En qué consiste el Método Doman

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Durante el Siglo XX han surgido distintos métodos de enseñanza, como una alternativa a las técnicas educativas convencionales, utilizando herramientas diferentes e incentivando la capacidad infantil de absorber una mayor cantidad de información de manera rápida.

Uno de los más exitosos es el método de Glenn Doman, y precisamente se basa en esa capacidad infantil.

Si quieres saber en qué consiste este concepto educativo que se utiliza hace más de medio siglo en distintos países con importantes resultados, en este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas.

El método Glenn Doman

Entre las diferentes propuestas de educación alternativa se encuentra este método, que tiene como objetivo estimular y lograr un aumento de las capacidades intelectuales de los niños, utilizando su curiosidad como base del aprendizaje.

Este proceso se realiza mediante estímulos de inteligencia, a los que se llama “bits”, y que se encuentran divididos por categorías, que provocan las conexiones neuronales y atraer su atención de los niños.

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La repetición de diferentes actividades en distintos momentos, es lo que induce a los niños a desarrollar su inteligencia. Un ejemplo de esto puede ser enseñarles en distintos momentos del día y durante un tiempo determinado a los niños una lámina con los planetas del Sistema Solar.

La repetición de esta información hace que los pequeños puedan reconocer sin ningún inconveniente cada uno de los planetas.

1.      Dónde y cómo surgió el método Doman

Fue durante los años 50 cuando el médico de origen norteamericano Glenn K. Doman comenzó con este método mediante la inauguración en Philadelphia de distintos Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano.

En estos centros de enseñanza el médico decidió trabajar con niños que poseían determinadas lesiones cerebrales, y aplicando su técnica, los pequeños pudieron desarrollar capacidades cognitivas iguales y hasta superiores a las de los niños que no poseían estos inconvenientes.

Llegando a la conclusión de que esta técnica logra obtener grandes resultados recibiendo la estimulación precisa en niños con inconvenientes, el especialista pensó que esta técnica se podría aplicar en niños sanos, aprovechando de una forma más efectiva su capacidad de aprendizaje.

Es por ello que Doman continuó su incansable trabajo, probando este método con niños alrededor del mundo y siguió desarrollando alternativas educativas.

Llegó a la conclusión de que el método silábico no era el más efectivo para que los niños aprendan a leer y entendió que incluso desde antes de la edad escolar, cuando el pequeño es un bebé, ya puede comenzar a reconocer palabras y letras si estas se encuentran en un tamaño lo suficientemente grande.

Desde esta premisa es que lanzó un texto muy importante en su carrera al que llamó “Cómo Enseñar a leer a un bebé”.

Según Doman, existe el período entre el nacimiento y los 6 años de edad de los niños se denomina “Génesis del genio”, y es donde la persona puede lograr aprender más y obtener la mayor cantidad de información, siendo esta la etapa en la que más capacidad de aprendizaje tendrán en toda su vida.

Según este médico los niños de un año ya pueden comenzar a comprender palabras, con solo dos años pueden lograr la comprensión de frases y cuando llegan a los tres años de edad disfrutando de la capacidad de leer, aprendiendo simultáneamente esta habilidad que la de hablar.

Doman dice que esta precocidad para lograr el entendimiento y desarrollar la lectura fomentará la inteligencia y el gusto por la literatura de los niños, abriéndole de esta forma un importante abanico de posibilidades para desarrollarse en la vida.

Método Doman: ¿En qué consiste?

Los métodos educativos convencionales están pensados de una manera demasiado rígida y la flexibilidad para lograr un aprendizaje más distendido queda de lado. Por ello, Glenn Doman desarrolló esta técnica que se trata de todo lo contrario.

Adaptar los métodos y las herramientas educativas a las necesidades y las características del niño es la regla fundamental de la enseñanza Doman, para que este aprenda no solamente de forma fácil, sino también divertida, logrando una mayor capacidad para absorber contenidos.

El procedimiento para fomentar la lectura consta de enseñar al pequeño series de cinco tarjetas que poseen palabras en una letra grande y que correspondan a una categoría en particular, como puede ser animales, colores o partes del cuerpo humano.

Estas tarjetas se volverán a mostrar en dos oportunidades más durante el día, para que el niño absorba el conocimiento.

Este aprendizaje es evolutivo y el profesor recita con entusiasmo cada una de las palabras que se muestran en las cartas, para después ir agregando paulatinamente nuevas categorías, para ampliar sus conocimientos.

Al ir aprendiendo estas cartas empiezan a mostrar las palabras en un tamaño cada vez menor, y se empiezan a incluir frases cortas que el niño aprende de la misma manera. Luego se pasa a frases más largas, hasta que logre entender incluso libros de cuentos con una oración e ilustraciones en cada página.

Aprovechar las características de plasticidad que tienen las neuronas de un niño durante la edad temprana, sin la necesidad de enseñar determinada información, sino estimular su cerebro, es uno de los objetivos de este método, que lleva al niño a poder entender complejos procesos y desarrollar de forma correcta todas las habilidades del aprendizaje de una forma más natural.