¿Qué son las persianas alicantinas?

persiana-alicantina-de-color-verde-en-fondo-blanco

Contrario a lo que muchos suelen creer sobre las persianas alicantinas, estas están teniendo una mayor cantidad de usos. Principalmente por su diseño y función simple que le da a cualquier lugar exterior o interior un aspecto más contemporáneo y poco rustico.

¿Qué es una persiana alicantina?

La idea es saber cómo combinarlos con los demás elementos. Pero para ello, hay que conocer lo más que se pueda sobre las persianas alicantinas.

Si llegaste a este post es porque no tienes ni la más remota idea de que son estos elementos decorativos, es así como hemos hecho este artículo. De manera que le puedas sacar provecho a la información y así puedas transformar tu casa sin necesidad de instalaciones complejas y excesivos gastos.

Son elementos decorativos que hacen la función de una ventana o cubierta desmontable, y fácil de instalar. Básicamente es una especie de cuerda que una sucesión de largas tiras de madera o metal que se pueden enrollar y desenrollar.

Su principal uso se ve en las ventanas y puertas, pero actualmente se le están dando un mayor uso decorativo.

Ahora bien, una persiana alicantina por lo general tiene un pequeño espacio entre cada tira de madera. De manera que este pequeño espacio permita la entrada de luz y el aire pueda circular a través de ella.

Claro que todo depende del modelo que quieras comprar o adquirir. Es decir, algunas tendrán más espacio entre sí que otras. Incluso hay persianas alicantinas con un diseño parecido al de las escamas de un pez.

¿De qué están hechas las persianas alicantinas?

  • La idea principal de las persianas, independientemente si son alicantinas, veneciana o cualquier otra, es hacer un elemento de fácil instalación y que el material sea liviano. Por lo general las persianas alicantinas están hechas de madera liviano o plástico.
  • Aunque hay versiones más ecológicas y económicas que están hechas a base de bambú.
  • Pero de manera general, puedes encontrar persianas hechas de material PVC, plástico, metal, aluminio, madera, entre otros elementos. El material que irá mejor contigo dependerá del lugar en donde vayas a instalar la persiana y los demás elementos que hay alrededor.

  • No sería ideal o conveniente utilizar una persiana de aluminio en una venta donde la incidencia del sol es directa. Esta se calentaría, absorberá el máximo calor que pueda y aumentará la temperatura tanto del material como del interior de tu hogar.
  • En casos como estos, es mejor utilizar plástico, o bambú y que sea de un color claro, de manera que así pueda reflejar el calor y no haya tanta absorción.

¿Qué función cumple las persianas alicantinas?

  • Generalmente su función es regular la cantidad de luz que entrar hacia el interior de una habitación. Esto claro, sin impedir o minimizar el paso o la circulación del aire.
  • Es decir, regular la cantidad de luz y al mismo tiempo no limita el paso o circulación del aire. Es así como las persianas alicantinas son usadas principalmente en ventanas, aunque también se pueden acoplar a puertas si están tienen un diseño más abierto.

¿Dónde surgieron estas persianas?

  • Si te pones a pensar, comprenderás que estas persianas en particular tienen su origen en Alicante.
  • Aunque la idea proviene del antiguo Egipto, donde se utilizaba una serie de cañas unidas con una cuerda de manera que se hiciese un techo improvisado. Así podían estar en exteriores sin que el sol les afectara directamente.
  • Ya para mediados de 1916, las persianas alicantinas se patentaron y se creó un producto que la mayoría de las familias con hogares deseaban. Podrían protegerse del sol, mantener una temperatura interna agradable y mantenían a raya a las moscas.
  • Con el paso de los años, estas persianas se han ido adaptando a la aparición de nuevos materiales más resistentes, con mayor durabilidad y livianos.
  • En sus inicios, las persianas alicantinas pasaron de estar hechas con Vid, a tener versiones de madera, plástico y actualmente de PVC. Claro que si buscas durabilidad, esta última es la mejor opción.
  • Pero si quieres algo más agradable ante la vista, las que están hechas de madera son mejores.

¿Cómo es la estructura de las persianas alicantinas?

Independientemente que la persiana esté hecha de madera, PVC, bambú, aluminio y demás, todas comparte el mismo mecanismo o estructura en cuanto a su funcionamiento.

Su sistema se basa en un engranaje de lamas el cual tiene un ensamblado lateral con acero galvanizado. Esta se desplaza verticalmente gracias a un cordón que pasa por un orificio de cada hilera.

Una vez que tiras del cordón, este se irá recogiendo de abajo hacia arriba y cada hilera será irá acoplando con la anterior. Es un sistema sencillo que permite controlar la posición de la persiana. Puedes recogerla por completo o hacerlo de manera parcial.

¿Dónde puedes utilizar estas persianas?

  • Instintivamente ya sabes dónde utilizar las persianas (ventanas y puertas). Pero no son los únicos lugares donde los puedes implementar. Si tienes una persiana alicantina lo suficientemente larga y/o ancha, puedes utilizarla como un techo improvisado en tu patio, jardín o garaje.
  • Es un elemento que se acopla perfectamente a exteriores y da un ambiente más tranquilo y fresco.

Inclusive, si en tu entrada principal o trasera tienes una puerta con cristal en la mayoría de estas puedes colocarla por dentro de manera que funcione como su fuese parte de la puerta, y así puedes regular la visión y la cantidad de luz que entra a tu hogar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *