Diferentes especies de panda, han desarrollado un pulgar

bambú

Existen 2 especies de pandas que se encuentran muy poco relacionados entre sí, en cuanto al lugar donde habitan, sin embargo, parece que ambos se han adaptado a una dieta de bambú la cual ha podido hacer que los pandas desarrollen cambios similares en su genética.

La genética de los pandas es actualidad

Aunque los pandas rojos y los pandas gigantes realmente se encuentran muy distanciados, es posible que hayan evolucionado de forma independiente hasta  desarrollar un dígito adicional, es decir, un pulgar, debido a cambios en los mismos genes de estas especies.familia de pandas

Ambas especies descienden de un mismo antepasado, el cual vivía en la tierra hace más de 40 millones de años. Si bien los pandas rojos se encuentran más relacionados con los hurones, los pandas gigantes están relacionados y parecen ser parientes lejanos de otras especies de osos, ya que tanto los panda gigantes  como los panda rojos se alimentan de una dieta que consiste prácticamente en comer solo bambú, el cual agarran usando su “pulgar”.

En realidad, el pulgar de los pandas es solo un hueso de la muñeca que se ha desarrollado de forma anormal, es por ello que las 2 especies de pandas pueden agarrar el bambú y manejarlo con mucha agilidad.

Ahora bien, ¿cómo es que dos especies tan lejanas han evolucionado de tal manera que han desarrollado un estilo de vida y un cuerpo tan similar?. Según una reciente investigación algunos especialistas en genética han desarrollado la primera secuencia de genes de los pandas rojos y luego la han comparado con el genoma de los pandas gigantes y como resultado obtuvieron una lista con 70 genes, los cuales representan claras señales de cambio en el proceso evolutivo de ambas especies.

¿Qué ha hecho que los pandas desarrollen su genética?

Dos de los 70 genes, el PCNT y el DYNC2H1, han sido los más importantes en el desarrollo de los pulgares, el estudio también demostró que las mutaciones en ambos genes podrían provocar varias anomalías musculares y óseas, tales como otros dígitos extra, tanto en ratones como en humanos.

panda comiendo bambúLas dos especies de pandas también tienen en común algunos cambios de aminoácidos que se encuentran en las proteínas que el DYNC2H1 y el PCNT codifican, los cuales no se pueden hallar en otras 60 especies diferentes de mamíferos. De acuerdo a estos cambios, la conclusión es que causaron el desarrollo de los pulgares falsos que tienen los pandas.

Otros 7 genes de los 70, incluyendo los que se encargan de absorber los aminoácidos y las vitaminas que el organismo no es capaz de producir, podrían ser la razón por la que ambas especies ha subsistido solo a base de una dieta de bambú, el cual no contiene la cantidad suficiente de nutrientes.

El bambú podría tener la clave

Un experto en biología evolutiva opino que el grupo de investigadores de este estudio han creado una potente lista para lograr dar una explicación a las adaptaciones que han tenido ambas especies. Además informa que solo se han identificado los cambios en ambas especies, y no los cambios que han desarrollado por separado.