¿Cómo saber qué carrera debo elegir?

como saber que carrera elegir

Cuando llega la hora de elegir una carrera universitaria, la gran mayoría de los jóvenes se sienten un poco confundidos al respecto, ya que muchos de ellos nunca se detuvieron a pensar siquiera en las opciones que le gustaban, y ahora deben tomar una decisión apresuradamente.

Lo ideal para seleccionar una carrera universitaria es que se haga con tiempo, que la persona que comenzará sus estudios profesionales tome el tiempo suficiente para pensarlo bien, ya que se trata de uno de los momentos más importantes de su vida.

Gran parte de los jóvenes llegan a estar en esta situación de incertidumbre respecto a su carrera universitaria, por lo que dedicaremos este post a darles algunos consejos sobre cómo saber qué carrera deben elegir, para que la decisión sea un poco menos complicada de lo que por sí es.

Consejos para elegir una carrera

Al finalizar este artículo tendrás una visión un poco más clara sobre cómo elegir tu carrera universitaria, facilitando así que inicies el proceso de admisión a dónde quieres estudiar, y que puedas preparar toda la logística necesaria para comenzar tu futuro profesional.

Veamos algunos de los consejos que tenemos para ti, si quieres saber cómo elegir tu carrera universitaria.

1. Tomate el tiempo necesario para decidir

Si has comenzado a leer este post con suficiente antelación, entonces puedes seguir con este consejo, así que solo debes relajarte, tomarte todo el tiempo que sea necesario para decidir por una carrera universitaria u otra, porque sabemos que se trata de algo muy importante que no debe decidirse a la ligera.

No tomes como referencia el que ya tus compañeros hayan elegido su carrera universitaria, eso no dice nada, cada quien tiene su tiempo para este tipo de decisiones, y lo importante es que al final tengas definida la carrera que quieres estudiar, no el tiempo que hayas tardado en seleccionarla.

2. Define tus intereses

Otro consejo que te podemos dar para elegir tu carrera universitaria, es definir tus intereses, lo que te gusta, lo que te apasiona, pensar en qué es lo que quisieras hacer al titularte, al menos en un inicio, ya después puedes explorar otras opciones para tus demás intereses.

Pensar en todo lo que te hemos mencionado, sin duda te ayudará a elegir tu carrera universitaria, algo que es muy importante para ti, porque la intención es que puedas estudiar algo que disfrutes hacer y que te permita aprovechar todo tu potencial en dicha área.

3. Analiza tus opciones por ubicaciónmujer pensando en que estudiar

Es importante que tengas claro que según tus intereses, en la ciudad donde vives es posible que no se encuentre disponible, por lo que tendrás que moverte a otra ciudad, así que debes contar con los recursos necesarios para poder hacerlo.

 

Algunas universidades pueden ofrecer una carrera de tu interés a distancia, o debido a la cercanía con tu ciudad podrías decidirte a estudiarla y seguir viviendo en casa, pero tendrías que considerar la distancia que hay y el tiempo de recorrido que día a día te tomará ir y venir hasta la universidad.

Siempre es importante que para la elección de una carrera tengas en cuenta la realidad de este proyecto de vida, para que así puedas seleccionar el que sea más viable para ti.

4. Investiga bien sobre las opciones que son de tu interés

Muchos se deciden por carreras tradicionales como ser profesor, abogado, arquitecto o médico, de las cuales se podría decir que en general tenemos algo de información, pero también hay muchas otras opciones que podrían adaptarse a tus gustos, así que tienes que investigar qué hay más allá de las carreras que ya conoces.

Algunos jóvenes al investigar un poco más sobre nuevas carreras universitarias, terminan eligiendo una que ni siquiera estaba en sus planes, pero que se adapta a la perfección con los gustos e intereses que ellos poseen, y por ello han inclinado su balanza hacia ella.

En internet hay mucha información al respecto sobre las carreras universitarias que puedes explorar, que te dirán todos los detalles que necesitas saber sobre ellas, desde el contenido de cada uno de los cursos que estudiarás, el claustro de profesores que se encargan de la enseñanza, y la modalidad que hay para que cumplas con tu intención de formarte profesionalmente en dicha área.

5. Encuentra a un profesional de tu área de interés y conversa con él

No hay mejor perspectiva de una carrera universitaria, que aquella que proviene de quien ya la ha estudiado, de quien ejerce en la actualidad la profesión, por lo que te servirá de ayuda buscar a alguien que estudió la carrera de tu interés, para que le consultes todas las dudas que tengas sobre ella, y por supuesto, sobre el desempeño laboral de la misma.

Quizás la perspectiva de un profesional en la carrera que quieres estudiar no sea ni un poco parecida a la que tú tienes, pero no se trata de maquillarte la realidad, de ocultarte las cosas malas que dicha carrera pueda tener, más bien debes conocer los pros y los contras de la carrera, a fin de que seas tú quien decida si quiere estudiarla o no.

Elegir una carrera universitaria es un proceso personal que cada quien vive a su forma, pero siempre debe hacerse pensando en el futuro, en lo que se quiere hacer, así que no importa los que los demás quieran para ti, sé sincero contigo mismo y decídete por una que se adapte a tu personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *