Por qué en la hostelería es tan típico consumir café

bar hosteleria

El café suele ser sinónimo de compañía, hospitalidad y buenos ratos; por lo que sin importar el tipo de servicio que ofrezca, cualquier negocio que apueste por servir una taza de cafe para hosteleria de calidad será uno que desde el inicio podrá marcar la diferencia.

Es justamente ahí donde radica la importancia de que el sector dedicado a la hostelería, pueda tener este producto entre los más destacados de los menús que ofrecen.

Ahora bien, cualquier buen hostelero es consciente de que entre los fundamentos esenciales para lograr conseguir un buen café, destaca el hacer uso de una buena materia prima como base, es decir, café en grano.

Pero, ¿por qué en la hostelería es tan típico consumir café? En este post queremos hablarte de eso.

¿Por qué el café es tan importante en la hostelería?

cafe para hosteleria

Dentro del sector hostelero el café suele tener una enorme importancia, lo cual se debe a que consiste en una bebida típica, la cual es consumida frecuentemente a lo largo del día, ya que un buen café tiene la capacidad de generar mucha satisfacción.

Una buena taza de café puede ser apropiada después del almuerzo o incluso de la cena, logrando ofrecer un gusto agradable a los comensales al terminar de degustar sus comidas.

De igual manera, se trata de una bebida muy demandada durante los desayunos, ya que para muchas personas es justamente lo que requieren para poder obtener ese aporte de energía necesario al empezar el día.

Es por eso que en la hostelería resulta indispensable servir un buen café, puesto que al no hacerlo lo más probable es que terminen produciéndose decepciones y sinsabores que afecten negativamente los negocios.

Sin embargo, al ofrecer un café capaz de representar cada uno de los buenos atributos del negocio, es posible garantizar que los comensales regresen, y que además recomienden el servicio que ofrecen.

Y si bien la oferta no se encuentra centrada en el café, lo cierto es que los negocios de hostelería tienen la oportunidad de atraer a más o menos clientes, con base en la calidad del café que ofrezcan.

Esto hace que decidan volver al establecimiento, ya que esta bebida se caracteriza por estar directamente asociada con buenos momentos, compartir y/o conversaciones amenas, y al ser de calidad hace que los clientes puedan relacionar dichas sensaciones con el negocio.

Es por eso que los negocios hosteleros tienen que esforzarse por servir un buen café, prestando especial atención tanto a las carencias como a los errores más habituales al preparar esta bebida, ya que de otro modo existe el riesgo de no satisfacer a los comensales , hacer que su percepción de los otros servicios/productos proporcionados se vea influenciada.

También se puede decir que la importancia del café para la hostelería resulta tan significativa, que incluso se ha solicitado que comience a ser parte de los estudios formales del sector como una clase individual.

Y es que con el tiempo, la sociedad ha logrado aprender que preparar, consumir y disfrutar de una excelente taza con café es razón suficiente para transformar el día de manera positiva, independientemente si se consume en la mañana o después de una larga jornada de trabajo.

Marcas de café más aconsejadas en la hostelería

Seleccionar un buen café resulta esencial, por lo que aventurarnos a hablar de un par de marcas dedicadas a su producción sería muy subjetivo, ya que cada quien cuenta con gustos propios en cuanto al consumo de café molido o en grano.

Asimismo, considerando que se trata de una bebida ideal para cualquier momento del día u ocasión, es igualmente importante saber con qué tipo de comidas armonizarla para lograr que los comensales puedan sentirse satisfechos con todo el servicio prestado, al mismo tiempo que se logra incitar a volver para seguir disfrutando de la exquisitez que poseen los distintos sabores.

Factores que influyen sobre su calidad

Dentro de los principales factores que influyen sobre la preparación de un buen café para hostelería, están los siguientes:

Materia prima

La calidad de la materia prima resulta fundamental a la hora de preparar un buen café. En el mercado existen numerosas variedades de café, razón por la cual hay múltiples mezclas posibles, por eso lo mejor es asegurarse de acudir a un buen productor de café para este sector.

Envasado

El café seleccionado debe disponer de un envasado apropiado, el cual sea capaz de conservarlo adecuadamente después de ser tostado. En este sentido, los mejores suelen presentarse en bolsas metalizadas que ofrecen protección frente al aire, la luz y la humedad, además, se debe optar por un envasado al vacío.

Agua

No es igual preparar café usando de grifo, agua embotellada o de “osmosis”, y considerando que la misma se trata de la base de la preparación, tiene que ser de calidad.

En granos o molido

La cantidad de café a utilizar resulta muy importante para obtener una buena bebida. Usualmente, se necesitan 6-7 gr por cada taza de café, pero si la marca es de calidad superior se podría utilizar una menor cantidad.

Taza

Finalmente, la taza usada para servir el café también influye sobre su calidad. Lo ideal es no usar tazas bajas y redondas, que sean doble fondo, y en su lugar apostar por tazas altas y estrechas, con el fondo ovalado, para conseguir una mejor crema y lograr que el café permanezca caliente por más tiempo.