¿Qué techo es mejor para una pérgola?

pergola casas a medida

En cualquier momento podemos disfrutar del jardín o terraza que tenemos en casa, pero durante los meses de verano puede ser esto un verdadero problema por la incidencia del sol sobre ellos, y es por eso que muchas personas se deciden asesorarse con constructores de casas a medida para instalar una pérgola que permita estar por más tiempo en esos lugares, sin que eso signifique exponerse totalmente a la radiación solar.

Las pérgolas desde hace mucho tiempo son la opción predilecta para quienes disfrutan estar en sus terrazas y jardines, pero hay personas que no se han decidido a instalar una en sus casas, debido a que desconocen qué tipo de techo es mejor para dicha estructura.

Como sabemos que has llegado a este post porque eres una de las personas interesadas en instalar una de estas estructuras en tu hogar, te contaremos en los siguientes apartados cuál es el mejor techo para una pérgola, así no tendrás que seguir esperando para solicitar la construcción de una de ellas en casa.

¿Qué techo es mejor para una pérgola y qué tipos hay?

Son muchas las opciones que tienes de techos para una pérgola, por lo que para determinar el mejor de todos esos, es importante que consideres el que va mejor con el diseño de tu vivienda, el que esté acorde con sus características, tal y como te explicamos a continuación.

1.      Techo de madera

El techo que por tradición es el más utilizado en las pérgolas es el hecho en madera, un material resistente y muy duradero, por lo que podrás disfrutar de mucho tiempo en tu jardín o terraza, teniendo en cuenta que suelen ser fijos.

Sin embargo, puedes conseguir techos para pérgolas que están hechos en madera y que presentan un sistema retráctil para su movilización, aunque te comentamos que estos no son muy recomendables, ya que suelen debilitarse, y tendrás que sustituirlo en un tiempo muy corto.

Lo ideal es que si eliges la madera para el techo de tu pérgola, la misma sea revestida con material impermeable, para que así sea más resistente a la intemperie, teniendo en cuenta que puede mojarse con la lluvia, lo que podría ocasionar su deterioro.

También es importante que se le realice un buen mantenimiento al techo de madera de la pérgola, que la cuides muy bien, porque de esa forma se mantendrá en buen estado y podrás disfrutarlo mucho más.

2.      Techo de aluminio

Otra de las mejores opciones en techos para una pérgola es el de aluminio, un material altamente resistente que protegerá tu jardín o terraza en todo momento, y que se ha convertido en uno de los favoritos de todos los que tienen dicha estructura en sus hogares.

pergola casas a medida

Gracias a lo ligero que es el aluminio, resulta un material muy apropiado para la pérgola que se vaya a instalar, porque no supone un gran peso para la estructura, pero lo mejor de todo es que es muy económico y asequible para cualquier presupuesto.

Los techos para pérgola que se hacen con aluminio son los que poseen sistemas retráctiles, la mejor opción en ese sentido, por lo que te recomendamos que sea con ese material si quieres que el espacio cuente con dicho sistema.

No te preocupes mucho por el mantenimiento de este tipo de techo, lo que necesitará es mínimo, así que puedes solicitar que tu pérgola tenga aluminio en esa área, y solo sentarte a disfrutar del espacio que cubre.

3.      Techo de lona

La otra opción recomendada para pérgolas son los techos elaborados en lona, uno de los materiales más básicos que hay para ese tipo de estructuras, y que posee una gran semejanza con los toldos, por lo que casi siempre se instalan con un sistema retráctil que facilita su uso solo cuando se necesita.

En cuanto a la lona utilizada para los techos de pérgola es fabricada generalmente con tejidos plásticos, así que hablamos de un material que es impermeable y resistente, facilitando así que no te tengas que preocupar por la lluvia ni por los elementos que tienes bajo la misma.

Los techos de lona en las pérgolas son los que más solicitan quienes tienen una terraza o jardín que quieren cubrir, debido a que son la opción más económica que existen, y es por eso que no se necesita de un presupuesto muy amplio para poder concretar su instalación.

Además, en el caso de que se tenga que sustituir el techo de lona de la pérgola por algún motivo, esto tampoco será sumamente alto para su propietario, podrá hacerlo sin ningún tipo de problema.

4.      Techos de obra

Y finalizamos este post con los techos de obra, una opción perfecta para quienes quieren soluciones definitivas para su jardín, sobre todo si quieren una pérgola que sea fija en su totalidad para utilizarla como porche, por ejemplo.

pergola casas a medida

Este tipo de estructura es la más recomendada si vas a hacer un uso prolongado de la pérgola, si el espacio en tu vivienda solo se utilizará para tal fin, porque el estar fija completamente te garantizará que no se moverá a menos que se haga un trabajo extenso para ello.

Hay pérgolas donde el techo de obra se trata de solo unas cuantas tejas pegadas en su superficie, pero hay otras que son consideradas grandes construcciones, así que te recomendamos verificar bien qué tipo de estructura es la que deseas para que sea instalada en tu casa.

Las pérgolas en terrazas y jardines son las favoritas de los propietarios de casas, por lo que sí tú eres uno de ellos, ahora cuentas con la información de cuáles son los techos que más te convienen para la instalación de dicha estructura.