¿Puede el turismo de masas llegar a su fin gracias al covid-19?

puede el covid acabar con el turismo en masa

La incertidumbre sobre el futuro cercano, se ha apoderado de toda la población mundial debido a la pandemia de Covid-19 que hace medio año se presenta en casi todos los países del planeta.

Todo parece cambiar abruptamente hacia una nueva normalidad, en la que las grandes concentraciones de personas dejarían de estar permitidas, para darle paso a la distancia social que hoy vivimos.

Es por eso que la pregunta que surge respecto a estas nuevas formas de vivir es ¿“Podrá subsistir el turismo de masas en esta realidad»?

El turismo de masas es uno de los motores económicos más importantes de gran parte de los países del mundo y España no es la excepción, siendo un país que recibe en todo su territorio millones de turistas.

Esta tendencia era todos los años ascendente, por lo que cada vez generaba más beneficios económicos, logrando a su vez una importante repercusión en la prensa y batiendo récords constantemente.

En la actualidad, el obvio decaimiento de este turismo de masas proveniente de todo el mundo, sumado a la incertidumbre sobre encontrar la solución a este problema mundial, es lo que hace pensar que posiblemente el turismo de masas como tal se pueda extinguir.

Esto podría generar crisis económicas en España y en distintas partes del mundo. ¿Será este el fin del turismo como lo conocemos?

¿Cómo afectó al turismo de masas el Covid-19?

  • No hay que ser un especialista para caer en la cuenta de que la pandemia del Covid-19, que en un proceso expansivo ha llegado a todo el mundo en estos últimos seis meses, ha generado una caída importante del Producto Interno Bruto de todos los países en general y de España en particular.
  • Esto tiene que ver con la caída del consumo en general, ocasionado por el detenimiento de gran parte de las actividades económicas, entre las cuales se encuentra el turismo de masas.

chica en un aeropuerto mirando el temrinal

  • Según datos oficiales, se conoce que la economía ha sufrido un desplome de los más importantes de su historia, obteniendo un descenso de más del 18 por ciento en el segundo trimestre del año, en relación al primero y en total un 60 por ciento del PIB en el consumo.
  • En esta caída estrepitosa del consumo, el turismo se encuentra como una de las partes importantes.
  • El mercado de la hostelería, del transporte y del comercio en general, se ha detenido completamente y lo más preocupante es que el turismo de masas, cada vez más ascendente en los últimos tiempos previos a la pandemia, habían generado diferentes tipos de empresas, como las zonas de vuelos de bajo coste y todo el comercio alrededor del turismo, que se han visto completamente diezmadas.

Antes y después de la pandemia

  • Sin irnos tan lejos en el tiempo, precisamente en la temporada alta turística de 2019, España se había consolidado como la segunda potencia turística en el mundo, habiendo recibido solamente ese año casi 84 millones de turistas de diferentes partes del mundo, colocándose justo por debajo de Francia en las estadísticas.
  • Es por eso que la economía se ve afectada por estos momentos en los que el turismo se encuentra detenido en su mayoría.
  • Todas esas ganancias que el país recibía a raíz del turismo representa un 12 por ciento del producto interno bruto y según datos del INE, el turismo proporcionaba empleo a 2,6 millones de personas.
  • Es por eso que la situación actual con respecto al turismo se puede ver como dramática y genera una incertidumbre que va mucho más allá de España.
  • El hecho de no saber cuándo se terminarán de abrir las fronteras de todos los países, la incapacidad de reconocer cuándo volverán a trabajar todas las rutas aéreas y el coste que tendrán los billetes, son algunas de las preocupaciones.
  • Además, se deberá tomar en cuenta qué ocupación podrá tener la hostelería en una eventual vuelta al turismo de masas, ya que se deben respetar los protocolos de protección y seguridad para que estos puedan entrar en funcionamiento.
  • El impacto en todas estas actividades relacionadas al turismo es realmente preocupante y también se refleja en el detenimiento de la actividad de las compañías aéreas, de las cuales  se prevé que las pérdidas de este año puede llegar a superar los 50 millones de euros.
  • Esto afecta directamente a todos los agentes periféricos a la industria aérea, debido a los cierres de los espacios aéreos.
  • Es que la actividad de las líneas aéreas se ha paralizado casi por completo llegando a ser mayor que el 95 por ciento.

Una alternativa a la caída del turismo

Todos los profesionales del ambiente turístico estiman una recuperación muy lenta de la actividad y por lo tanto, una crisis para los próximos años, en los que solamente se intentará volver a reacomodar la economía en base a la reapertura paulatina de la actividad.

La solución para los próximos años que plantean las empresas de turismo surge bajo el eslogan “Quédate en España las próximas vacaciones” promoviendo el turismo interno y haciendo hincapié en el turismo de proximidad.

Una idea que había quedado desactualizada por la gran cantidad de turismo extranjero, que en un futuro cercano no crecerá y alcanzará los valores de otros momentos.

Si quieres saber más acerca de la caída y el posible fin del turismo de masas, entérate de todo lo que explican los expertos en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *