Innovación tecnológica: un acercamiento actual

innovaciones tecnologicas

La innovación es generalmente vista como «algo bueno», pero la historia ofrece muchos ejemplos de pioneros que no pudieron sacar provecho de sus invenciones debido a que no fueron tan astutos como otros que se aprovecharon de la tecnología existente con gran efecto.

Un ejemplo clásico de esto último es Apple: a pesar de no haber inventado ni el reproductor de música portátil ni el teléfono inteligente ni la Tablet, y a pesar de históricamente gastar un porcentaje relativamente bajo de sus ingresos en investigación y desarrollo, la empresa se ha convertido en la tecnología más rentable del mundo.

La Innovación tecnológica también incluye otros elementos y cada día requiere de más adaptaciones para poder ofrecer mejores cosas a una sociedad que se ha adaptado a la tecnología y que demanda cada día más y más.

Innovación tecnológica

Dentro de las ideas o de los conceptos más importantes actualmente conocidos encontramos:

  • I + D: Estadística y teorías:

No es de extrañar, entonces, que las correlaciones simples entre I +D (innovación y desarrollo) y el gasto de rendimiento de la empresa no se encuentren fácilmente. Como lo expuso un reciente informe de McKinsey en el cual se habla de que se ha demostrado que no existe ninguna correlación clara entre esta relación D [la proporción de los ingresos se gasta en I + D] y cualquier medida del éxito de una empresa de I +, es decir con mayor innovación.

I + D, obviamente, tiene que estar centrado en las áreas de derecho y se maneja bien con el fin de ofrecer beneficios tangibles a una empresa. Esto es algo que McKinsey recientemente ha intentado abordar a través de una nueva fórmula que, a su juicio, puede ser más útil para cualquier empresa que quiera establecer y mantener una visión completa y transparente de las muchas plataformas de la organización de I+D, con cientos de proyectos y miles de ingenieros, técnicos, administradores de programas y los trabajadores de laboratorio.

  • El éxito y la innovación:

Con respecto a la innovación tecnológica, podemos tomar como a ejemplo a Samsung, el cual no es tradicionalmente visto como un gran innovador, no llega a ser la compañía de tecnología más grande del mundo simplemente por imitación de las invenciones de los demás (aunque Samsung por supuesto, ha participado en algunas disputas de patentes de alto perfil, en particular con apple, en los últimos años).

El enfoque de Samsung a la innovación ha sido extremadamente metódico, basada en herramientas de resolución de problemas y de mejora de procesos tales como TRIZ y Six Sigma y el uso intensivo de conocimientos científicos de Rusia.

El objetivo, según estas mejores, o de innovación tecnológica, es que Samsung alrededor del año 2003, tuvo una transformación de la empresa a partir de un seguidor rápido (también conocido como lector de Mercado) a un líder innovador: En lugar de llevar la industria mediante el desarrollo de productos innovadores, Samsung siguió de cerca lo que las empresas líderes habían desarrollado. Gracias a esta rápida acción es una empresa que logró mezclar perfectamente la innovación con el desarrollo.