Pisos turísticos en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles el cese de 170 pisos turísticos ilegales al barrio de la Barceloneta. La regidora de Ciutat Vella, Mercè Homs, también ha explicado esta mañana en rueda de prensa -donde también estaban presentes los vecinos del barrio- que en el que traemos de 2014, se han registrado 161 expedientes a pisos irregulares. De este total, sólo 6 se habían abierto antes de que los vecinos se movilizaran al mes de agosto. Los 155 expedientes restantes se han abierto en sólo dos meses: de agosto hasta octubre.

El Ayuntamiento ha registrado que las 170 viviendas turísticos que se han cesado pertenecen a 135 propietarios. De estos, el 73% tienen más de una vivienda en Barcelona. Del total de propietarios, 104 son propietarios físicos y 31, jurídicos. Si se observa el número de viviendas que tienen estos propietarios físicos, se ve como 73 tienen más de un piso en Barcelona. Sólo 31 propietarios tienen una vivienda en la ciudad. Esto quiere decir que el 70% de propietarios físicos de los apartamentos turísticos cesados tienen más de una vivienda en Barcelona. Si se observa los propietarios jurídicos -31-, se ve como sólo 5 tienen un único apartamento en la ciudad. Los 26 restantes tienen más de ud. Por lo tanto, el 83% de propietarios jurídicos de los pisos cesados tienen más de un piso a la ciudad. Ante estos datos, Homs ha defendido que esto «no implica que los otros pisos también sean irregulares». No obstante, ha asegurado que vigilarán porque cumplan la legalidad.

Cada vez más viviendas pertenecen a una persona jurídica

La propiedad del 24,6% de las viviendas que había a Ciutat Vella al 2013 correspondía a una persona jurídica y no física, según los datos del Ayuntamiento. O el que es el mismo: uno de cada cuatro. Constituïnt-se bajo este concepto, se pueden agrupar y pagar menos impuestos. En Barcelona hace años que aumentan las viviendas bajo este régimen de tenencia. Actualmente, suman el 12,7% del total de la ciudad, un 1,2 más que hace cinco años.