¿Es posible evitar las caries?

nina lavando dientes

Las caries suelen surgir en aquellas ocasiones donde la superficie o el esmalte de los dientes sufren un daño causado por un ácido producido por bacterias presentes en la boca.

En esos casos donde el daño avanza y no se corrige a tiempo, es posible que se produzca una destrucción de las piezas dentales.

En cualquier caso, hay que decir que las caries suelen considerarse entre las principales enfermedades que afectan la salud bucal. Pero, ¿es posible evitar las caries?, ¿existe alguna manera de conseguir que la boca se mantenga saludable?

La respuesta es sí, y para lograrlo solo tienes que tener en cuenta ciertos consejos, como los que te estaremos compartiendo en este post.

¿Qué son las caries?

dentista examinando boca

La caries consiste en un tipo de enfermedad bucodental, la cual se distingue por la presencia de microorganismos cariogénicos alrededor de la superficie dental, los cuales al metabolizar los azúcares terminan transformándolos en ácidos capaces de debilitar la dentición.

Ahora bien, dentro de los factores de riesgo se encuentran los siguientes:

  • La anatomía dental. De modo que al tener los dientes juntos o montados, por ejemplo, se incrementa el nivel de dificultad a la hora de realizar un buen cepillado.
  • El pH de la saliva. Aquellas personas cuyo pH es menor a 7 suelen tener mayores probabilidades de desarrollar caries.
  • Sequedad bucal. Al no tener la saliva suficiente para que la misma pueda actuar como si de barrera protectora se tratara, resulta muy probable que surjan las caries. Y es que la sequedad bucal se encuentra entre los mayores factores detrás de su desarrollo.
  • Un mal cepillado y/o la falta del mismo. Independientemente de la edad que puedan tener, lo cierto es que existen numerosas personas que desconocen la forma adecuada de cepillar sus dientes; por eso, siempre que existan dudas, lo más recomendable es recurrir a un odontólogo.
  • La ingesta de azúcares dentro de la dieta (por ejemplo, bebidas azucaradas) y también de alimentos que se adhieran por mucho tiempo a las piezas dentales, (como leche, miel y/o caramelos).

¿Qué síntomas causan las caries?

Por lo general, las caries comienzan a aparecer a nivel del esmalte de los dientes y/o alrededor del cemento en la raíz de la pieza dental, en aquellos casos donde se ha retraído la encía.

Una vez que la carie comienza a avanzar, pasará a afectar la dentina (tejido del diente que se encuentra bajo el esmalte) y en caso de no tratarla, podría terminar afectando al nervio del diente.

Al comienzo es posible experimentar síntomas como molestias al momento de consumir alimentos dulces y/o beber cosas frías, luego sucede lo mismo pero con alimentos y bebidas calientes.

Al continuar avanzando, aparecerá dolor (odontalgia), y en algunos casos también podría vincularse con el desarrollo de flemones.

¿Se puede prevenir la aparición de las caries?

De acuerdo con numerosos especialistas de la salud dental, las caries suponen una enfermedad que es posible evitar, y para lograr solo hay tienes que tener en cuenta los siguientes consejos:

Mantener una buena rutina de higiene bucodental

Un aspecto esencial para prevenir el desarrollo de las caries consiste en tener una apropiada higiene oral.

En este sentido, asegurarte de cepillar tus dientes usando la técnica correcta y usar los  materiales necesarios (hilo dental y colutorio), te ayudarán a garantizar una óptima limpieza bucodental.

En cuanto a la técnica de cepillado, lo ideal será que cepilles tus dientes suave y lentamente, de arriba a abajo y también de atrás a delante.

Asimismo, tienes que prestar especial atención no solo a los espacios interdentales y a línea de las encías, sino también a la lengua, debido a que consisten en zonas de difícil acceso en las que normalmente se acumula la placa bacteriana.

De igual manera, tienes que recordar la importancia de renovar tu cepillo dental cada 3 meses, dado que después de ese tiempo ya no será capaz de cumplir su función correctamente.

Comer de manera saludable

Mantener una apropiada nutrición resulta esencial para poder disfrutar de una correcta salud dental.

Por lo que para prevenir la aparición de caries debes comenzar por consumir alimentos nutritivos y evitar la ingesta de bebidas azucaradas en grandes cantidades, de este modo podrás evitar el desarrollo de placa alrededor de las piezas dentales, y en consecuencia, no tendrás que preocuparte por las caries.

Es recomendable que incrementes el consumo de verduras, frutas, legumbres, pescado y carne. 

En este sentido, hay que señalar que los pigmentos naturales presentes en frutas y verduras, al igual que su aporte de vitamina C, ayudan a evitar el desarrollo de placa dental.

Acudir al dentista

El dentista se encargará de guiarte apropiadamente sobre cómo evitar las caries, razón por la cual es recomendable que acudas a consulta de forma periódica.

Lo ideal es que lo hagas por lo menos, anualmente (excepto en el caso de pacientes que tengan algún riesgo), a fin de revisar el estado de la cavidad oral y llevar a cabo una limpieza oral.

Esto supone una medida preventiva que del mismo modo que las pautas previas, te ayudará a lograr que tus dientes se mantengan fuertes y saludables, al mismo tiempo que te permitirá detectar a tiempo cualquier posible patología oral.

Utilizar enjuague bucal

Dentro del mercado existen diversos enjuagues bucales antibacterianos probados clínicamente, los cuales ayudan a disminuir la placa, así que lo apropiado sería que enjuagues tu boca usando uno de ellos al terminar de cepillarse, y/o consumir alimentos.