Cómo matricular un coche solo con factura

matricular coche

Muchas personas que han vivido en otros países de la Unión Europea deciden mudarse a España, por lo que necesitan llevarse sus más preciadas pertenencias a su nuevo país de residencia, entre ellas el coche que poseen, pero para ello tienen que hacer la matriculación respectiva, de modo de que su circulación sea completamente legal en el país. Existen gestorías especializadas en matricular un coche solo con la factura de la compra.

Para completar el proceso de matriculación de un coche en España, necesitarás contar una serie de documentos que son solicitados en ese sentido, los cuales debes presentarlos antes de llevarlo a una estación de ITV, donde le harán una inspección para corroborar que está apto para circular por las calles españolas.

Sin embargo, muchas personas se preguntan si hay problemas para matricular un coche solo con factura, si podrían hacerlo con ello o si necesitan documentos adicionales, por lo que en este post les estaremos dando todos los detalles al respecto.

Problemas que pueden surgir a la hora de matricular un coche solo con la factura

Matricular un coche solo con factura es posible, pero para ello debes saber qué pasos has de seguir para ello, y de esa forma conseguirás evitar problemas que te impidan la circulación del mismo, así que ten en cuenta cada uno de los datos que conseguirás líneas abajo.

1. Comprobante de la compra

El documento principal que comprueba la compra del coche es la factura, algo que sucede en España y en cualquier otra nación del mundo, y es lo que te otorgarán si has comprado directamente en una empresa.

Toda venta de un coche debe estar plasmada en una factura de compra, por lo que este es el documento principal para que puedas matricularlo, y en caso de que el país donde hayas hecho la adquisición hable otro idioma distinto al español, entonces tendrás que hacer la traducción respectiva de la factura.

Gracias a la factura de compra del coche se podrá verificar la legalidad de la adquisición del vehículo, que has pagado los impuestos respectivos en la nación de origen, así como que eres el titular de este para proceder con su matriculación.

Hay quienes no poseen la factura de compra de su coche y desean matricularlo en España, pero si la adquisición fue a una empresa, deben dirigirse al país donde se hizo la compra, y solicitar a  la compañía que le hizo la venta la respectiva factura.

2. Ficha técnica del coche

Adicionalmente, junto a la factura de compra del coche tendrás que presentar la ficha técnica del coche, otro documento indispensable, el cual es emitido en el país de origen del vehículo, y donde se expresa todos los detalles de funcionamiento del mismo.

Para circular un cochees necesario contar con una ficha técnica que contenga de todas sus características, qué tipo de coche es, su peso, etc., y esto es avalado a través de una inspección técnica, la cual se registra en una tarjeta, que es la que la que le permite matricularlo en la Unión Europea.

Con este documento es que podrás desplazar el coche hasta España, teniendo pasada la inspección técnica que te mencionamos, de modo que el proceso sea menos complicado para ti, y para que consigas la matriculación del mismo de una forma sencilla.

En muchos lugares podrás leer que no es necesario este documento para matricular el coche, pero teniendo en cuenta que solo presentas la factura del mismo, lo ideal es que cuentes con todos los documentos que sea posible.

3. Traslado del coche

Cuando sea el momento de trasladar tu coche a España, necesitarás la ayuda de una empresa de transporte para ello, la cual te cobrará costes acordes a este tipo de servicio, aunque también podrías llevarlo por ti mismo si así lo deseas.

Es importante que sepas que para la circulación de tu coche necesitas una matrícula provisional, una que es de color verde para diferenciarlas de las demás, y que es la que define a los coches que no están todavía matriculados en el país, pero que te permite utilizarlo en la vía pública hasta que completes el proceso de matriculación definitivo.

Tramitar una matrícula provisional para el traslado del coche es un procedimiento que debes completar a través de la página web de le la Dirección General de Tráfico (DGT), y el coste a pagar por ello es de 20,40 euros.

Aquí nuevamente necesitarás la factura de compra de tu coche debidamente traducida de ser el caso, la ficha técnica del vehículo y el Certificado de Conformidad donde se indica que el coche ha sido homologado para la Unión Europea.

Cuando ya el coche tenga la matricula provisional de color verde, es indispensable que contrates un seguro temporal para este vehículo, y esto podrás hacerlo en alguna de las agencias de seguro que ofrecen ese tipo de servicio, bien sea por algunas días o semanas.

Ya con los trámites mencionados, puedes circular con tu coche mientras terminas el proceso de matriculación definitiva del mismo.

4. Matriculación definitiva

Y para finalizar, necesitas completar la matriculación definitiva del coche, para lo cual tendrás que presentar todos los documentos ya mencionados en la sección anterior en la ITV, de modo de que puedan acreditar que las características de tu vehículo corresponden a las indicadas en su ficha técnica, y también debe pasar la inspección que le realizarán a la misma.

Al superar la inspección de la ITV, solo te queda pagar el impuesto de circulación del coche, el impuesto de matriculación y el de transmisión patrimonial, para que con todos esos comprobantes vayas a solicitar la expedición de la matrícula definitiva.