Beneficios de las terapias de psicología online

Las terapias de psicología online cuentan con grandes beneficios en comparación con las terapias presenciales, y es que además de la ayuda proporcionada por los psicólogos y especialistas, también es posible aprovechar las ventajas ofrecidas por las tecnologías asociadas con la comunicación, por ejemplo, la rapidez al momento de conseguir una respuesta.

De modo que es posible obtener un tratamiento efectivo a través de consultas que resultan más accesibles, ofreciendo así a los pacientes una sensación de apoyo de forma considerablemente más continua.

Sin embargo, considerando que resulta común preguntarse cuáles son esas ventajas, a través de este post queremos explicarte un poco cuáles son esos beneficios que tienen las terapias psicológicas online.

La psicología online y sus beneficios

La psicología online se caracteriza por sacar provecho de las oportunidades proporcionadas tanto por internet, como por las nuevas herramientas de comunicación, con el fin de lograr que la atención psicológica se convierta en un acto mucho más simple y rápido.

Con relación a las técnicas y estrategias usadas dentro de las consultas online, se puede decir que las mismas consisten esencialmente en las que se usan dentro de la terapia tradicional.

De esta manera, logran conseguir una eficacia similar, y lo único que cambia realmente consiste en la vía de comunicación empleada, ya que estas consultas pueden realizarse por videoconferencia, o a través de llamadas telefónicas o chat.

Cabe mencionar que la psicología online posee distintas variantes terminológicas, como por ejemplo, psiquiatría online, telepsicología, asesoramiento terapia por Internet, conductual online, terapia en línea, salud mental online, ciberpsicología, etc. además, hay que decir que dichos términos podrían diferir un poco de acuerdo a la modalidad tecnológica, o contexto profesional usado.

¿Cuáles son los beneficios principales que ofrece la psicología online?

Las terapias de psicología online han demostrado tener muchos beneficios, entre los que destacan permitir que personas que en el pasado no tenían la posibilidad de conseguir ayuda psicológica por diferentes razones, hoy tengan la oportunidad de recibir el apoyo psicológico que necesitan.

Y es que dentro de sus beneficios, los cuales pueden aprovecharse en todo momento y que están al alcance de todas las personas, se encuentran los siguientes:

1.       Permiten tener más tiempo para realizar otras actividades

Dejar un espacio en tu agenda para acudir a terapias psicológicas, no supone únicamente el periodo de tiempo que dura la sesión, sino que además se debe considerar el tiempo necesario para moverse a la consulta, y después de vuelta a casa.

Sin embargo, esto no ocurre con la psicología online, ya que la misma te permite contar con un mayor tiempo para ejecutar otras tareas al no tener que movilizarte hacia el consultorio.

2.       Tendrás mayor flexibilidad horaria

Además de poder tener más tiempo, esta modalidad de terapia permite que el tiempo dedicado de la consulta se ajuste de mejor manera a tus horarios, ya que podrás llevar a cabo la terapia junto al psicólogo desde cualquier lugar en el cual dispongas de conexión a Internet; lo cual, sin duda, ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a horarios.

3.       Conseguirás mayor anonimato

Por lo general, en las terapias psicológicas online el tratamiento suele ser llevado a cabo de forma anónima, razón por los pacientes tienden a expresar sus sentimientos de mejor manera haciendo a un lado sus inseguridades. Así, al tener más anonimato, podrás sentir mayor comodidad para expresarte de manera más sincera, olvidándote del miedo o la vergüenza; algo que permitirá optimizar los resultados de cada sesión.

4.       Permite mayor seguimiento del tratamiento

Gracias a la tecnología usada para estas terapias, podrás tener la oportunidad de transmitir información en todo a momento tu psicólogo, de modo que frente a cualquier posible duda/acontecimiento que esté vinculado a tu terapia, podrás comunicarte inmediatamente con el especialista para que el mismo te proporcione las claves necesarias para hacerle frente de manera más rápida y acertada.

5.       Mayor alcance

Esta modalidad terapéutica destaca además por tener la ventaja de estar al alcance de una mayor cantidad de personas de lo que suele estarlo la terapia presencial.

En este sentido, por ejemplo, las terapias de psicología online destacan por poder llegar no solo a personas que presenten movilidad reducida, y no tengan la posibilidad de desplazarse, sino también a pacientes que tienen problemas psicológicos, y no son capaces de salir de sus hogares.

Asimismo, este sistema también es ideal para individuos con bajos recursos, personas que viven dentro del medio rural y les resulta complicado acceder a centros, e incluso para personas que se sienten estigmatizadas, o tienen vergüenza de asistir a una sesión presencial, etc.

6.       Ayuda a ahorrar

Por lo general, los precios de estas terapias online son menores en comparación de los que se deben pagar para acudir a sesiones presenciales, ya que no se incluyen los gastos asociados al centro psicológico, por lo que ayuda a percibir cierto ahorro.

Asimismo, como paciente de especialistas que usan esta modalidad, podrás tener la oportunidad de ahorrar en cuanto al gasto que supone el desplazarte para cada sesión.

7.       Ambiente de confianza

Poder acudir a terapia sin necesidad de salir de casa, de ese espacio en el cual sientes mayor seguridad, ayuda a hacer frente a diversos factores externos que podrían llegar a interferir sobre la eficacia de la comunicación terapéutica.

De igual modo, este tipo de sesiones te permitirán tener una mayor sensación de familiaridad y control en cuanto a la relación terapéutica, logrando así una mayor adherencia, ya que podrás relajarte más.