La Arquería
Las otras Grandes Vías,
Una exposición que invita a conocer la Via Laietana de Barcelona, la Gran Vía de Bilbao, la Avenida del Oeste de Valencia, la Gran Vía de Colón de Granada, la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo de Murcia y el Paseo de la Gran Vía de Zaragoza.
Con esta exposición, organizada al tiempo que se celebra el centenario de la Gran Vía de Madrid, el Ministerio de Vivienda rescata la historia de estas seis grandes vías españolas quizá no tan fotografiadas ni citadas como la madrileña pero que igualmente han transformado el paisaje de sus ciudades y la vida cotidiana de sus habitantes. Son, además, los seis ejemplos españoles clásicos mencionados por la historiografía urbana.
Arquitectos e historiadores, todos catedráticos y profesores de universidad que tienen desde hace años las grandes vías como tema de estudio y análisis, constituyen el comité científico que ha elaborado los contenidos, meticulosamente coordinados por el comisario, el arquitecto Ricardo Sánchez Lampreave. Así, José María Rovira ha elaborado la información de Barcelona, Nieves Basurto y María Jesús Pacho la de Bilbao, Ángel Isac la de Granada, Felipe Iracheta la de Murcia, Francisco Taberner la de Valencia, y Javier Monclús e Iñaki Bergera la de Zaragoza.
Para acompañar al visitante en su recorrido por la historia y evolución de estas seis grandes vías y su arquitectura, Las otras Grandes Vías muestra fotografías antiguas, planos históricos, postales, dibujos y otra serie de documentos –cartas, revistas, libros, actas-, todos ellos originales y algunos de incluso 120 años de antigüedad. Hasta 33 archivos, bibliotecas, instituciones y particulares han prestado este material.
Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico
La muestra contiene una selección de 84 edificios dedicados a la docencia, la salud, la administración pública o la religión que se levantaron entre 1925 y 1965 en España, y también en Portugal, adoptando el lenguaje del Movimiento Moderno, en el que hallaron un aliado perfecto para responder a las nuevas exigencias que debían cubrir.
Cada obra se presenta mediante un amplio reportaje fotográfico, una ficha técnica y una memoria explicativa. El material pertenece a la Fundación DOCOMOMO Ibérico, que en su labor por catalogar el patrimonio del siglo XX de España y Portugal, ha elaborado un inventario de cerca de 600 equipamientos para la enseñanza, la administración, la salud o la religión realizados entre 1925 y 1965.
Un recorrido por los 84 equipamientos seleccionados para la exposición, muestra cómo, “al igual que pasó con las viviendas, los edificios destinados a infraestructuras cívicas sufrieron en España una profunda transformación a partir de la década de los años 20”, explica su comisaria, Susana Landrove, arquitecta y directora de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.
“Mientras que el aumento de la población estudiantil y la introducción de nuevos métodos pedagógicos requerían la construcción de entornos más adecuados para la docencia; el desarrollo de las técnicas médicas y de los sistemas de sanidad pública modificó los programas de estos equipamientos, haciéndolos cada vez más complejos”, explica Landrove, y prosigue: “Los arquitectos encargados de levantar estos edificios cívicos encontraron en los principios funcionalistas y racionalistas del Movimiento Moderno la solución a estas nuevas necesidades, que exigían una ventilación y soleamientos adecuados, y una organización racional mediante la repetición de módulos con la mayor economía material y formal”.
Premio Mies van der Rohe 2009
La sala exposiciones del Ministerio de Vivienda, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge hasta el 13 de junio esta exposición formada por maquetas, fotografías y dibujos del proyecto que resultó ganador, la Ópera y Ballet Nacional de Noruega, así como de la Mención Especial Arquitecto Emergente, y las 48 obras que resultaron seleccionadas, entre ellas, 11 españolas.
La muestra se completa con dos audiovisuales. El primero incluye entrevistas a los ganadores del Premio Mies Van der Rohe y de la Mención Especial Arquitecto Emergente de 2009. El segundo narra cómo se desarrolló el proceso de selección del galardón: desde las reuniones del jurado, las visitas a las obras finalistas, hasta la ceremonia de entrega de los premios.
La exposición llega a Madrid tras su paso por París y la ciudad alemana de Krefeld con el objetivo de difundir la excelencia de la arquitectura europea y destacar la aportación de los profesionales de la Unión Europea al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías arquitectónicas. Después viajará a Viena y Milán.
La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid acoge hasta el 13 de junio la exposición ReHabitar (2), que propone rehabilitar edificios de viviendas para dotar a los hogares de una 'habitación satélite' que les permita crecer temporalmente de acuerdo a las necesidades de sus habitantes. Se resuelve así el problema de falta de espacio que surge, por ejemplo, ante la visita de un familiar o la necesidad de un lugar de trabajo o estudio sin interrupciones.
ReHabitar (2) es el segundo de los nueve capítulos de ReHabitar en nueve episodios, una exposición organizada por el Ministerio de Vivienda y resultado del trabajo del grupo de investigación Habitar de la Universidad Politécnica de Cataluña, que dirije Xavier Monteys y que invita a utilizar el parque de viviendas existente de una manera distinta para sacarle el máximo provecho. Para ello ofrece ideas y estrategias de acción que ayuden a mejorar su habitabilidad.
Con ReHabitar (2), el grupo dirigido por Monteys formula en la sala de exposiciones del Ministerio de Vivienda las siguientes preguntas: ¿Qué ocurre cuando se presenta la abuela a pasar unos días o a quedarse definitivamente porque ya no puede vivir sola? ¿Y si el que viene es el novio de una hija a estudiar a la ciudad? ¿Y cuando se necesita trabajar en casa sin que molestias ni ruidos? ¿Y si es la madre de familia la que no consigue espacio en su propia casa?
Partiendo de la base de que éstas y otras situaciones similares no tienen una solución fácil dentro de la mayoría de los hogares, ReHabitar (2) halla la respuesta en la rehabilitación del bloque de viviendas para incorporar en él las llamadas 'habitaciones satélite', estancias independientes del espacio doméstico pero situadas en el mismo edificio, unos pisos más arriba o más abajo.
La 'habitación satélite' no reúne las condiciones e instalaciones suficientes para conseguir por si sola los estándares de habitabilidad de un vivienda, es decir, para considerarse un hogar pero sí permite a la casa crecer temporalmente y ampliar sus usos para adaptarse a las necesidades de sus habitantes con el paso del tiempo.
Según explica el grupo Habitar, "lo que se propone es que una vivienda tenga una habitación fuera de su perímetro, lo cual supone, en cierto modo, que la casa es discontinua. De hecho, nuestras viviendas ya son parcialmente discontinuas cuando tienen un trastero en la cubierta o una plaza de parking en la planta baja o en el sótano. Ahora sólo falta admitir que una pieza habitable también pueda ser independiente".
Un cortometraje con historias ficticias
Para poner al visitante en situación, la exposición escenifica cuatro historias domésticas en un cortometraje que se descubre al inicio de la muestra. Estas historias ficticias se suman a otras verídicas similares que aparecen en noticias de prensa recientes. Todo ello se plasma en un lienzo continuo 1,5 m de altura suspendido del techo sobre el que también se proyecta el cortometraje.
La iluminación se resuelve mediante unos focos que proyectan luz desde la parte posterior del lienzo, de manera que el desarrollo expositivo se convierte en una gran lámpara que arroja nueva luz sobre las posibilidades del bloque de viviendas para rehabitar la casa.
Rehabilitación de edificios para ampliar sus usos
Habitaciones con un cierto grado de autonomía conectadas directamente con la vivienda o situadas de manera discontinua en otra planta del inmueble han existido siempre. Los autores de ReHabitar (2) rescatan algunos ejemplos que, aunque lejanos en el tiempo o en el contexto y sin intención de que sean interpretados como un modelo a seguir, consideran un buen punto de partida para buscar soluciones actuales. Es el caso de las habitaciones con entrada propia desde el rellano, algunas equipadas con aseo y cocina, en viviendas de distintas épocas, como las del barrio de la Baixa de Lisboa, las de la Siedlung Dammerstock en Karlsruhe o las de Charlottenburg Nord en Berlín.
Otros ejemplos son, según los autores de la muestra, los apartamentos para jóvenes en los áticos, como los de las viviendas obreras en Pforzheim; los ateliers o estudios anexos a las viviendas o esparcidos por distintos puntos del inmueble; o el hotel de la Unité d'Habitation de Marsella, que ocupa toda una planta del bloque.
"Para conseguir dotar a un edificio de habitaciones satélite es necesario reparar el bloque de viviendas", explica el grupo Habitar. Por eso, en la exposición proponen la reforma de algunos bloques representativos construidos en España entre los años 1960 y 1980, sustituyendo alguna de sus plantas por habitaciones independientes. Con ello, sostienen, no sólo se inyectan nuevos usos a las viviendas y al bloque sino que se revitaliza el barrio pues "al ofrecer un mayor abanico de prestaciones, evita que con los cambios de necesidades o de coyuntura, sus habitantes deban abandonarlo a la búsqueda de aquello que éste ya no puede ofrecerles".
Mover los muebles, instalar un ascensor o aprovechar la cubierta
En los siete episodios restantes de ReHabitar en nueve episodios que se irán exponiendo en La Arquería a lo largo del año, se plantean posibilidades concretas de intervención en las viviendas, desde conceder una segunda oportunidad a los muebles, abrir alguna puerta más entre las piezas de una misma vivienda o una segunda entrada por la instalación de un ascensor; hasta poner una mesa en la cocina para incitar cambios en su uso, disolver la hegemonía de la sala de estar, reanimar las plantas bajas y dar uso a la calle, o aprovechar las cubiertas y los balcones como estancias exteriores.

¿Qué tienen en común los centros históricos de Málaga y Tetúan? ¿Y el barrio de Cimadevilla en Gijón con el mercado de los Udayas en Rabat? ¿Qué similitudes guarda la intervención que se está acometiendo en la ribera del Manzanares en Madrid con la del valle de L'Oued Bouregreg entre Rabat y Salé?
El Ministerio de Vivienda y la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) dan respuesta a estas preguntas en Yusur- Puentes, una exposición que, apoyándose en fotografías y vídeos, muestra las semejanzas arquitectónicas, urbanísticas y del paisaje que rodean a los habitantes de Marruecos y España.
Para ello, Yusur- Puentes presenta seis parejas de paisajes en las siguientes categorías: costa, interior, ciudad, barrio, gran escala urbana y comunicación. Cada pareja la forman un paisaje español y otro marroquí que, al mostrarse frente a frente, desvelan al visitante las afinidades estéticas y culturales que les unen.
Así, en el apartado de Paisajes de gran escala urbana, la intervención en Madrid Río para incorporar a sus riberas la vida urbana que el tráfico rodado había descompuesto se compara con el valle de L'Oued Bouregreg, vía de comunicación entre Rabat y Salé, donde las obras que ahora se desarrollan en el estuario darán continuidad al territorio.
El parque de los Toruños, en Cádiz, y la ciudad costera de Asilah, muestran sus similitudes en el apartado de Paisajes de costa; y la comarca de Olot y el valle de Aït Bomgez lo hacen en el de Paisajes de interior. Como Paisajes de ciudad se comparan Málaga y Tetuán mientras que como Paisajes de barrio la comparativa se establece entre Cimadevilla, en Gijón; y la kasba (mercado) de los Udayas, en Rabat. Por último, las líneas de tren de Alta Velocidad, en España, y el puerto de Tánger-Med, en Marruecos, forman la pareja de Paisajes de comunicación.
De este modo, el montaje introduce al visitante en el paisaje y la arquitectura de dos países cercanos y destaca actuaciones arquitectónicas de envergadura que han modificado sustancialmente su paisaje. De forma paralela, la muestra se suma al esfuerzo por recuperar el protagonismo de la cuenca mediterránea y continuar el diálogo cultural con Marruecos.
La selección de los paisajes ha sido realizada por los comisarios de la muestra, Emilia Hernández-Pezzi, Joaquín Ibáñez Montoya y Ainhoa Díez de Pablo, del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat.
Yusur- Puentes, que forma parte del programa cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea, se inaugura mañana jueves a las 20.00 horas y puede verse hasta el 13 de junio en la sala La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid. Además, viajará después del verano a Málaga, de la mano de la Fundación Unicaja, y a Rabat, donde podrá visitarse en la Biblioteca Nacional.
En el marco de la misma, Casa Árabe acoge este viernes en su sede en Madrid este viernes día 30 a las 12.00 horas una conferencia-coloquio sobre la pareja formada por Madrid Río y el proyecto Rabat-Bouregreg. El acto contará con la participación de representantes de MED-OCC, de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat y del GIPC de la Universidad Politécnica de Madrid así como del Ayuntamiento de Madrid y del estudio de arquitectos responsable de la intervención en el Manzanares.
Proponer una manera distinta de utilizar el parque de viviendas existente, ofreciendo ideas y estrategias de acción que ayuden a mejorar su habitabilidad, es el objetivo de Rehabitar en nueve episodios, una exposición dividida en nueve capítulos que se irán instalando en La Arquería de Nuevos Ministerios a lo largo de este año y que plantean un cambio de actitud respecto al uso de nuestras casas.Organizada por el Ministerio de Vivienda, la exposición es, tanto en su diseño como en los contenidos, resultado del trabajo llevado a cabo por el grupo de investigación Habitar, del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La Arquería alberga el primero de los nueve capítulos, Rehabitar en nueve episodios [1], que supone una aproximación a los factores que han determinado nuestra forma de hacer viviendas hasta ahora y que promueve, en palabras de la ministra Beatriz Corredor, "devolver la utilidad a una parte importante del parque edificado que ha quedado obsoleto y que aún es capaz de ofrecer viviendas para el alojamiento digno de los ciudadanos".
"Tras los excesos en la edificación de años anteriores, y antes de seguir consumiendo nuevos suelos que precisan de nuevos equipamientos, transportes y servicios, es necesario optimizar el uso de todo lo que ya hemos construido en pueblos y ciudades", señala la ministra y recuerda que por este motivo, la mitad de las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 serán de rehabilitación.
Rehabitar en nueve episodios [1]
Este primer episodio reúne un conjunto heterogéneo de objetos, imágenes, fotografías y dibujos colgados en las paredes de unas salas inventadas con cartón. Escenas con personas, rostros, pero también noticias, anuncios, recetas y algún que otro reportaje, es lo que se reúne en esta primera muestra para explicar qué significa el concepto inventado de 'rehabitar' y, especialmente, qué sentido adquiere esta palabra en el momento actual. Se trata, por tanto, de una exposición con pocos edificios, planos o maquetas que, sin embargo, al recorrerla, trasmite arquitectura por los cuatros costados.
La sala se ha distribuido a imagen de un piso vacío en estado de abandono que espera los próximos ocupantes. Cuadros colgados en las paredes, ventanas por las que entra la luz, puertas entreabiertas y taburetes que los visitantes pueden mover para sentarse llenan la estancia, en la que textos, algunos escritos a máquina y otros a mano, a modo de graffitis, constituyen la clave para entender cuáles son las reflexiones que se encuentran detrás de la elección y combinación de las imágenes y objetos que cuelgan o que se insertan en las paredes.
Las cuatro estancias en que se divide pueden ser recorridas en un orden indistinto. En ellas se expone, entre otras cosas, noticias de prensa y anuncios publicitarios relacionados con el boom inmobiliario o la tendencia a desechar lo viejo o lo ya existente.
Mover los muebles, instalar un ascensor o aprovechar la cubierta
En los episodios restantes que se irán exponiendo en La Arquería a lo largo del año, se proponen posibilidades concretas de intervención en las viviendas, desde conceder una segunda oportunidad a los muebles, revisar la habitación de alquiler como extensión variable de la casa o abrir alguna puerta más entre las piezas de una misma vivienda o una segunda entrada por la instalación de un ascensor; hasta poner una mesa en la cocina para incitar cambios en su uso, disolver la hegemonía de la sala de estar, reanimar las plantas bajas y dar uso a la calle, o aprovechar las cubiertas y los balcones como habitaciones exteriores.




