Importancia del mantenimiento de una fachada

restauración de fachadas

Al terminar la construcción de un edificio, los propietarios podrían pensar que no hay más nada de qué preocuparse sobre su estructura, pero lo cierto es que no es así, ya que con el paso del tiempo los edificios se van deteriorando y contactar con expertos en restauración de fachadas.

Un gran número de inmuebles tienen problemas en sus fachadas, algo que no todos saben cómo solucionarlo, y que con el paso del tiempo termina dándole un aspecto poco atractivo al lugar, hasta el punto de bajar el valor que posee en el mercado inmobiliario.

Para que ese tipo de situaciones no sigan sucediendo, es vital que los propietarios y administradores de un edificio conozcan la importancia del mantenimiento de una fachada, de modo que tomen conciencia al respecto, contribuyendo así a su preservación en todo momento.

¿Por qué es tan importante mantener las fachadas en condiciones?

Al ser un edificio un inmueble con un valor elevado, es importante siempre que se mantenga en óptimas condiciones, por ello toda la información que encontrarás en los próximos apartados te servirá de gran ayuda conocerla.

1.      Permite atender problemas internos en el inmueble

Cuando se habla de hacerle mantenimiento a una fachada, no se trata solo de pintarla nuevamente porque ha perdido su color, también implica realizar otros procesos que permitan mejorar problemas internos que hay en las estructuras de los inmuebles, los cuales pueden terminar debilitándola y causando males mayores.

restauración de fachadas

Uno de los problemas por los que más se presenta en una fachada es la aparición de humedad en la misma, por lo que no solo se puede cubrir el espacio afectado con pintura nueva, se tiene que buscar el origen  de esta, para que así en un futuro no se vuelva a presentar en el inmueble.

Con la actuación a tiempo ante problemas como el mencionado, no solo se consigue hacerle mantenimiento a la fachada, se evita que se tenga que invertir en el futuro una suma mayor de dinero para rehabilitar la estructura del inmueble, y eso sin duda alguna es algo beneficioso para quien sea propietario del lugar.

2.      Revaloriza el inmueble

Los seres humanos nos dejamos llevar por lo que vemos. Somos seres que necesitamos sentirnos atraídos con lo que visualizamos para sentir una especie de conexión con ello, y es por eso que si vamos a comprar un inmueble necesitamos en primer lugar que nos sea atractivo visualmente.

Aunque parezca mentira, si vemos un mueble con una fachada deteriorada, el interés por él lo habremos perdido, lo cual poco a poco irá ocasionando que pierda su valor, y por ello es importante que se le realice un mantenimiento a tiempo para que se equipare con otras propiedades del sector.

Al tener una propiedad a la que se le ha hecho mantenimiento en su fachada, el propietario consigue que inicialmente los interesados en ella se sientan motivados a conocerla internamente, algo que no llega a ocurrir en las edificaciones con aspecto viejo, llenas de humedad o que pareciera que se están cayendo en pedazos.

3.      Garantiza la calidad de aislamiento del inmueble

Las fachadas de un edificio son más que solo pintura, antes de colocar esa última capa externa en el inmueble, también se incluyen otros procesos que permiten mantener aislado su interior de algunos elementos externos, por lo que al hacerle mantenimiento se está fomentando que dicha calidad no se vea perjudicada en ningún momento.

restauración de fachadas

Si un edificio pierde los procesos realizados en sus fachadas, se verá más propenso a que los elementos externos, tales como el agua, terminen penetrando en la edificación, produciendo en ellos humedad, lo que terminará siendo una reparación más cara.

¿Cuándo se debe realizar el mantenimiento de una fachada?

No hay un tiempo específico para indicar que se le deba hacer el mantenimiento a una fachada, eso dependerá de diversos factores a tener en cuenta, tales como la ubicación donde se encuentra el inmueble, si pasan muchos coches por el lugar, si existen fallos en las conexiones internas que afecten la fachada, entre otras.

Lo importante de todo eso es realizar un diagnóstico a tiempo, por eso se debe analizar bien la fachada de la edificación y al notarse algún detalle en la misma, por más pequeño que pueda parecer, se recomienda contratar a una empresa especializada en mantenimiento de fachadas para hacer el diagnóstico respectivo.

Si tienes un edificio que consideres que pueda estar necesitando el mantenimiento de su fachada, no esperes a que el problema sea más grande, soluciónalo rápidamente para que puedas ahorrarte una gran cantidad de dinero que tendrás que gastar de incrementarse ese problema.

Considerando todo lo anterior, el mantenimiento de una fachada es muy importante porque con ello se preserva el estado de los inmuebles, permitiendo así que su valor se mantenga a la par a la de otras propiedades similares que se encuentran en la misma zona, por lo que sus propietarios no perderán dinero en el caso de que deseen venderla.

Todos los inmuebles deben cuidarse para mantenerse en condiciones óptimas, pero ese cuidado incluye también cuidar el aspecto de su fachada, ya que es como la carta de presentación que tienen, o de lo contrario nadie se sentirá interesado en ingresar en los mismos.