Qué son las constelaciones familiares

constelaciones-familiares

¿Has pensado que alguna vez determinadas emociones que sientes no te pertenecen?

A partir de la idea de que existen determinadas conductas negativas que surgen de nuestro inconsciente y corresponden a patrones que acarreamos de otras generaciones dentro de nuestra familia, surge una terapia sistémica a la que se denomina Constelaciones Familiares.

Para descubrir esas fuerzas que pueden provenir de varias generaciones hacia atrás, es que existe este tipo de terapia puede aportarle beneficios a tu vida. Si no sabes cómo se realiza y cuales son sus ventajas, en este artículo te contamos todo sobre constelaciones familiares.

Cómo es una sesión de constelaciones familiares

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que las terapias de constelaciones familiares son grupales, pero esto no implica que sean parecidas a las conocidas terapias de grupo convencionales.

constelaciones familiares

Solo coincide en que se realizan entre varias personas que no tienen entre sí ningún tipo de vínculo, pero los procedimientos y los métodos que utilizan los profesionales no se relacionan en nada.

Además de los participantes, que suelen ser entre 3 y 6 dependiendo de la terapia, en estas terapias también se encuentra un constelador o terapeuta, y la duración de las sesiones no tiene un tiempo fijo, pero suelen ser duraderas, pudiendo llegar a tener terapias de una mañana o una tarde entera.

Cada una de las personas cuenta con un tiempo de constelación, que suele aproximarse a una hora, pero durante ese tiempo el resto de las personas no queda inactiva en la terapia, sino que por el contrario, pueden participar de determinadas representaciones de las experiencias inconscientes de la persona que está realizando la terapia en ese momento.

De esta forma, cada una de las personas realiza una terapia integrada, ya que cuenta con su parte personal y forma parte activa de la terapia grupal. Entre cada una de las constelaciones hay un tiempo de 10 minutos de descanso, para después continuar con la siguiente terapia personal.

En las terapias de constelación familiar las personas realizan un trabajo al mismo tiempo personal y con los demás, y no hace falta que estas tengan un conocimiento de qué se trata el método, ya que el orden y la creatividad son dos de las características de este tipo de constelaciones.

Dónde surge la terapia de constelaciones familiares

Los fundamentos de este método de terapias surgen durante la década del 90, cuando un psicólogo y pedagogo llamado Bert Hellinger decidió comenzar con las denominadas “Terapias de introspección familiar”.

Este profesional decidió realizar una investigación más exhaustiva, recopilando toda la información posible sobre las conductas familiares de cada persona a las que ayudaba.

La conclusión a la que llegó Hellinger mediante su investigación es que todos solemos reproducir inconscientemente determinados patrones, conductas y dinámicas de nuestros familiares y antepasados, repitiendo determinados problemas que vienen de otras generaciones y experimentando procesos negativos, como la ansiedad, la ira y el aislamiento, entre otros inconvenientes.

Las terapias de constelaciones familiares son un invento de Hellinger para poder descubrir cuáles son esos problemas que acarreamos de nuestros familiares, y lograr interpretarlos con el objetivo de solucionar esos conflictos y no convivir con ellos de forma inconsciente.

La idea de que muchas veces tomamos decisiones y nos comportamos de determinadas maneras que no nos pertenecen a nosotros, sino que las estamos repitiendo incluso sin saberlo es la base de este proceso terapéutico.

Muchos especialistas coinciden en que existen tradiciones familiares que se reproducen de forma invisible, y que en muchas ocasiones están autoimpuestas por aquellas personas que no se permiten tener una vida más satisfactoria y feliz que sus padres o sus abuelos.

¿Por qué realizar una terapia de constelaciones familiares?

Las conductas y actitudes que tenemos y no sabemos de dónde provienen suelen generarnos angustia e ira, y la terapia de constelaciones familiares se encarga de descifrar cuáles son los mandatos familiares mediante los cuales nos comportamos de determinadas maneras.

Al contactar con este tipo de información, podemos llegar a entender muchos aspectos de nuestra conducta que siempre llevábamos a cabo de forma inconsciente y entendiendo las profundidades de nuestro ser, tenemos la opción de cambiar determinadas conductas, tomando decisiones diferentes, aprendiendo a comprender e incluso disfrutar las diferencias, y tomar en cuenta que no somos el ombligo del mundo, sino que somos una parte de algo más grande y que incluye a más gente.

Con la terapia de constelaciones familiares se pueden tratar distintos problemas sistémicos que sufrimos la mayoría de los seres humanos durante nuestras vidas, como la sensación de vacío existencial, los problemas de pareja y con la familia, y los conflictos que se suelen generar en el ámbito laboral.

También es una terapia fundamental para tratar las situaciones que se repiten constantemente, como traiciones, infidelidades y la relación con el dinero, entre muchos otros inconvenientes.

¿Cuándo no es conveniente una terapia de constelaciones familiares?

Existen algunos casos en los que este tipo de terapia no es la adecuada, y una de las razones principales es que no se pueden realizar constelaciones familiares por problemas ajenos.

Cualquier inconveniente de otras personas que forman parte de nuestro entorno y nos molestan, como pueden ser las elecciones de un familiar o un amigo, debe ser tratado por la misma persona, ya que cada uno tiene la libertad de vivir su propio destino.