Diferencias entre un FP de grado superior y medio

Cuando de la Formación Profesional se trata, es posible conseguir diversos ciclos formativos los cuales se diferencian de acuerdo al nivel de estudios, así que en este sentido cabe señalar que existen dos diferentes grados de FP, el grado Medio y el grado Superior.

Y para saber cuál elegir, lo más útil es conocer qué diferencias que hay entre un FP de grado Superior y uno de grado Medio, ya sea un FP a distancia de administración y finanzas, un fp presencial, o cualquier tipologia de FP; por eso, este artículo se enfoca en hablar de ellas.

¿En qué consiste un FP de grado medio?

El ciclo formativo de grado medio, también conocidos como CFGM, hace referencia a aquellos títulos técnicos que se necesitan para poder ejercer trabajos profesionales, los cuales son obtenidos después de recibir una formación teórico-práctica.

Dicha formación implica no solo la formación profesional a través de clases teóricas, sino también prácticas profesionales, y al finalizar los estudiantes reciben un título.

Por lo general, estos estudios suelen durar alrededor de 1.200-2.000 horas lectivas, las cuales se dividen normalmente en un año o dos, y aparte de las asignaturas teóricas, como ya se mencionó, también se debe llevar a cabo una FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Cabe señalar, asimismo, que dichos períodos de prácticas dentro de las empresas son de carácter formativo y resultan obligatorios, pero no implican relación contractual aunque suponen una buena carta de presentación frente a futuros procesos de selección.

¿De qué se trata un FP de grado superior?

El ciclo formativo de grado superior, igualmente denominado CFGS por sus iniciales, se refiere a títulos de nivel superior los cuales, al igual que los CFGM, se obtienen a través de una formación teórico-práctica.

Cabe mencionar que al obtener una titulación de FP superior, los estudiantes consiguen titularse como Técnico Superior dentro del ámbito seleccionado para su formación.

Asimismo, hay que indicar que los títulos de FP de grado superior se encuentran especialmente destinados a aquellas personas que desean cursar estudios superiores prácticos, a fin de poder adentrarse prontamente dentro del mundo laboral teniendo una buena cualificación profesional.

En este caso, los ciclos formativos suelen estar programados en 2 cursos académicos que duran alrededor de 2.000 horas lectivas, incluyendo una formación práctica dentro de ciertas entidades o empresas que por lo general, implica el 25% de toda la formación. Además, al estudiar un FP de grado superior, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder de forma directa a estudios universitarios vinculados a su área de titulación.

¿Qué diferencias existen entre grado medio y superior en un FP?

Al momento de acceder a un CFGM o a uno de grado superior, normalmente a los estudiantes se les suelen exigir distintos requisitos, razón por la cual al momento de evaluar cuál es mejor, hay que considerar el nivel de ambos ciclos. No obstante, no se trata de una diferencia significativa.

Y es que los dos ciclos tienen la finalidad de permitir que los estudiantes se formen de acuerdo a un determinado puesto laboral, pero según cada trabajo, los ciclos formativos podrían llegar a ser totalmente distintos entre ellos.

En ese sentido, la mayor parte de los estudiantes que se animan a estudiar un FP de grado superior tras estudiar uno de grado medio, suelen superarlo con facilidad.

Ahora bien, en relación al trabajo, los FP de grado medio proporcionan a sus estudiantes un título de técnico auxiliar a través del cual poseen una menor responsabilidad en comparación con el título de técnico otorgado en los CFGS, pero eso no es todo, ya que también es posible percibir las siguientes diferencias entre ambos grados de formación profesional:

Edad

Para poder tener acceso a un ciclo de grado medio, los estudiantes tienen que contar por lo menos con 16 años, mientras que la edad mínima para lograr acceder a un FP de grado superior es de unos 18. 

Los requisitos

Para acceder al CFGM los requisitos consisten en obtener los estudios de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o aprobar un examen de acceso a Grado Medio; mientras que en el CFMS, los requisitos implican contar con el Bachillerato, un CFGM, o aprobar un examen para acceder al Grado Superior.

Titulación

La otorgada por un grado medio consiste en una titulación de Técnico, y con un grado superior se obtiene un título de Técnico Superior.

Continuidad académica

Mientras que la continuidad académica de los CFGM se trata del Bachillerato o de un grado superior, en el caso del CFGS existe la posibilidad de acceder tanto a otro Ciclo del mismo grado como a la Universidad.

Inserción laboral

Mientras que las áreas con mayor inserción laboral para un CFGM suelen ser Educación, Empresa y Electricidad, las principales áreas para un CFGS consisten en Informática, Sanidad y Empresa.

La Oferta Formativa que proporcionan los FP de grado medio cuentan con un total de 295 Ciclos, mientras que en los FP de grado superior la oferta ronda los 297.

La cantidad de estudiantes que suelen inscribir en los CFGM ronda las 14.639 personas, pero en el caso de los CFGS suele ser de aproximadamente 30.423 personas.

El porcentaje de crecimiento de matriculados en el CFGM en comparación con el año previo ronda el 6,9%, mientras que en los FP de grado superior es de aproximadamente un 3,9%.

Para terminar y pese a tener una misma finalidad, ambos ciclos formativos presentes en un FP tienen ciertas diferencias esenciales, las cuales conviene tener en cuenta al momento de escoger el grado de formación.