¿Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas?

Plantillas ortopédicas a medida

Las plantillas ortopédicas son una excelente solución cuando se trata los diferentes problemas que sufren los pies.

Sin embargo, para saber si necesitas de estas plantillas, hay algunos síntomas a los que debes presentar para que esta alteración no afecte el desarrollo del pie.

Señales que indican la necesidad de plantillas ortopédicas

Son varios los problemas que puedes sufrir en los pies que requieren de las plantillas ortopédicas. En muchas ocasiones, los síntomas se pasan por alto, provocando que se desarrollen y terminen por perjudicar el bienestar.

Existen varias señales que debes considerar para determinar si necesitas de las plantillas ortopédicas, entre las cuales se encuentran las siguientes.

Molestias y dolores

Entre las principales señales se encuentran las molestias, incomodidades y dolores, tanto en los pies como en los tobillos, caderas y rodillas.

Por lo general, estos síntomas aparecen después de caminar por un tiempo determinado. Las incomodidades se hacen presente al pisar o camina, sintiendo los pies cansados con más frecuencia.

También aparecen callosidades después de un tiempo corriendo o caminando, lo que genera una fuerte incomodidad. Además, sentirás dolor en los pies o en el talón, hasta el punto que caminar se vuelve una tarea complicada.

Malformaciones en el calzado

Hay tres tipos de desgaste en el calzado que pueden indicar un problema en los pies, está el desgaste normal, el varo y el valgo. El primero se produce en la parte inferir del calzado, el segundo en la parte interior y el tercero en la parte exterior.

Si el calzado que se usa con frecuencia presenta alguno de estos desgastes en las suelas, es una señal que existe una anomalía en los pies, siendo necesario el uso de plantillas ortopédicas o de otro tratamiento, dependiendo de la gravedad del problema.

Largas horas de pie

También es un problema frecuente si pasas largas horas de pie, ya sea por el trabajo o por cualquier otra actividad. Esto provoca que las anomalías se hagan presente o se intensifiquen, por lo que es necesario contar con las plantillas ortopédicas para corregir las afecciones.

¿Por qué ir a un podólogo?

Para saber con seguridad si es necesario el uso de las plantillas ortopédicas o si se padece de una afección grave en los pies, lo ideal es hacerse un estudio biomecánico de la marcha.

El estudio de la marca permite obtener un diagnóstico preciso, dado que emplea un mecanismo complejo que requiere del movimiento de todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

El podólogo profesional buscará las posibles consecuencias de la forma del pie al analizar la marcha cuando camines, desde el choque del talón, el apoyo medioplantar y el despegue.

Con este estudio se puede saber si hay afecciones en los pies, como el pie cavo o el plano, por ejemplo. En caso de existir algunos de estos problemas, el profesional recomendará el uso de las plantillas para prevenir las lesiones y mejorar las molestias.

El profesional también realizará una exploración física, mediante pruebas de presiones en los puntos de dolor.

También realiza una profunda anamnesis, preguntando aspectos relevantes para tener un historial más detallado, desde las actividades físicas que prácticas, si utilizas un calzado especial en el entorno laboral o la cantidad de horas que se pasan de pie.

¿Qué plantillas utilizar?

 

plantillas ortopedicas a medida

En el mercado se pueden encontrar plantillas genéricas, estos productos se producen en masa con un diseño de fabricación estándar. Esto significa que no se adaptan a la forma del pie de forma correcta.

Lo más recomendado son las plantillas ortopédicas personalizadas, dado que se fabrican especialmente a la medida de tus pies. Gracias a esto, la corrección de las anomalías y las molestias se corregirán de manera eficiente.

El podólogo se encargará de fabricar estas plantillas después de realizar el estudio y obtener el diagnóstico. Incluso pueden cambiarse a medida que los problemas de las anomalías se vayan reduciendo.

¿Qué beneficios ofrecen las plantillas ortopédicas?

Los beneficios de utilizar las plantillas ortopédicas dependerán de las anomalías que sufras en tus pies.

Con las plantillas se logra neutraliza el pie fisiológicamente, evitando que estas afecciones se desarrollen con mayor intensidad. El cansancio que se siente en los pies se elimina por completo, aunque se sigan con las mismas actividades.

Ofrecen una mejor amortiguación a los pies, favoreciendo la estabilidad y la seguridad al estar parado, caminar o correr.

Su uso ayuda a prevenir lesiones, tanto en el talón, en las rodillas o en la cadera, ya que los resultados van en cadena ascendente, protegiendo estas partes del cuerpo, de esta manera se cuida más del bienestar y la salud.

De igual manera, para aprovechar los beneficios que ofrecen las plantillas ortopédicas, es importante evitar aquellos factores que propician el dolor y cansancio en los pies, así como el desarrollo de las anomalías, como usar el calzado inadecuado, actividades de alto impacto y hasta el sobrepeso.

Considerando estos síntomas, es más sencillo saber si se necesitan plantillas ortopédicas. Gracias a esto, puedes actuar de forma oportuna para no perjudicar tu bienestar y calidad de vida, dado que los problemas en los pies pueden afectar el resto del cuerpo.