Sigue subiendo el PIB en España

Si la economía española creció hasta un 2,7% interanual durante el primer trimestre fue, en gran medida, gracias al impulso de las economías del arco mediterráneo. De acuerdo con los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), un órgano creado a instancia de Bruselas para velar por el cumplimiento del déficit al Estado, el País Valenciano, las Baleares y Cataluña crecieron por encima de un 3,1% interanual entre enero y marzo. Las comunidades que lo hicieron con más bastante fueron el País Valenciano y las Baleares, con una estimación del crecimiento del PIB interanual del 3,4%, mientras que en Cataluña fue del 3,1%.

Se trata de unos porcentajes que distan de los cálculos del Gobierno. De acuerdo con la estimación de la consejería de Economía, el crecimiento interanual de Cataluña el primer trimestre fue del 2,4%. El AIReF argumenta que ha usado también estos cálculos, pero que se han basado sobre todo en una serie de indicadores, como el peso del sector servicios, la industria o la construcción, para establecer esta nueva metodología y armonizar el porcentaje final con el resto de comunidades autónomas. A partir de ahora, estos datos se publicarán siempre un día después de que el Instituto Nacional de Estadística difunda el porcentaje definitivo del crecimiento intertrimestral del PIB al Estado.

Según fuentes de la Airef, estas cifras tienen que permitir regular si la comunidad autónoma está haciendo o no excesos con el déficit. Sobre por qué las economías del arco mediterráneo crecen más que el resto –la Comunitat de Madrid suma un 2,7% de crecimiento interanual del PIB–, las mismas fuentes explican que los indicadores utilizados tienen más pes en estos territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *