Pisos vacíos y ocupados

construccion«De la indignación a la acción», remarcaba este sábado la pancarta que encabezaba la gran manifestación de indignados de Barcelona. La consigna se quiso traer a la práctica luego que acabó la marcha con la ocupación de un bloque de pisos vacío a la calle Almagro en Nuevo Barrios.

Los indignados entraron alrededor de las nueve de la noche porque consideran «una perversión del sistema que haya pisos vacíos mientras los bancos continúan desalojando gente«.

Desde este domingo al atardecer, ya son siete las familias desahuciadas por impagos hipotecarios que están viviendo en el edificio.

Este domingo el propietario del bloque de pisos ha presentado una denuncia por los hechos al juzgado. Se trata de una construcción nueva, donde todavía no vive nadie y propiedad de un particular, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Según los ocupantes, el edificio hace siete años que está vacío y está pendiente de pasar a manso de un banco.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este domingo por la mañana desde el Encuentro de Sardanas del Parque de la Guineueta que esta ocupación es «ilegal», a pesar de que ha admitido que la Administración «tiene que actuar» y «estar atenta» cuando se producen casos como estos.

Según Trias, en casos extremos el Ayuntamiento de Barcelona actúa a través de los servicios sociales y de las entidades del Tercer Sector. En el caso de este sábado, el alcalde ha asegurado que «la ocupación de una propiedad privada es denunciable».

Ocupación de un hotel vacío en Madrid

También en Madrid la multitudinaria manifestación de sábado acabó con la ocupación del Hotel Madrid vacío, al número 10 de la calle Carretas, con la intención de «resistir pacíficamente» y «ceder» «el edificio a la Plataforma de Afectados miedo la Hipoteca. El movimiento 15-M se ha desmarcado de la acción de Madrid.