Playas bandera azul, ¿Qué son?   

En las playas es posible que veas una bandera azul cuando la visites, y es que en España hay una gran variedad de playas que cuentan con esta bandera en sus espacios. El motivo por el cual se iza esta bandera es muy importante, por eso se recomienda visitar las playas con este distintivo.

Lo que representa la bandera azul

Muchas de las playas en España cuentan con una bandera azul, se trata de un galardón que otorgan todos los años cuando cumplen varios requisitos específicos. Además, es un sistema de calidad ambiental desarrollado en 1987 por FEE.

Con este certificado se busca promover y premiar la participación de las playas por pertenecer a diferentes iniciativas ambientales voluntarias, ya sean las autoridades municipales, la población local, los turistas, y los agentes que trabajan en el sector turístico.

La concesión de la bandera azul la realiza un grupo de reconocidos organismos, como el Jurado Internacional, Agencias de las Naciones Unidas relacionadas con el Medioambiente y el turismo, Ministerios, l FEMP, la ADEAC, entre otras entidades que se encargan de estudiar las playas para determinar que cumplen con los requisitos.

Las playas que cuentan con la bandera azul demuestran el compromiso de la comunidad y de los organismos locales por participar en iniciativas para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en las playas, así como ofrecer un servicio turístico de mayor calidad a los visitantes.

¿Qué criterios se evalúan?

Todos los años se revisan y consensuan varios criterios a nivel internacional, para que las playas puedan contar con una bandera azul, y hoy en día existen cuatro criterios importantes que se toman en cuenta, entre los cuales se encuentran los siguientes.

1.      Información y educación ambiental

Es un criterio muy importante que deben cumplir las playas. A lo largo de la zona deben estar expuestos paneles con información sobre la playa, los ecosistemas cercanos y los espacios protegidos próximos, en caso de tenerlos.

De igual manera, en estos paneles se deben indicar códigos de conducta por parte de los visitantes para que no dañen el ecosistema y el medio ambiente. Además, en el municipio se deben organizar mínimo cinco actividades de educación ambiental anualmente, tanto para niños, jóvenes como adultos.

Los Centros Azules y Senderos Azules son coordinadas en las playas de manera voluntaria, y complementaria por Bandera Azul.

Calidad del agua

La Directiva de Calidad de Aguas de Baño se encargará de realizar varios puntos de muestreo para determinar la calidad de las aguas de baño en las playas. Se toma en cuenta la calidad del agua en la temporada de baños pasada, la cual debe arrojar resultados excelentes.

Oficialmente las muestras se deben tomar de manera periódica para determinar la calidad del agua de baño en las playas. También deben cumplir con lo indicado por la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Las algas y otras vegetaciones en las playas no se deben recoger, siempre que su acumulación o podredumbre sea molesto o perjudicial para los visitantes. También tienen que existir medidas de control con respecto a la salud de los arrecifes de coral cercanos a las playas.

Gestión Ambiental

Un criterio esencial que deben cumplir las playas si quiere recibir esta distinción es realizar todo lo indicado por la legislación ambiental, como la Ley de Costas.

bandera-azul

Por lo tanto, las aguas y costas deben estar siempre limpias, libres de residuos, y contar con una gestión correcta de residuos, como la recogida selectiva de vidrios, papeles, cartones o envases, por ejemplo.

Las playas deben contar con baños públicos funcionales y en buen estado. Incluso contar con un baño adaptado para personas con discapacidad, por lo menos en una de las playas del municipio.

En las playas se tiene que prohibir o controlar rigurosamente el acceso con mascotas, como perros y otros animales domésticos.

Los edificios y servicios de las playas deben mantener una buena apariencia, un excelente mantenimiento y ser profesionales. Incluso el municipio debe promover el uso de medios de transportes sostenibles como alternativa al coche privado, como las bicicletas, o patinetes eléctricos.

Seguridad y servicios

Los accesos de las playas deben ser seguros y fáciles de usar por las personas, incluyendo las discapacitadas. Contar con un acceso para visitantes discapacitados es obligatorio en todas las playas urbanas del municipio.

Además, deben contar con un equipo de primeros auxilios y un equipo humano capacitado, con el material de socorrismo necesario, para atender emergencias en las playas.

La señalización y control de zonas determinadas es necesario cuando las playas permiten realizar actividades deportivas, como surf, patinetes acuáticos o embarcaciones, por ejemplo.

Las playas deben contar con planes de emergencia, tanto locales como regionales, para afrontar desastres o accidentes ecológicos.

¿Cómo presentarse para obtener la bandera azul?

Por medio del sitio web habilitado por Bandera Azul, los municipios que desean presentar sus playas para obtener este certificado se pueden registrar. Si es la primera vez que las playas se presentan, deben contactar con ADEAC para solicitar claves de acceso al portal de Bandera Azul.

Además, ADEAC debe visitar las playas en la época del verano anterior, si se realiza la visita en este año, para el próximo es posible apuntarse para obtener la distinción.