Cómo preparar un café ristretto con cápsulas de café

capsulas cafe ristretto

Dentro del mundo del café, puedes encontrar múltiples variedades para degustar. Una de las más conocidas es el café ristretto, considerado el hermano menor del café expresso, el cual puedes preparar gracias a las capsulas de café.

Capsulas de café ristretto: Un proceso rápido y sencillo

La preparación de un café ristretto es bastante sencilla, ideal si buscas una bebida que destaca más por su sabor intenso.

Lo primero es comprar alguna de las variedades de ristretto que hay en el mercado, dependiendo de la marca puedes conseguir diferentes nombres y combinaciones, de esta manera degustarás una bebida de tu agrado.

Lo importante para preparar este café es la calidad de las cápsulas que compras, dado que no necesitas mucho para preparar una deliciosa bebida. Si la marca elegida es premium, mucho mejor.

Además, asegúrate que la cafetera es compatible con las cápsulas elegidas, de lo contrario no quedará bien el café. El modelo que elijas debe estar diseñada para la preparación del ristretto.

Llena el depósito con agua dulce para tener mejores resultados en la preparación. Enciende la cafetera y espera hasta que se caliente. Antes de colocar la cápsula de café, enjuaga la cafetera para eliminar cualquier resto de suciedad.

Inserta la cápsula de ristretto en la cafetera y cierra la tapa, luego coloca el dosificador en el nivel 1. Cuando inicie el proceso de preparación del café, deja que la taza se llene hasta los 15 o 25 mililitros.

Se trata de una variedad de café que se consume con una mayor concentración. Su nombre significa «limitado” o “restringido” en italiano, lo cual da una idea del tipo de bebida que es, con una alta concentración en su aroma y sabor.

Por tal motivo, vas a obtener una menor cantidad de café cuando lo prepares en la cafetera, dado que pasará una menor cantidad por la cápsula, por unos 15 a 20 segundos, logrando un sabor más intenso para el café.

Es un café recomendado si te gusta la intensidad en la bebida, consiguiendo un excelente contraste, con matices aromáticos, afrutados y un cuerpo robusto.

Aunque haya menos café, la calidad del mismo lo convierte en una bebida deliciosa, consiguiendo un sabor más dulce y menos amargo, porque el tiempo de extracción es menor.

¿Qué tan fuertes es el café?

La elección del café dependerá de los gustos personales. Si quieres probar una variante al clásico expresso que puedas beber sin problemas, el café ristretto es una excelente opción.

En una pequeña cantidad de cafeína la cápsula de ristretto es capaz de ofrecer una intensidad y una agradable dulzura, sin ningún tipo de toques amargos, como lo hace el expresso.

En su lugar, disfrutarás de una combinación de distintos aromas de especias frescas, siendo las más predominantes en la bebida.

La bebida puede llegar a ser muy fuerte si no estás acostumbrado a tomar un café tan intenso. Sin embargo, cuando pilles el gusto, tu paladar reaccionará con mayor agrado a la bebida.

Por otro lado, en el mercado puedes encontrar cápsulas de café de ristretto descafeinado, una alternativa excelente si quieres reducir el consumo o evitar totalmente la cafeína. El sabor en la bebida se sigue manteniendo igual, pero sin la presencia de la cafeína.

Además, es una bebida recomendada para esos momentos donde necesitas concentrarse o al despertar, gracias a que la proporción de cafeína es mayor al ser más corto y prepararse con menos agua, así como por tener un sabor más completo y fuerte.

¿Qué variedades de cápsulas ristretto hay en el mercado?

Hay diferentes variantes de cápsulas de café ristretto en el mercado, de esta manera tienes distintas opciones para disfrutar de esta bebida. Probar las variantes es recomendado, así puedes encontrar tu favorita a la hora de tomar café ristretto.

Las distintas cápsulas ristretto cuentan con características organolépticas diferentes, esto permite encantar el paladar maneras distintas.

1. Ristretto clásico

Es la variante más habitual del café ristretto, es aromático y tiene una gran intensidad. El café es corto y con numerosos matices, donde destaca el aroma a las notas afrutadas y de castaña tostada, incluso sentirás una textura aterciopelada.

2. Ristretto Ardenza

Se trata de una variedad más especiada y picante, elaborada con café Arábico y Robusto que proceden de diversos países. Cuando lo bebas, notarás las notas a pimienta en el café y una capa de crema dorada con un gran sabor.

Al ser más picante e intensa, esta variedad es perfecta para esos momentos del día donde necesitas más energía.

3. Ristretto Bonka

Esta variante destaca por ofrecer un sabor rotundo y persistente, con una combinación de matices que deleitarán tu paladar. Con las cápsulas de ristretto Bonka prepararás un café de mezcla de arábicas y robustas, con notas tostadas y deliciosos aromas de cacao y madera.

4. Ristretto Barista

Es un café corto y con mucho cuerpo, perfecto si eres amante de esta bebida. El café ristretto Batista es suave y denso al mismo tiempo. Mantiene un perfecto balance entre los toques cítricos y las características de café arábico.

Siguiendo estos sencillos pasos, puedes preparar cualquier variante de las cápsulas de café ristretto en casa, con la seguridad de degustar una bebida deliciosa e intensa, con cualquier de los matices, aromas, sabores y texturas de la variante que hayas elegido.