Osteopatía: ¿Qué es y en qué consiste?

que es osteopatia

Dentro de las múltiples disciplinas fisioterapéuticas, la medicina osteopática se considera una de las más efectivas a la hora de tratar diversas molestias y dolencias físicas, evitando así el uso de métodos farmacológicos como tratamientos.

¿Qué es la osteopatía?

Se trata de una disciplina que ve el cuerpo humano como una unidad total. Por lo tanto, los tratamientos osteopáticos buscan aliviar las dolencias físicas por medio de una recuperación del balance orgánico general, en lugar de un alivio analítico del foco del dolor.

A través de diferentes técnicas manuales y tratamientos no invasivos, la osteopatía es capaz de preservar las funciones orgánicas, como el sistema cardiovascular, nervioso, linfático, respiratorio o músculo esquelético, en óptimas condiciones.

La disciplina la desarrolló Andrew Taylor Still en 1874 y hoy día la Organización Mundial de la Salud la reconoce, incluso se imparte como un estudio universitario en diferentes países.

Sin embargo, en el país no se encuentra regulada como una actividad legal profesional, aunque el Ministerio de Ciencia e Innovación sí la reconoce legalmente, pero como una disciplina fisioterapéutica.

Tipos de osteopatía

La osteopatía trabaja sobre diferentes tejidos, dependiendo de esto adoptará diferentes técnicas. Por lo tanto, es recomendado ir con un profesional que evalúe tu situación y recomiende el mejor procedimiento para tratarte. Si quieres contratar un servicio de osteopatas en barcelona puedes hacerlo en fisioforce.

Osteopatía estructural

Tiene como concepto el cuerpo como unidad. Las diferentes estructuras deben estar en sintonía, y en conexión para que el cuerpo se mantenga sano y balanceado.

Se utiliza para corregir diferentes disfuncionalidades que se relacionan con el esqueleto y los músculos.

Osteopatía visceral

Este tipo de osteopatía se enfoca en mejorar la movilidad y la funcionalidad de las vísceras y de los órganos vitales, entre los que se incluye el páncreas o el estómago, por ejemplo.

osteopatia

Cuando el profesional detecte las vísceras afectadas, las estimulará con técnicas manuales para rehabilitar su movilidad fisiológica primaria.

Osteopatía craneal

Por medio de esta técnica se mejora la movilidad del líquido cefalorraquídeo. El cráneo se mueve por medio de las suturas de los huesos, gracias a la fluctuación del líquido, el cual mantiene un ritmo regular.

Sin embargo, cuando se altera el ritmo, se producen patologías que se manifiestan en todo el cuerpo.

El tratamiento requiere del tacto del profesional, quien percibirá las alteraciones en el ritmo de la fluctuación del líquido, para realizar diferentes correcciones y restaurarlo.

¿Cuándo elegir la osteopatía?

Aunque no es una técnica invasiva, ofrece excelentes resultados a la hora de tratar diversas patologías. Las patologías osteo-articulares y músculo-esqueléticas, como las contracturas musculares o los esguinces, se pueden tratar con la osteopatía.

De igual manera, enfermedades genito-urinarias y digestivas, como los trastornos menopáusicos o la cistitis, ofreciendo alivio a los diferentes síntomas que sientes en estos casos.

que es osteopatia

La osteopatía se aplica para los trastornos de incontinencia y para tratar enfermedades respiratorias. Incluso se utiliza en patologías neuronales, como las migrañas, así como en los trastornos del sueño.

La osteopatía es una excelente opción si sufres de lesiones crónicas, y te sometiste a diferentes tratamientos sin conseguir resultados positivos y estables, necesarios con el tiempo.

En el caso de sufrir de enfermedades agudas y tomar medicamentos durante un largo período, sin encontrar ningún efecto, es necesario acudir a un osteópata.

El profesional contribuirá a que el aparato digestivo y hepático recupere su balance después de las alteraciones provocadas por la medicación. También se recomienda la osteopatía cuando sufres de estrés emocional y psicológico, gracias a que trabaja la relajación muscular.

¿Cuáles son sus beneficios?

Con la aplicación de las técnicas de osteopatía, cuentas con varios beneficios que van a mejorar tu bienestar a corto plazo. Al obtener resultados en poco tiempo, es una excelente alternativa para esos problemas físicos que no hayas logrado solucionar de otras maneras.

Entre los beneficios más destacados de la osteopatía se encuentra el balance entre el sistema nervioso y los músculos. Gracias a esto, mejoras de manera notable la estabilidad y equilibrio del cuerpo, disminuyendo las posibilidades de sufrir lesiones.

Como es un tratamiento poco invasivo, no genera ningún tipo de dolor, por lo que no debes consumir fármacos durante el tratamiento.

Además, la osteopatía es una disciplina que trata las patologías desde el origen, mejorando tu bienestar general y calidad de vida con mayor efectividad.

También tiene la capacidad de funcionar como un tratamiento preventivo para las lesiones crónicas más comunes.

¿Hay contraindicaciones?

La osteopatía aplica técnicas de carácter no invasivo, por lo que no cuenta con contraindicaciones.

Las únicas contraindicaciones son aquellas de la técnica fisioterapéutica, como la artrosis avanzada, las hematológicas diversas o la degeneración articular, por ejemplo.

Esta técnica no busca reemplazar los tratamientos de la medicina moderna, dado que no es la única solución para todas las afecciones que puede sufrir el cuerpo.

El profesional conocer las limitaciones de la técnica y las lesiones que entran dentro de su rango de actuación. En ningún momento incurre en intrusismo o extralimitaciones.

Un verdadero profesional siempre pregunta por las indicaciones dadas por el médico, por lo que es importante siempre asistir con un médico para evitar cualquier problema.

Sin duda, la osteopatía es una excelente alternativa para tratar las afecciones físicas y problemas neurológicos que pueden afectar tu bienestar y salud, gracias a sus técnicas no invasivas, mejorarás tu calidad de vida.v