Evidencias científicas sobre los envases de plástico y el cáncer

Las personas en general, han afirmado que las sustancias químicas que se encuentran dentro de los plásticos, se filtran a los alimentos y bebidas causando cáncer. En particular, ha habido preocupaciones sobre Bisphenol A (BPA) y dioxinas en envases de plástico.

¿Los envases de plástico afectan a la salud?

Pero no hay evidencia convincente que demuestre que usar botellas de plástico o recipientes de plástico aumente el riesgo de cáncer.

¿Qué investigación se ha realizado?

La mayoría de las preocupaciones sobre las botellas de plástico y los contenedores se centran en si las sustancias químicas que se encuentran dentro del plástico pueden pasar a la comida o a la bebida y si los niveles de estas sustancias nos pueden hacer daño.

Envases alimentarios de plástico, salud e indicios de cáncerAlgunos estudios han demostrado que pequeñas cantidades de productos químicos en envases de plástico pueden terminar en los alimentos o bebidas que se mantienen dentro de ellos, pero en niveles muy bajos.

El nivel de sustancias químicas en los alimentos o bebidas puede depender de la forma en que se trata el contenedor.

Por ejemplo, las botellas de agua plásticas en experimentos, se han calentado a altas temperaturas durante mucho tiempo y han permitido observar que los niveles de sustancias químicas que entraron en los alimentos, fueron generalmente inferiores a los niveles que se consideran inseguros.

Hay artículos de Internet poco confiables que advierten sobre los peligros de las botellas de plástico.

Las informaciones en general advierte a la gente sobre la reutilización de botellas de plástico, la congelación de agua o la posibilidad de dejarlos dentro de coches calientes. Algunos de ellos también hablan de calentar alimentos en recipientes de plástico o cubiertos con películas de plástico.

Sin embargo, no hay evidencia científica convincente para respaldar estas afirmaciones ni para sugerir que alguno de estos productos puedan afectar nuestros niveles de hormonas o causar cáncer.

Bisfenol A (BPA) y Dioxinas

Ha habido muchos artículos que hablan sobre la seguridad del BPA en los plásticos, pero no hay buena evidencia de que el BPA pueda causar cáncer en las personas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, también realizó una revisión científica completa del BPA y concluyó que no existía riesgo para la salud sobre los envases alimentarios de plástico.

Igualmente, otras informaciones afirman que la reutilización, el calentamiento o la congelación de botellas de agua liberan sustancias químicas cancerígenas llamadas dioxinas.

Algunas de estas informaciones acreditan las advertencias sobre plásticos a la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, pero la universidad niega cualquier implicación.

En su sitio web, exponen: “Internet está inundada de mensajes de advertencia contra el agua congelada en botellas de plástico o para cocinar con plásticos en el horno de microondas. Estos mensajes, frecuentemente tituladosNoticias sobre el Cáncer de Johns Hopkins” o “Actualización sobre el Cáncer de Johns Hopkins“, se atribuyen falsamente a Johns Hopkins y no avalamos su contenido”.

El profesor Rolf Halden de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, dijo que la congelación en realidad funciona contra la liberación de sustancias químicas y enfatizó que la gente no debería tener miedo a beber agua debido a cantidades minúsculas de contaminantes químicos presentes en el envase.