¿Cómo elegir las mejores herramientas para tu taller?

Todo proyecto que se emprenda debe ser analizado con el debido detenimiento para ocuparse de todos esos detalles que en conjunto pueden incrementar las posibilidades de éxito, y esto es justamente lo que ocurre cuando se trata de elegir herramientas para el taller, pues lo cierto es que ante el infinito cúmulo de posibilidades existentes, no siempre es sencillo determinar lo que es una prioridad, lo que se requiere y lo que puede esperar.

Así pues, conformar un equipo básico con el cual poder ocuparse de las cosas y olvidar definitivamente aquello de pedir prestado o quizás empezar a proyectarse para trabajar a nivel profesional en suministros industriales, son objetivos que requieren de bases sólidas que se obtienen de la experiencia de quienes ya llevan años en estos menesteres, de momento aquí te compartimos algunas.

Las herramientas necesarias para trabajar en el taller

Para dar forma a una buena colección de herramientas se puede optar por clasificarlas para así plantearse el obtener por lo menos unas cuantas de cada grupo.

  • Herramientas de seguridad: las buenas prácticas demandan la responsabilidad necesaria para evitar riesgos, de manera que, para prevenir accidentes, la primera tarea será conseguir guantes gruesos, gafas, orejeras y de ser el caso, un buen casco para respaldar su integridad.

  • Herramientas básicas de uso doméstico: se trata de las que definitivamente no pueden faltar debido a que serán necesarias para prácticamente todo, desde lo más simple hasta lo más complejo. Aquí se incluye martillo, destornillador, llave inglesa, serrucho o segueta, cinta métrica, alicates universales, tornillos, tuercas y cola blanca.

  • Herramientas eléctricas: para ir un poco más allá, el taladro es sin duda una pieza esencial que debe estar acompañada de las respectivas brocas y tornillos, en sus diferentes presentaciones.

  • Herramientas de construcción: siguiendo con la idea de tener un poco de cada cosa, una cuchara de albañil, una pala, brochas, una espátula y una llana, son de gran ayuda para los trabajos de albañilería.

Consejos para mantener las herramientas en buenas condiciones

Considerando que la adquisición de todos estos utensilios representa una inversión económica que se espera sea a largo plazo, es fundamental ocuparse de almacenarlas en el lugar ideal para evitar por ejemplo la humedad, que fácilmente da lugar a la oxidación.

No pasar por alto que cada herramienta tiene una función particular, permite darles el uso pertinente y así evitar forzarlas y terminar averiándolas. Dedicar unos minutos a limpiarlas antes de guardarlas, es un hábito que alarga la vida útil y que igualmente estimula el mantener el orden, lo cual es muy importante para que al momento de trabajar se tenga claridad respecto a dónde encontrar cada cosa. Acudir a las cajas de herramientas, especialmente para los objetos más pequeños hace parte de una colocación competente.