Diferencia entre gafas progresivas y gafas bifocales

En el ámbito óptico, se suelen utilizar mucho los cristales o las lentes para la corrección de problemas en la vista de las personas, algo que irá variando según el daño visual que tenga cada persona

Descubre las diferencias de las gafas progresivas y las gafas bifocales

Por ello, las gafas que utilizas pueden ser muy diferentes a las de alguien más, ya que el nivel del problema no es el mismo.

Sin embargo, pese a estas pequeñas diferencias, existen dos tipos de gafas que se suelen recomendar y utilizar para cualquiera de los casos. Por ejemplo, están las personas que utilizan gafas bifocales y están las que usan gafas progresivas.

A menudo se suele confundir ambos términos y se tiende a referirse a lo mismo cuando ambos tienen diferentes usos y se utilizan en situaciones distintas. Por eso, hoy conocerás de cerca qué son cada uno de ellos y cómo puedes diferenciar una de la otra

¿Qué son las gafas bifocales?

  • Comencemos con un problema que es muy común dado al gran tiempo de exposición a la que solemos estar a causa de los dispositivos móviles y el uso de ordenadores. 
  • Estamos hablando de la vista cansada y la presbicia, los cuales comparten similitudes pero no son lo mismo.
  • Pues bien, las gafas bifocales fueron desarrolladas con la intención de ayudar a la persona a solucionar o corregir los problemas que se presentan en forma de presbicia o vista cansada.
  • No debes preocuparte por ello, ya que no se considera una enfermedad, sino que más bien es una evolución del ojo o degradación de la misma y a la que todos estamos sometidos, ya que el cristalino tiende a desgastarse y pierde su flexibilidad.
  • De igual forma, estas gafas se suelen recomendar y utilizar en casos donde la persona padece de miopía y/o hipermetropía
  • Lo más común es que sean recomendadas para personas que tienen ambos problemas ya que se les hace difícil ver un objeto de lejos y no tienen buena visibilidad en la parte superior.

Ventajas de las gafas bifocales

  1. Tienen la capacidad de corregir los dos tipos de problemas refractivos en las personas al mismo tiempo.
  2. No tienen ningún tipo de problemas en los márgenes de las lentes, es decir, que en esa parte también habrá cierto nivel de graduación.
  3. Puede solucionar o frenar problemas como la miopía, astigmatismo e hipermetropía.

¿Qué son las gafas o lentes progresivas?

  • Las gafas progresivas, que no son lo mismo que gafas graduadas, también se encargan de corregir problemas en la vista de las personas, pero con la diferencia que no solo se limita a la presbicia o la vista cansada, sino que abarca una mayor cantidad de problemas. 
  • Y lo que es más, se puede tener diferentes tipos o niveles de graduación, lo cual resulta muy práctico y relativamente económico, ya que no tienes que estar cambiando de gafas para mirar de lejos o de cerca o para enfocar.
  • Debes saber que también a estas se les conoce como gafas multifocales y la razón de esto es lo que acabamos de explicar. 

Ahora bien, existen una serie de ventajas que debes conocer al utilizar este tipo de gafas. Entre ellas podemos encontrar que:

Visión intermedia

Con esto nos referimos a que la persona tendrá mayor facilidad a la hora de ver tanto de lejos como de cerca. Además, este tipo de gafas te proporcionará una visión intermedia útil para quienes pasan largas horas tras un ordenador.

Cambio de graduación natural

Lo que caracteriza a estas gafas es que se puede ver a simple vista el cambio repentino de graduación. Esto ayuda muchísimo a que el ojo se pueda ajustar a las distancias con mayor facilidad y no tenga tantos problemas para hacerlo.

Menor tiempo de adaptación

Gracias a la tecnología actual, hoy en día las personas que tienden a usar este tipo de gafas se acostumbran rápido. 

Diferencias entre gafas bifocales y gafas progresivas

Para ser sinceros, no existen demasiadas diferencias entre una y otro tipo de gafas. Cómo pudiste haberte dado cuenta hace un momento, una de las diferencias más grandes es que las progresivas tienen un mayor rango de cobertura en cuanto a aberraciones visuales puede corregir.

Mientras que una gafa bifocal tiene la misma graduación, las progresivas tienen hasta cuatro tipos de graduación diferentes

Este tipo de graduación cabe destacar que varía en dos tipos. Es decir, que las puedes encontrar en forma circular o como si se tratara de una degradación de graduación.

En un mismo sentido, podemos decir además que una de las más grandes diferencias es que  el funcionamiento no es el mismo. Mientras que las gafas progresivas ofrecen un mayor rango de corrección más hacia lo natural, las bifocales no tienen tanta efectividad en este punto.

Es decir, que una gafa bifocal te va a permitir ver dos tipos de distancias pero con un salto demasiado brusco que puede llegar a marearte, mientras que en las progresivas esa transición de una distancia corta a larga es más natural y fluida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *