Escuelas para aprender baile cubano en Barcelona

Aprender baile cubano en Barcelona

Una de las grandes herencias que ha dejado Cuba en el mundo es su rica cultura, originada por la mezcla de los pueblos africanos (que llegaron a la isla durante los tiempos de la colonización), las tradiciones españolas y la influencia indígena autóctona.

Descubre los sensuales bailes cubanos

Esta maravillosa mezcla de pueblos dejó una gran variedad de expresiones artísticas que han llevado a Cuba por el mundo, muy en especial el baile. Por esa razón, en nuestro país abundan las escuelas para aprender bailes cubanos, muy en especial en Barcelona.

El baile cubano se caracteriza por sus movimientos rápidos, circulares y sensuales, típico de las danzas africanas. Uno de los mayores rasgos del baile cubano son sus incesantes giros, sus movimientos son cortos, precisos y vistosos.

Y es que podemos decir que la música cubana está llena de historia y dentro de esta, hay que recalcar a grandes artistas como Celia Cruz, Chuco Valdés, Silvio Rodríguez, etc…

¿Por qué en Barcelona hay tantas escuelas de baile cubano?

Esto no es casual, si se tiene en cuenta el alto impacto que el turismo ejerce en la ciudad. Barcelona es una de las ciudades mediterráneas por excelencia, su maravilloso clima y la fusión de tantas culturas han incidido en el nacimiento de numerosas escuelas de baile cubano donde poder tomar clases de baile.

Clases de baile de baile cubano

Pero para ser más exactos, se le denomina “baile cubano” a la generalidad de expresiones de la danza que provienen de esa isla caribeña, ya que en realidad hay muchos bailes que entran en lo que se llama “baile cubano”, así que antes de investigar las escuelas para aprender, hay que conocer las más populares, para después decidir cuál o cuáles practicar.

Diferentes tipos de bailes cubanos

Guaguancó

El guaguancó es el tipo de baile cubano más famoso en el mundo, tanto es así, que muchos lo denominan simplemente “baile cubano”.

Es un baile de seducción bastante rápido, en el cual el hombre coquetea con la mujer y ella responde con movimientos cadenciosos. En el guaguancó se mueven mucho la pelvis, caderas y hombros.

Mambo

A diferencia del guaguancó, el mambo es considerado como uno de los bailes cubanos “de casino”, y es ampliamente enseñado en las academias de baile. El mambo se popularizó en los años 50 y 60 del siglo pasado, en la época dorada del cine cubano.

Se caracteriza por movimientos acrobáticos, expresivos y los pasos libres.

Chachachá

Este baile tiene muchas influencias del mambo y la rumba, aunque es un poco más lento que el mambo, pero también tiene notoriedad mundial por la sencillez de sus pasos. Por esta razón, el mambo está presente en casi todas las competiciones de baile en el mundo.

Rumba cubana

La rumba es un baile de género afro-latino muy sensual que empezó a popularizarse en los años 30 y 40. La rumba está presente en los principales espectáculos de música latina en el mundo.

El baile flamenco español ha sido uno de los principales influyentes en la rumba cubana.

Son

El son es considerado el padre del mambo y uno de los antecesores de la salsa, así que está presente en muchos ritmos latinos. Quien aprenda a bailar este tipo de baile le será más fácil aprender la salsa, el merengue y la bachata.

Danzón

Este baile es una fusión de influencias europeas y africanas. Se baila en pareja y hay mucho contacto físico entre el hombre y la mujer. En los inicios del siglo XX se convirtió en el baile social más popular de Cuba.

Las mejores escuelas para aprender baile cubano en Barcelona

En Barcelona hay muchísimas academias de baile, algunas de ellas especializadas en baile cubano.

La mayoría de ellas tienen como instructor principal a algún bailarín cubano, pero esto no debe ser una limitante, ya que hay muchos españoles que son diestros con el mambo, el chachachá y el guaguancó.

En Internet se pueden conseguir muchas escuelas para aprender baile cubano en Barcelona, pero hay que asegurarse que el instructor esté debidamente certificado. Si es cubano y estudió para ser bailarín profesional en su isla natal es un plus a la hora de escoger la academia ideal.

No importa si no sabes bailar ritmos latinos, porque el baile cubano es muy fácil de aprender. Primero, hay que hacer ejercicios para soltar las caderas, las piernas y los hombros, y luego hay que dejarse llevar por el ritmo.

El baile cubano acepta cualquier innovación, incluso fusiones de otros ritmos, así que en una buena escuela de baile cubano en Barcelona se puede avanzar mucho en este impactante ritmo.

No pierdas la oportunidad de aprender cualquiera de los ritmos del baile cubano. Bien sea que te inclines por el chachachá, la rumba, el mambo o el guaguancó, recuerda que el baile cubano es parte de la herencia española recibida por los cubanos, así que su baile es un homenaje a la unión de ambos pueblos.