Viaje Por Los Sabores: Explorando Las Diferentes Variedades De Café De Especialidad

Variedades de café

La existencia del café de especialidad es resultado directo del trabajo en conjunto de numerosas personas, las cuales se esfuerzan por lograr la mayor calidad dentro de cada etapa.

Es decir, durante las plantaciones dentro de las fincas, a lo largo de los procesos de producción enfocados en el café verde, al momento del tueste y también a la hora de preparar la bebida.

Por lo que este café no se define únicamente debido a la calidad o sabor que posee la bebida producida, sino por los procesos que tienen lugar antes de su preparación, comenzando en la planta hasta llegar a la taza.

¿Cuáles son las diferentes variedades de café de especialidad?

Con el paso del tiempo, aumenta la cantidad de consumidores que se animan a descubrir la experiencia que supone degustar un buen café elaborado con granos de calidad, lo cual le otorga un sabor totalmente único.

En este sentido, hay que decir que aunque es posible conseguir más de 100 variedades diferentes, lo cierto es que entre las más populares se encuentran Coffea arábica y también Coffea canephora (igualmente conocida como robusta).

Entre esas dos variedades, cabe señalar que el café de especialidad proviene prácticamente de forma exclusiva de la variedad de Coffea arábica, porque resulta más delicada y aromática en comparación con la robusta, proporcionando al paladar una experiencia más sofisticada.

Arábica

Se trata de la variedad más conocida en cuanto a café de especialidad, y destaca por tener un sabor afrutado y suave, el cual presenta notas tanto de chocolate como de caramelo.

Es cultivado a gran altitud, generalmente sobre los 1.200 mts, y necesita de un clima estable al igual que de una enorme cantidad de cuidados.

Robusta

Consiste en una variedad que se distingue por tener una mayor resistencia en comparación con la arábica, la cual es cultivada a una menor altitud, usualmente a menos de 800 mts.

Cuenta con un sabor mucho más amargo y también con una textura de mayor densidad, razón por la cual normalmente es usada para realizar mezclas junto a otros cafés de especialidad.

Liberica

Se caracteriza por ser una variedad menos popular en comparación con las dos anteriores (arábica y robusta), la cual es cultivada sobre todo en África y Asia.

Posee un sabor bastante fuerte que suele ser descrito habitualmente como “agridulce” o “ahumado”. Por lo general se usa en mezclas junto a otros tipos de variedades.

Cabe decir que al ser un grano de café que ofrece un sabor particularmente diferente, su consumo alrededor del mundo no suele encontrarse demasiado extendido; sin embargo, se trata de un tipo de grano que tiene un gran valor y demanda dentro de los países escandinavos.

Geisha

Consiste en una variedad de café de especialidad sumamente valorada a causa de su sabor, el cual es suave y floral, y cuenta con notas no solo de bergamota, sino también de jazmín.

Su cultivo tiene lugar, sobre todo en Colombia y Panamá, y suele estar considerada entre las variedades de mayor exclusividad que hay en todo el mundo.

¿En qué consiste el café de especialidad?

El café de especialidad se caracteriza por ser ese que después de ser evaluado por catadores certificados, recibe una calificación superior a los 80 puntos dentro de una escala de 100.

Café de especialidad

Por lo que se puede decir que el café de especialidad consiste en sinónimo de calidad dentro de todas las etapas que conforman el proceso de producción que atraviesa el café.

Contrario a lo que sucede en el caso del café regular, donde no existen controles de calidad demasiado rigurosos y en consecuencia, podría ocurrir que unos pocos granos terminen arruinando todo un lote de café.

Esa es la razón por la cual el café de especialidad suele ser cultivado en pequeños lotes. Cabe decir que el mismo es igualmente conocido como café “Premium” o “gourmet”, términos especialmente utilizados para su propaganda.

Asimismo no es tan sencillo de encontrar, debido a que únicamente el 5% de la producción de café a nivel global proporciona café de especialidad.

¿Qué características tiene el café de especialidad?

El café de especialidad, para ser considerado como tal, tiene que cumplir con las siguientes características:

  • Debe pertenecer a la variedad arábica.
  • Contar con un proceso completamente artesano, comenzando con su siembra hasta llegar al momento en que se sirve en la taza.
  • Los granos de café tienen que ser recolectados específicamente en el momento en que alcanza el punto de madurez óptima.
  • Tiene que proceder directamente de granos de café que sean de temporada.
  • Su puntuación debe ser de 80/100 puntos, según el sistema internacional de evaluación de la calidad.

Sabores y aromas presentes en el café de especialidad

Finalmente, hay que decir que el café de especialidad tiene gran popularidad debido a sus aromas y sabores únicos, los cuales varían de acuerdo no solo a la variedad de café, sino también a su región de cultivo e incluso a su proceso de tostado.

Sabores y aromas en el café

En este sentido, cuando de los sabores y aromas más comunes que poseen los cafés de especialidad se trata, destacan los siguientes:

  • Frutas: manzanas, frutos rojos y cítricos.
  • Chocolate: notas de cacao, chocolate con leche y chocolate negro.
  • Frutos secos: avellanas, nueces y almendras.
  • Especias: nuez moscada, canela y clavo.
  • Flores: lavanda, jazmín y rosa.

Los cafés de especialidad presentan diversas variedades, pero todas ellas destacan por su calidad y sabor.