¿Qué es el onboarding y por qué es crucial en tu empresa?

Qué es el onboarding

En ocasiones, adaptarse a un nuevo puesto laboral no se trata de una tarea sencilla, por lo que incluso, la mayor parte de los aspirantes tienden a renunciar después del mes, tras haber aceptado algún empleo.

Afortunadamente, hay un recurso que numerosas organizaciones se encuentran usando con el fin no solo de acelerar el proceso de adaptación, sino también de garantizar un buen inicio para los trabajadores dentro de la compañía, y se trata del onboarding.

Pero en caso de qué aún no sepas en que consiste, no te preocupes, porque nuestros expertos en recursos humanos te dirán  qué es el onboarding y por qué es crucial en tu empresa. ¡No te lo pierdas!

¿En qué consiste el Onboarding?

El Onboarding se trata de un proceso especialmente diseñado con el propósito de ayudar a los nuevos empleados, de manera que puedan integrarse de forma exitosa dentro de su puesto laboral.

En qué consiste el Onboarding

De este modo pueden sentirse bienvenidos en la compañía en la cual comienzan a formar parte, y procurando de esta manera disminuir tanto como sea posible el tiempo que suelen demorar en integrarse por completo en sus puestos.

Y aunque este proceso normalmente es confundido con la inducción, lo cierto es que supone algo más complejo y además, se distingue por abarcar más que simples reuniones informativas que suelen ser características durante los primeros días de trabajo.

Se podría decir que consiste en una metodología diseñada por cada empresa, la cual toma en consideración cada uno de los aspectos a los que tendrán que hacer frente los empleados al comenzar a trabajar.

De tal modo que al facilitarles un poco las cosas, sean capaces de adaptarse con mayor facilidad y en un menor lapso de tiempo.

En este sentido, el proceso de onboarding abarca aspectos diversos como nuevos hábitos de la empresa, distinción entre superiores y compañeros, presentación del espacio de trabajo y las herramientas o medios necesarios para desempeñarlo, etc.

¿Por qué el onboarding supone un aliado crucial dentro de tu empresa?

Los beneficios asociados con el onboarding implican el poder llevar a cabo una inducción gradual en los nuevos trabajadores, al igual que un seguimiento mediante ciertas actividades que conforman el proceso.

Esto con el fin de poder proporcionarles las herramientas necesarias para que logren desempeñar sus labores alcanzando su máximo potencial.

Es por eso que aquellas organizaciones que logran implementar esta estrategia de forma apropiada, suelen tener la capacidad de retener mejor el talento y al mismo tiempo, consiguen ahorrar tanto tiempo como recursos.

Cabe señalar que dicho proceso está centrado en los primeros 60 días después de la entrada de un nuevo empleado, durante los cuales se pretende lograr una socialización organizacional, fomentando la integración acelerada y positiva dentro del entorno laboral, ayudándole a conocer y comprender tanto a sus compañeros como las tareas a realizar.

Todo esto se lleva a cabo con la finalidad de que el nuevo trabajador pueda tener un mejor y más claro entendimiento acerca del funcionamiento de la compañía y en consecuencia, logre ser capaz de desempeñarse de mejor forma dentro de su campo.

Es justamente por eso que el proceso de onboarding, también conocido como inducción de personal, ha logrado ubicarse dentro de las prioridades de mayor importancia y más cruciales entre los profesionales encargados de Recursos Humanos.

Y es que diariamente resulta más importante y preciso poder preparar la llegada de los trabajadores nuevos, de manera que puedan sentirse cómodos y de este modo, lograr que comiencen a ser productivos rápidamente al decidir permanecer en la empresa.

Así, el onboarding resulta crucial para tu empresa debido a que al aplicar el proceso adecuadamente, te permitirá incrementar la tasa de retención de los nuevos trabajadores hasta un 82%, mejorando su productividad hasta un 70%.

¿Qué características posee el proceso de onboarding?

Un adecuado proceso de onboarding cuenta con ciertas características, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Su propósito consiste en ayudar a integrar a los nuevos colaboradores de una organización dentro de las dinámicas de trabajo.
  • Se trata de un proceso más lento, ya que exige un aprendizaje integral tanto de los fines y métodos como de los procesos de la empresa.
  • Posee un carácter más específico, debido a que se enfoca en la integración de cada trabajador nuevo, haciéndole sentir como un miembro esencial de la organización.
  • Pretende fomentar el desarrollo de lealtad hacia la compañía a través de la adopción de objetivos comunes.
  • Toma en consideración cada etapa del proceso, comenzando con la selección del candidato acertado para cubrir un determinado puesto laboral, hasta llegar a su contratación y también su inclusión dentro del entorno de trabajo.

¿Qué beneficios puede ofrecer el onboarding a las empresas?

Beneficios que ofrece el onboarding

Las compañías pueden percibir diversos beneficios al apostar por recurrir al onboarding para recibir y preparar a su nuevo personal, pero entre los más destacados suelen encontrarse los mencionados a continuación:

Retención del talento

Permite impedir que los empleados que poseen una buena cualificación profesional se vayan de la empresa, logrando contar con los mejores en cada departamento y reduciendo la tasa de rotación.

Incremento de productividad

Al sentirse integrado, tener objetivos claros y conocer bien la filosofía de la compañía, el personal nuevo podrá ser productivo con mayor rapidez.

Buena impresión

Cuando los empleados nuevos logran sentirse cómodos desde el momento en que llegan a la empresa, podrán desarrollar un mayor sentido de pertenencia hacia la misma, optimizando de este modo el “employee engagement”.

Aunque todas las empresas presentan distintas necesidades, el onboarding es crucial para todas ellas debido a sus características y ventajas.