¿Por qué las termitas comen madera?

termitas comen madera

Las termitas son insectos, también llamadas hormigas blancas, que se encuentran en colonias y tienen la peculiaridad de alimentarse de la madera.

Existe un motivo por el cual se alimentan de la madera, a lo cual debes estar muy atento si notas su presencia dentro del hogar, dado que puede ocasionar graves daños a la estructura.

Adictas a la celulosa

Las termitas se encuentran en climas tropicales o subtropicales, en algunas ocasiones en climas templados, por lo que se convirtieron en una plaga urbana que afecta a los hogares fabricados en madera.

Estos insectos tienen la capacidad de penetrar la estructura de los edificios, por medio de los muros o los cimientos. También se establecen en los marcos de las puertas, ventanas y pilares hechos en madera.

Su presencia puede pasar desapercibida por muchos años, lo que supone un riesgo por los daños causados en la infraestructura del hogar.

El motivo por el cual las termitas se alimenta de la madera es por la presencia de celulosa. La consumen de adentro hacia afuera, por eso, resulta difícil notarlas hasta que pasan los años y los daños son más acentuados.

Mientras van consumiendo la celulosa, dejando una capa superficie en la parte exterior, esto provoca que la madera se deshaga con un simple golpe, como si fuese un pedazo de papel.

Además de consumir la madera seca, se pueden alimentar de hierbas, diferentes tipos de vegetación y plantas en descomposición, siempre que exista contenido de celulosa en ellas.

Incluso hay ocasiones donde se alimentan de papel, ya sea de libros o cartón, y de algodón, un material que tienen un alto porcentaje.

¿Qué daños pueden causar las termitas?

Las hormigas blancas son insectos que no perjudican tu salud, dado que no son portadoras de enfermedades, bacterias o virus que resulten dañinos para la salud. Tampoco provocan ningún tipo de alergia en la piel.

termita

El peligro de las termitas, como ya hemos mencionado antes, reside en los daños que causan en las estructuras de madera dentro del hogar, siendo responsables de su destrucción.

Al alimentarse madera y celulosa, las termitas llegan a agruparse en millones en cualquier estructura con celulosa. Esto provoca que las vigas de madera que sostienen la vivienda queden huecas en su interior, perdiendo la función de funcionar como sustento del inmueble.

Si no hay ninguna estructura hecha de madera o materiales vegetales, estarás a salvo de los daños que causan las termitas.

Aparte de afectar la infraestructura de la vivienda, el daño de las termitas abarca los suelos de parqués, mobiliario y cualquier objeto de carpintería. Por lo tanto, es importante revisar con frecuencia estos materiales para detectarlas a tiempo.

La colonia de termitas puede afectar la salud de los árboles cercanos a la vivienda, dado que se alimentan de las raíces, siendo una grave amenaza para quienes vivan a su alrededor.

En todo caso, es importante que inspecciones tu hogar para detectarlas a tiempo y proceder de la forma correcta, tanto para su eliminación como posterior prevención, para que así no vuelvan a aparecer y causar mayores daños en la infraestructura del hogar.

¿Cómo pueden digerir la madera?

La madera contiene un 50% de celulosa, esto la hace atractiva a las termitas. Para digerir este compuesto, las termitas tienen en el interior de su tubo digestivo microorganismos, ya sean bacterias o protozoos flagelados, según la especie.

Cuando las hormigas blancas consumen la celulosa, pasa por el tubo digestivo para que los microorganismos en su interior se encarguen de digerirla.

Gracias a esto, las termitas pueden sacar provecho nutricional de la madera. Incluso las termitas con protozoos flagelados, pueden generar alimento proctodeal después de consumir la madera.

El alimento proctodeal sale por el ano de las termitas, similar al excremento, aunque no llega a mezclarse con él. Se trata de una fuente importante de alimento por el alto valor en nutrientes que posee.

Los nuevos simbiontes se benefician de este alimento, dado que nacen sin protozoos en su tubo digestivo. Al alimentarse del proctodeal, reciben estos protozoos, permitiendo que puedan digerir la madera.

¿Ayudan al medioambiente?

Lo primero que se piensa de las termitas es los daños que causa a la madera. No obstante, tienen un papel bastante útil e importante en lo que respecta a la protección y conservación del medioambiente.

termitas

De acuerdo con los expertos, la capacidad de las termitas de comerse la madera resulta beneficiosos para el entorno natural. Al tratarse de una especie capaz de degradar la madera, mantienen en circulación el carbono en el medioambiente.

También se consideran catalizadores capaces de convertir la madera en biocombustible. Por lo tanto, las hormigas blancas desempeñan un papel relevante en la renovación de los ecosistemas, y todo gracias a que propician la creación de biomasa por medio de las plantas muertas, las cuales otros insectos han consumido casi en su totalidad.

Con la degradación y circulación medioambiental, cualquier ecosistema puede mantenerse saludable.

Sin duda, las termitas son insectos muy interesantes. Su capacidad de comer la madera, aunque resulta útil para el medioambiente, puede resultar peligroso para tu vivienda, dado que te expones a diferentes daños, tanto económicos como físicos, pues la madera de la vivienda estará débil y se romperá con facilidad.