¿Aun es rentable minar criptomonedas?

criptomonedas

Muchas personas se plantearon minar criptomonedas ante su popularidad en los últimos años. Sin embargo, con el mercado en rojo y el desplome en el precio del BTC, queda la duda de si sigue siendo rentable.

Medir la rentabilidad de esta actividad depende de varios factores, por lo que es importante hacer los cálculos correctos para obtener una respuesta satisfactoria.

Factores que influyen en la rentabilidad a la hora de minar criptomonedas

Saber si la minería de criptomonedas es rentable no es sencillo, dado que no hay una respuesta afirmativa o negativa que responda a esta pregunta. Todo depende principalmente de la situación que viva el mercado, el ingreso generado por las criptomonedas, y el precio de la energía que se cobra en el país, por ejemplo.

Una manera práctica y sencilla de tener un estimado de la rentabilidad del minado de criptos, es por medio de calculadoras específicas. En ellas hay que ingresar determinados datos para que realice un cálculo, indicando si vale la pena o no invertir en herramientas para minar criptomonedas.

Sin embargo, hay varios factores importantes a tener en cuenta que influyen directamente en la rentabilidad del minado de criptos, entre ellos se encuentran los siguientes.

1.      Criptomoneda

Cuando se va a minar criptos es importante elegir una moneda digital que sea rentable, de lo contrario la inversión se perderá.

El mercado de las criptos es volátil, hay días en los que sube el valor y otros en los que baja. Sin embargo, hay criptomonedas que mantienen un rango de precios aceptable, como BTC o ETH, lo que genera mayor confianza en los inversores.

Hay que realizar un estudio y ver qué proyecto tiene más salida en el mercado, e identificar el que mayor confianza genera entre los inversores.

2.      Hash rate

Un punto importante es la tasa de has, es decir, la unidad de medida de la potencia de procesamiento de las monedas digitales. Es un concepto básico, pero fundamental en el minado de criptos.

3.      Consumo y coste eléctrico

El equipo de minería consumirá una cantidad de energía específica para realizar el trabajo. Se requiere de hardware de gran calidad y altas prestaciones, dado que los ordenadores de gama baja no son rentables.

Los ordenadores potentes son capaces de minar más criptos, pero consumen una mayor cantidad de energía. Además, se requiere de aire acondicionado para evitar el sobrecalentamiento.

De igual manera, importa bastante el precio de la electricidad, algo que varía dependiendo del país o región donde se viva.  Si los precios en electricidad son altos, la rentabilidad es menor, en cambio, si los precios son bajos, entonces aumenta la rentabilidad.

También hay que considerar la hora del día, si se mina en las horas valles o en las horas puntas, siendo las de menor y mayor consumo, respectivamente.

4.      Precio del hardware

Aunque se trata de una única inversión, puede ser bastante alta a la hora minar criptomonedas. Un equipo puede rondar entre 1.000 a 2.000 euros, siendo necesario contar con varios, si se quiere minar una mayor cantidad de criptos para aumentar la rentabilidad.

Además, no cualquier ordenador puede minar una determinada cripto, todo depende de la elegida. Otra opción son los ASICS, un hardware diseñado específicamente para minar criptomonedas, aunque su precio puede alcanzar hasta los 10.000 dólares.

5.      Comisión del pool y software

No es necesario estar en un pool para minar criptomonedas, sin embargo, hay ocasiones en las que sí se requiere. El pool es una cooperativa que permite la unión de varios usuarios, quienes dejan comisiones por lo que ganen.

Se trata de trabajar juntos para encontrar los bloques con más facilidad, lo cual mejora los resultados de la minería.

Por otro lado, hay que considerar la comisión del software, la cual depende de la cripto elegida, la dificultad de la minería, y los datos de recompensa. Estos datos son diferentes en cada caso, por lo que es importante tenerlos en cuenta a la hora de minar monedas digitales.

Considerando estos factores, es posible determinar si minar criptomonedas resulta rentable. En todo caso es importante reconocer que es una inversión de riesgo, y que el mercado es muy volátil.

Nunca hay que invertir dinero que no se esté dispuesto a perder, de lo contrario se afectará de forma negativa la situación financiera.

¿Por qué usar las calculadoras?

El cálculo de rentabilidad de las criptomonedas puede resultar complicado, cuando apenas se está comenzando en el mundo de la minería.

Por tal motivo, se recomienda usar las calculadoras de rentabilidad, ya que permiten un cálculo de rentabilidad den tiempo real de forma rápida y precisa. Sin embargo, es importante tener los datos exactos anteriormente descritos para que el resultado sea el más aproximado posible.

Hay diversas webs que ofrecen esta herramienta de manera gratuita, por lo que se puede comparar en varias para comparar los resultados y tener una media de la rentabilidad del minado de las criptos.

Existen calculadoras sencillas y otras más específicas, por lo que se tiene opciones para elegir, dependiendo de cuán exacta se quiera la cifra de rentabilidad.

El minado de criptomonedas sigue siendo popular en los últimos tiempos, sin embargo, hay dudas con respecto a su rentabilidad. Al tratarse de una inversión alta, es necesario calcular la rentabilidad de las criptos a minar, para saber si es un proyecto que vale la pena o no.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.