Cómo funciona una casa con placas solares

La energía solar, una vez transformada en energía eléctrica mediante el uso de paneles solares, ofrece la posibilidad de ser utilizada dentro de todo tipo de inmuebles.

Así, a fin de lograr cubrir las diversas necesidades de los inmuebles es posible encontrar paneles con distintas dimensiones y características, aunque en general y mientras más grandes, mayor será la cantidad de energía que ofrezcan.

En el caso de las viviendas, la instalación de paneles solares suele ser muy beneficioso, ya que además de permitir cuidar el ecosistema, también ofrece la posibilidad de percibir un considerable ahorro energético.

De cualquier manera, a lo largo de este artículo se busca explicar de forma sencilla cómo funciona una casa con placas solares, y también conocer un poco más sobre estas instalaciones en los hogares.

¿Qué se requiere para utilizar la energía solar dentro de los hogares?

A fin de poder sacarle mayor provecho a la radiación solar y lograr transformarla en energía eléctrica que pueda usarse en casa, es preciso llevar a cabo la instalación de un sistema de autoconsumo, el cual podría encontrarse conectado directamente a una red eléctrica tradicional, o ser completamente independiente.

Cabe mencionar que los mismos suelen estar formados por los siguientes elementos:

  • Placas solares: Las cuales se encarga de absorber la energía solar.
  • Regulador: Cuyo propósito consiste en controlar tanto las sobrecargas como las descargas.
  • Baterías: Sirven para almacenar la energía absorbida.
  • Inversor: Tiene la función de hacer que la energía de las placas se transforme en energía alterna, es decir, energía eléctrica convencional.

Cabe señalar que el número de placas o paneles que requiere cada instalación suele variar dependiendo del nivel de consumo que tenga cada hogar, al igual que del número de equipos que usen.

Así, por ejemplo, cuando el consumo de una casa es de aproximadamente 12 kilovatios, lo más probable es que se necesiten alrededor de 9-12 placas, según la capacidad que tenga cada una.

En cualquier caso, a través de estos sistemas de autoconsumo, las casas de cualquier dimensión tienen la oportunidad de abastecer de suficiente energía no solo a sus electrodomésticos, sino también a la iluminación, y a cualquier otra cosa que necesite electricidad para poder funcionar.

¿De qué manera funcionan los hogares que poseen placas solares?

A fin de lograr saber realmente cómo funciona una casa con placas solares, resulta esencial conocer cuáles son los componentes que forman parte de esta instalación; por lo que a continuación se señalan:

Para empezar, y sin duda el elemento de mayor importancia dentro de cualquier instalación de autoconsumo, destacan especialmente las placas solares, y es que consisten en un componente indispensable debido a que como ya se ha mencionado, se encargan tanto de recoger como de transformar en electricidad la energía obtenida a través de los rayos del sol.

Después se encuentra el inversor, que como ya se dijo, es un aparato que tiene el propósito de convertir en energía tradicional (alterna) el porcentaje de energía solar (continúa) recogida a través de las placas solares, a fin de tener la posibilidad de usarla mediante la  instalación para cubrir el consumo energético del hogar.

Después destaca la estructura, la cual consiste en el elemento que se encarga de actuar como puente de sujeción entre los paneles solares y el tejado del inmueble, ofreciendo una total fijación de modo que sea posible conseguir el mayor rendimiento, gracias tanto a la inclinación como a la orientación de las placas.

Por último, se trata de un elemento que pese a ser opcional, resulta muy apropiado incluirlo dentro de cualquier instalación de autoconsumo, y se trata precisamente de un medidor de energía.

Y es que el mismo consiste en un dispositivo que tiene la capacidad de saber no solo la cantidad de energía enviada hacia la red (en el caso de los sistemas conectados), sino también la energía que se necesita con el propósito de poder contar con electricidad incluso en tiempos de lluvia, a lo largo de la noche, o en cualquier otra ocasión donde pueda ser necesaria y no exista suficiente luz solar.

Entonces, ¿cómo funcionan las placas solares en las casas?

Contrario a lo que se podría llegar a pensar, lo cierto es que las placas solares destacan por contar con un funcionamiento muy simple, el cual incluso es posible resumir a través de los siguientes tres pasos:

La fase principal dentro de cualquier proceso de autoconsumo, como es posible imaginar teniendo en cuenta todo lo anterior, se trata de capturar la luz emitida por el sol mediante el uso de paneles fotovoltaicos.

Tanto la tensión como la intensidad de la corriente se encuentran controladas en todo momento a través de un regulador de carga.

La próxima etapa de este proceso implica la transformación de la corriente continua en energía alterna, a fin de que la misma pueda ser realmente idónea para su consumo dentro de los hogares; algo que logra mediante el uso de un aparato que como ya se mencionó, se conoce como inversor.

La última fase abarca la acumulación o almacenamiento de los excedentes de energía dentro de las baterías solares, cuando el sistema es una instalación aislada, o su inyección dentro de la red eléctrica, en aquellos casos en los que el sistema consiste en una instalación conectada.

En este último caso, la energía excedente suele ser adquirida por la empresa eléctrica por un determinado precio, y también se descuenta de la factura.