Baby Einstein se convierte en tendencia en puericultura en el 2023

Baby Einstein : La marca de moda en Puericultura

Baby Einstein es una marca que pertenece a Disney dedicada al público infantil, la cual busca mediante vídeos y juegos ayudar con el desarrollo de los pequeños en las primeras etapas de vida.

Una marca orientada a los pequeños

La marca Baby Einstein fue fundada en 1997, como una empresa dedicada al entretenimiento de los niños desde 0 meses a 2 años de edad.

El contenido que ofrece se enfoca en los dibujos animados, acompañados de melodías suaves, figuras simples de diversos colores y diferentes imágenes que atraen la atención de los niños.

Es un tipo de entretenimiento que parece una buena opción para que el bebé se mantenga tranquilo y distraído por un momento, mientras se ocupan de otras obligaciones, con la creencia de que se desarrollan estímulos sensoriales y de aprendizaje.

La demanda por este tipo de productos, provocó que comenzaran a sacar grandes cantidades de DVD’s, con imágenes pensados para el “cuidado y desarrollo del bebé”.

Luego pasó a vender juguetes, productos de baño, ropa de cama, comida y cualquier objeto para el público infantil.

¿En verdad funcionan sus vídeos?

La premisa de la marca para la venta de su contenido es que los vídeos ayudan a mejorar la inteligencia de los bebés.

Sin embargo, los estudios no afirman que esto aporte verdaderos beneficios a los bebés. Incluso los pediatras aconsejan que los niños no estén frente a una pantalla hasta los 2 o 4 años, por diferentes razones.

La principal es que, durante este período, el cerebro de los bebés de mantiene en desarrollo, por lo que necesita de estímulos reales y no de una pantalla.

Con estos tipos de vídeos no sacaran provecho de su contenido, ni en su lenguaje ni inteligencia. Además, se considera que puede ser contraproducente para ellos, creando problemas de atención y reduciendo la adquisición del lenguaje.

De acuerdo a varios estudios, donde se compararon niños que vieron el contenido de Baby Einstein con niños que no lo hicieron, se demostró que los niños que pasaron más tiempo interactuando con sus padres tuvieron mejores resultados que los otros, quienes interactuaban más con la pantalla.

Ante estos estudios, la misma compañía Disney admitió que los vídeos no eran educativos, como se indicó en su publicidad, motivo por el cual devolvieron el dinero a las familias que compraron sus productos en los últimos cinco años.

Niños lejos de las pantallas

Los niños deben mantenerse lejos de las pantallas, dado que no los ayudarán a aprender como se cree, en su lugar, generará los efectos contrarios.

Lo que necesitan es interactuar con su entorno de diferentes maneras, como tocarlo o jugar con él, de esta manera es capaz de estimular su inteligencia y favorece el desarrollo cognitivo.

Por esto, no se recomienda su uso hasta los 4 años, dando el tiempo suficiente para aprovechar al máximo este desarrollo de forma correcta.

Pasada esta edad, sí se puede utilizar como una herramienta educativa, siempre que se haga de forma contralada y no se deje a los niños muchas horas frente a las pantallas.

En lugar de colocar un vídeo durante varias horas, es mejor que la familia interactúe con los bebés. En todo caso, colocar un vídeo por media hora a la semana, no generará efectos negativos a los niños.

Lo ideal es ser precavidos con la información que se ve en los vídeos, sabiendo que no estimula correctamente su desarrollo.

En su lugar, es posible comprar diferentes juguetes que sean capaces de estimular las diferentes habilidades motoras y cognitivas, los cuales sí demuestran ser beneficiosos y no solo atraen la atención de los niños.

Además, la marca Baby Einstein tuvo que cambiar el diseño de la web, quitando los testimonios supuestamente reales de personas que probaron los productos.

Juguetes de Baby Einstein

A pesar de las controversias relacionadas con el contenido de sus vídeos, la marca sigue siendo una de las principales en la puericultura, dado que cuenta con juguetes didácticos pensados para los bebés más curiosos.

Juguetes Baby Einstein - Estimulación temprana

Estos juguetes cambiaron la forma de jugar para los niños, ya que incentivan una mayor interacción por descubrir cómo funcionan, mejorando el desarrollo motriz de los niños, dependiendo de su edad y de las necesidades a cubrir en su crecimiento.

Con los juguetes Baby Einstein se tienen diferentes opciones para estimularlos desde una temprana edad, con juguetes compuestos de texturas, luces, canciones y colores, pensados para su edad.

Estos juguetes son una gran opción para apoyar el crecimiento de los niños desde que comience a sentir curiosidad por el mundo que lo rodea, permitiendo contar con una guía y enseñar diferentes cosas que lo ayudarán a comprender lo que los rodea.

Hay todo tipo de juguetes entre los cuales elegir para los niños, como los de colores y números para que vayan aprendiéndolos, los que cuentan con música y ritmos para estimular su audición y mente.

También están los juguetes con sonidos de animales para que los asocien con el animal correspondiente y aprendan más de la naturaleza, o los juguetes de arrastre para que den sus primeros pasos, controlando su equilibrio y peso.

Aunque la marca Baby Einstein estuvo envuelta en una controversia, con sus juguetes demuestra su interés por ofrecer productos de calidad para el desarrollo de los bebés.