Alquiler de espacios en Barcelona: Cómo funciona

Alquiler de espacios Barcelona

Una de las mejores ciudades para vivir es Barcelona, si estás buscando un alquiler, hay varios aspectos importantes que debes tener en cuenta.

Documentación para alquilar en Barcelona

Como con cualquier otro proceso, es necesario contar con una serie de documentos que se solicitan de forma obligatoria para el alquiler de un espacio en Barcelona.

Entre los documentos que debes tener presente contigo a la hora de alquilar, se encuentran los siguientes.

Prueba de ingresos

Se trata de un documento que acredita que tienes los recursos suficientes para pagar el alquiler. Puede ser una nómina, un certificado de empleo, una declaración de impuestos, entre otros.

El objetivo es mostrar al propietario o al gestor del inmueble, que eres un inquilino solvente que puede pagar la mensualidad.

Garantía de alquiler

Es un mecanismo para proteger al propietario o al gestor del inmueble en caso de impagos o daños causados por el inquilino. Existen dos tipos de garantías de alquiler en España, el fiador y el depósito de seguridad.

El fiador es una persona que se hace responsable del pago del alquiler en caso de impagos por parte del inquilino.

Mientras que el depósito de seguridad es una cantidad de dinero que el inquilino entrega al propietario o al gestor del inmueble al comienzo del contrato, y que se devuelve al finalizar el contrato si no hay daños ni impagos.

Alquiler en Barcelona con garantias

Identificación válida

Es necesario presentar un documento de identidad válido para alquilar un piso, y puede ser un pasaporte o un DNI español. Si no eres ciudadano español, es posible que necesites un NIE o Número de Identificación de Extranjero para poder alquilar el espacio en Barcelona.

Contrato de alquiler

Es el documento legal que debe ser firmado por ambas partes, tanto por ti que eres el inquilino como por el propietario o gestor del inmueble.

La firma se realiza al comienzo del contrato de alquiler. En el contrato se establecen las condiciones del alquiler, como el precio, la duración del contrato, las responsabilidades del inquilino y del propietario o gestor del inmueble, entre otros puntos relevantes.

Es importante leerlo cuidadosamente antes de firmar, y asegurarte de entender y aceptar todas las condiciones establecidas. Además, el contrato debe ser registrado en el Registro de la Propiedad.

¿Cuál es el precio promedio en Barcelona?

En el caso de querer alquilar un espacio en Barcelona, es importante considerar el precio promedio del alquiler de vivienda, de esta manera puedes saber si se ajusta a tu presupuesto.

El precio medio del alquiler se encuentra en los 15.8 euros al mes por m2, lo que da un total de 13.16.2 euros mensuales.

Se trata de una cifra que se sitúa por encima del precio medio a nivel nacional, el cual se ubica en 10.1 euros por m2 mensuales, para un total de 938.5 euros al mes.

Sin embargo, supone una caída en el precio de alquiler, en comparación con los precios de años anteriores.

Regiones de mayor y menor valor

En los diferentes distritos de Barcelona, el precio del alquiler puede variar, dependiendo del lugar que elijas.

Por ejemplo, en Ciutat Vella, el precio medio es el más alto en Barcelona, con un valor de 17.2 euros por m2. Los siguientes distritos con un precio alto son Sarrià & San Gervasio y Ensanche, con un importe que se ubica en 16.6 y 16.5 euros, respectivamente.

Mientras que, los distritos con el precio medio más bajo son Nou Barris con 11.9 euros el m2, y San Andrés, con un importe que llegó a los 12.3 euros mensuales.

¿Por qué alquilar en Barcelona?

Cuando vas a alquilar para iniciar una nueva vida, es importante conocer las razones por las cuales elegir una ciudad o región, por encima de las otras opciones que hay en el país.

En Barcelona, encontrarás una gran variedad de alquileres que se ajusta al bolsillo, lo que hace más sencillo encontrar una opción ajustada a tu bolsillo.

Alquilar en Barcelona el mejor sitio

Tampoco tienes que preocuparte por diversos gastos cuando alquilas un espacio, como el IBI o la cuota de comunidad, por ejemplo, ya que estos entran dentro de lo que pagas mensualmente por alquilarte.

En Barcelona disfrutarás de una mayor calidad de vida, dado que la capital catalana es considerada una de las mejores ciudades para vivir, por lo que disfrutarás de una alta seguridad, buena educación y servicios funcionales.

Además, el clima en la región te permite disfrutar de temperaturas moderadas, sin mucho frío durante el invierno y sin un fuerte calor en el verano.

También tienes la oportunidad de conocer el mar dentro de su núcleo urbano, con temperaturas agradables para que puedas bañarte o practicar actividades acuáticas durante todo el año.

Su gastronomía es un punto fuerte, con excelentes platos catalanes para disfrutar que se elaboran con ingredientes frescos que provienen del mar y de la montaña.

Incluso hay muchos lugares en los que puedes degustar comidas que provienen de diferentes países. Su cultura es increíble, con museos para conocer todo tipo de obras, como el Museo de Historia de Cataluña o el Museo Picasso, por ejemplo.

Contando con la documentación correcta y eligiendo un buen precio, puedes alquilarte en Barcelona sin ningún inconveniente, disfrutando de esta increíble ciudad y de todas las comodidades y atractivos que ofrece a sus ciudadanos.