la instalación de electrodomésticos sea llevada a cabo por profesionales, también podemos optar por instalarlos nosotros mismos al disponer de herramientas apropiadas.

¿Qué herramientas se necesitan para la instalación?

Además de una persona que ayude en el proceso de instalación, necesitarás lo siguiente:

  • Cinta métrica
  • Un martillo, un desatornillador y también un taladro que incluya broca larga.
  • Tornillos de montaje.
  • Una sierra de mano (con gafas protectoras y también una mascarilla anti-polvo).

¿Cómo realizar la instalación de una campana extractora?

luz de campana extractora

Ahora bien, los pasos que deberás seguir para instalar una campana extractora son los siguientes:

1. Desarma la cubierta, el filtro y el ventilador de la campana

Para empezar debes quitar los filtros, deberás quitar los paneles inferiores usando un destornillador, y quitar el ducto de conexión, que normalmente se encuentra sujeto en el de los paneles inferiores.

Por último, quita el troquel perforado del ducto ubicado en la parte posterior de la campana usando tanto un desatornillador plano como un martillo, y cerciorándote de hacerlo cuidadosamente para evitar estropear el metal del troquel.

2. Desconecta la electricidad

Es esencial que te asegures de desconectar la electricidad del circuito encargado de alimentar la campana extractora a través del panel eléctrico principal.

3. Prepara el ducto de ventilación

Usa las instrucciones del fabricante para marcar el lugar de la pared en el cual cortarás el espacio para colocar el ducto.

Conviene que uses un nivel de agua o nivelador de láser para asegurarte de marcar con precisión el punto medio en la pared. Después alinea la plantilla junto al punto medio y usa cinta adhesiva para pegarla.

Una vez hecho esto, podrás empezar a taladrar el espacio, el cual debes cerciorarte que encaja perfectamente con el troquel que posee la campana extractora.

En caso de ser preciso, puedes taladrar agujeros destinados al cableado vertical, pero si no tienes experiencia en el trabajo eléctrico, es recomendable que contactes un profesional que se encargue de hacer el trabajo.

4. Taladra el espacio para el ducto o recórtalo

Usando una sierra para paneles de yeso o un taladro, corta a través de tablaroca y corta el espacio de acuerdo a la forma que posee la plantilla.

5. Trabaja alrededor de cualquier obstáculo

Si después de cortar el espacio destinado a la abertura de ventilación descubres alguna tubería, deberás asegurarte de solucionarlo; para hacerlo, conviene que cortes un rectángulo de mayor tamaño en la pared a fin de poder trabajar con libertad, y después, deberás hacer las siguientes:

  • Primero, redirige la tubería y solda nuevamente para que quede totalmente fuera del espacio.
  • Realiza con el taladro aberturas de unos 2,5×7,5cm (es decir, 1×3 pulgadas) tanto en la parte inferior como superior de la pared, las cuales sostengan el parche de pared nuevo, de esta forma conseguirás un soporte estructural para el nuevo panel de yeso que se encargará de cubrir el espacio de la pared.
  • Finalmente, debes taladrar, pegar y rellenar el parche de pared a fin de cubrir totalmente el agujero. Después, una vez que esté seco, quita otra vez el recorte de pared original para la ventilación con la plantilla, asegúrate de realizar el mismo procedimiento, igual que en los pasos previos.

6. Instala los conductos

tubo de campana extractora

Ten en cuenta que el ducto de ventilación no debe terminar en el interior de la pared o del ático, en su lugar, tiene que quedar fuera del inmueble.

Marca los agujeros

En caso de tener una plantilla, será tiempo de usarla; si no es así, sujeta la campana extractora en su lugar y con la ayuda de otra persona, marca los agujeros de los tornillos.

7. Taladra los agujeros

El lugar donde tendrás que taladrar varía, especialmente, si deseas colocar la campana en la pared de forma directa o sobre algo que ya existe.

En el primer caso si vas a usar soportes, es necesario que atornilles totalmente los tornillos en la pared; en el segundo caso deberás atornillarlos únicamente hasta la mitad, debido a que será preciso que la campana logre deslizarse sobre ellos, usándolos como soporte.

8. Revisa la alineación

Si la campana posee ducto de ventilación, será necesario que el mismo encaje perfectamente junto al agujero de la pared. Después, alinea nuevamente la campana, si es preciso, para después fijar los tornillos.

9. Conecta los cables

Pasa el cable dentro de la pared, mediante el soporte para cable que posee la campana. El ventilador, al igual que la luz, poseen cables negros y blancos los cuales tienen que encontrarse unidos.

  • Conecta ambos cables negros dentro de la campana junto al único cable de color negro dentro de la pared.
  • Haz lo mismo con los cables de color blanco.
  • Asegura el cable verde a tierra en la pared con el tornillo de puesta a tierra de la campana.

10. Coloca los filtros en el interior de la campana

Después, coloca nuevamente la cubierta de la campana y asegúrate de atornillar totalmente los tornillos.

11. Activa la electricidad y comprueba que  funciona tanto la luz como el ventilador

Finalmente, si es una campana extractora que incluye ducto de ventilación, deberás revisar el ducto externo para cerciorarte que la ventilación funcione de forma apropiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *