Punto y final al rescate de Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado de madrugada poner punto final al rescate de Grecia después de ocho años. Con el desbloqueo del pago de 15.000 millones de euros se cierra la revisión del último tramo del rescate. Además, los ministros del euro han aprobado un paquete de medidas para aliviar la deuda pública, como por ejemplo fijar una moratoria de diez años para el vencimiento y el regreso de los préstamos, así como el pago de sus intereses.

Según el mismo comunicado, por su parte, Grecia se ha comprometido a mantener un superávit primario del 3,5% del PIB hasta el 2022 y, posteriormente, continuar garantizando que sus compromisos fiscales se ajusten al marco fiscal de la UE. Formalmente, Grecia saldrá del programa de rescate el próximo 20 de agosto.

Éxito en la recuperación económica

‘El Eurogrup encomia a las autoridades griegas para completar todas las acciones previas consensuadas de la revisión final del programa. Felicitamos a las autoridades griegas y a los griegos para la conclusión con éxito’, rezan los ministros en un comunicado. En el texto el grupo también reconoce ‘los importantes esfuerzos realizados por los ciudadanos griegos en los últimos años’ y pone de manifiesto que Atenas está dejando el programa de asistencia financiera con un desarrollo ‘más fuerte de la economía sobre las reformas fiscales y estructurales implementadas’. En este sentido, instan a continuar las reformas, ‘que constituyen la base de un camino de crecimiento sostenible con una mayor ocupación y creación de ocupación’.

Poco después de que los ministros lograran el acuerdo en una reunión de la Eurogrupo en Luxemburgo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado que ‘Ocho años de crisis han llegado a su final para Grecia y, de forma simbólica, para el euro en su conjunto’. ‘Un nuevo capítulo empieza esta noche’ ha piado de madrugada Moscovici.