Ventajas de externalizar un servicio de tu negocio

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Con el paso del tiempo, el outsourcing comercial ha logrado posicionarse como una alternativa fundamental dentro de numerosas empresas, especialmente en aquellos entornos empresariales, los cuales necesitan un mayor conocimiento, experiencia y/o especialización.

Esto se debe a diferentes razones, ya que ofrece profesionalidad y agilidad, permite ahorrar tiempo, disminuye gastos, optimiza el nivel de eficiencia, y aumenta la productividad.

¿A qué se refiere la externalización de servicios?

La externalización de servicios, también conocida como outsourcing, se trata de una estrategia empresarial la cual implica subcontratar ciertas actividades dentro de alguna  organización o proyecto, con el fin de que otra empresa sea la encargada de realizar u ofrecer dichos servicios.

De hecho, la externalización de servicios se caracteriza por pertenecer a la propia esencia empresarial, debido a que supone una práctica que ha estado siendo implementada en muchas las empresas.

Hoy en día, la mayor parte de las empresas cuentan con alguna clase de estrategia de outsourcing, gracias tanto al nivel de eficacia que ofrece como al poder de optimización que posee.

Además, hay que señalar que pese a la popular creencia que existe en torno al outsourcing como una estrategia destinada solo a compañías grandes, la verdad es que se trata de una práctica que se encuentra igualmente al alcance de las pymes, sobre todo en el caso de ciertas áreas en las que la gestión suele ser un poco más compleja, por ejemplo, el área contable o de asesoramiento legal.

¿Cuáles son los tipos de externalización de servicios?

Hay diversos tipos de outsourcing, los cuales varían de acuerdo a la localización en la cual se lleve a cabo cada actividad; entre ellos están los siguientes:

Off-shore

Implica la subcontratación de servicios localizados dentro de países que poseen una mano de obra más asequible, y aunque no todos los servicios tienen la opción de recurrir a esta clase de outsourcing, debido a que en ciertos casos tanto el idioma como la cultura pueden ser barreras insuperables, lo cierto es que consiste en una práctica que gana popularidad con el paso del tiempo.

negocio Off-shore

Se trata de un tipo de externalización que suele usarse para actividades que se lleven a cabo de manera remota, por ejemplo, el mantenimiento de aplicaciones informáticas.

In-house

Al contrario del “off-shore”, consiste en que aquellos servicios requeridos tienen que ser realizados en las instalaciones de la propia empresa que los contrata; como el mantenimiento de una nave industrial y la limpieza de un edificio, por ejemplo.

Off-site

Consiste en esos servicios que son llevados a cabo en el interior de las instalaciones que pertenecen a la empresa que los presta, es decir, que se realizan fuera de las instalaciones del establecimiento que los contrata.

Co-sourcing

Consiste en una clase de externalización que ocurre en aquellos casos en los que se realiza  un acuerdo colectivo entre diversos proveedores y un cliente.

¿Qué ventajas existen al externalizar un servicio en tu negocio?

Externalizar uno más servicios de tu negocio puede ser una gran decisión, ya que logra ofrecerte diversas ventajas, como por ejemplo, ayudarte a simplificar su gestión; pero existen muchas más.

Simplifica la gestión del negocio

Ayuda a disminuir el tiempo de planificación, permitiéndote usar el tiempo que normalmente inviertes en gestionar los incidentes, para optimizar el nivel de calidad que posee la atención al cliente. Es decir, te ofrece una mayor productividad y calidad del servicio.

Disminuye los problemas

El outsourcing ayuda a disminuir el nivel de estrés de la plantilla, y en aquellos casos donde surja algún inconveniente podrás tener la certeza de que otro se encargará de resolverlo.

Ayuda a encontrar personal especializado

Suele ser común demorar un poco de tiempo en conseguir personal especializado para tu negocio, sin embargo, las empresas externas destacan por contar con métodos de selección propios, al igual que con una base de trabajadores, la cual podrían compartirte de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Ahorra dinero

Tanto a medio como a largo plazo, tener la posibilidad de no contar con diversos departamentos dentro de tu negocio puede ayudarte a tener un considerable ahorro económico.

Sustitución de personal

Mientras más crezca tu plantilla de trabajadores, más común será que la rotación cause que varios de ellos dejen de cumplir con sus labores por alguna razón; en estos casos, cuando uno de tus empleados no acude a su puesto de trabajo y olvida avisar, al externalizar este servicio, la compañía externa se encargará de enviarte a otra persona rápidamente para resolver el problema.

Mayor nivel de flexibilidad

La externalización de servicios también le ofrece a tu negocio la posibilidad de reaccionar con mayor flexibilidad a la hora de tener que ajustarse a las necesidades que presenta el mercado, enfocándose solamente en las tareas importantes sin que sea preciso contar con muchos recursos o infraestructuras.

Mejora la calidad del servicio

Ningún negocio es capaz de realizar cada uno de sus procesos manteniendo un mismo nivel de calidad; sin embargo, el outsourcing te ofrece la oportunidad de enfocarte en eso que realmente sabes hacer mejor, mientras externalizas lo que no es tu punto fuerte.

Otros beneficios

  • Asistencia técnica para equipos, redes e infraestructuras.
  • Incremento del potencial de crecimiento del negocio y aceptar nuevos retos.
  • Asistencia inmediata, además de soporte presencial y/o remoto.