¿Cuáles son los tipos de apego emocional?

tipos de apego emocional

Desde que nacemos comenzamos a crear un vínculo con la mujer que nos ha dado la vida, el cual es el más importante de todos, un tipo de relación afectiva que también se da con nuestro padre y otros cuidadores cercanos, y que posteriormente determinará la forma en que nos relacionamos con ellos y con las demás personas.

La manera en que logramos relacionarnos con los demás no es la misma para todos, dependerá de nuestras vivencias y percepciones, por lo que podemos hablar de la existencia de varios tipos de apego, los cuales poseen características muy diferenciadoras unos de otros.

Para entender un poco más sobre este tema, en este artículo te vamos a contar cuáles son los tipos de apego emocional que existen, detallándote todo lo referente sobre ellos, ya que se trata de un fenómeno que ha sido estudiado por muchos científicos, sobre todo en la etapa inicial de la vida.

Tipos de apegos emocionales

Los tipos de apegos se diferencian de la niñez y de la etapa adulta, por lo que es necesario conocer cuáles son los que aplican en las primeras etapas de la vida, ya que eso nos permitirá entender más el actuar de los adultos más adelante.

Apegos emocionales en la niñez

Existe en la infancia un solo tipo de apego seguro, y tres modalidades de apego inseguro, que son los siguientes:

1.      Apego seguro

Este es el tipo de apego más habitual en la infancia y que se refiere al vínculo que se tiene con una persona relevante en la vida del infante, la cual le permite explorar de una forma relativamente tranquila su entorno, y que además le servirá para volver de manera segura cuando sienta algún tipo de malestar o miedo.

apego seguro

Cuando la persona que es el apego seguro de un niño se aleja de su lado, es cuando este comienza a sentir angustia y malestar, por lo que comienza a manifestar esa situación con su llanto, pero que normalmente suele terminar cuando vuelve, ya que es bien recibida por el niño.

Este es el tipo de apego que suelen tener los niños con sus cuidadores directos, seas estos sus padres o cualquier persona de su entorno que esté presente de manera constante en su cuidado, por lo que es normal que no quieran estar con otras personas, y que suelan sentirse incómodos al no estar con ellos.

2.      Apego ansioso y ambivalente

Esta modalidad de apego se refiere a que los niños expresan sentimientos opuestos por sus cuidadores, ya que estos generan en él inseguridad al estar presentes en ocasiones y en otras no, por lo que no terminan sintiéndose del todo bien bajo su cuidado.

Las características que definen a los cuidadores principalmente son la disciplina y la constancia, por lo que al ellos no percibir que estos cumplan con eso, terminan por tener sentimientos encontrados que no los hace sentirse seguros, y por lo que en momentos de llantos les será un poco difícil calmarlos.

El apego ansioso ambivalente es normal que se presente en los niños hacia la figura paterna que no se encuentra en casa con regularidad, así como con aquellos cuidadores que los visitan cada cierto tiempo, por lo que a pesar de que no se sienten del todo inseguros, tampoco están muy cómodos ante su presencia.

3.      Apego evitativo

Otro de los tipos de apego emocional presentes en la infancia es el evitativo, aquel donde los niños asumen que no pueden contar con sus cuidadores, algo que termina ocasionando en ellos sufrimiento, y es por ello que terminan  presentando conductas que los distancian de los mismos, como puede ser no llorar al separarse de ellos, evitar tener contacto cercanos con sus cuidadores e interesarse solo en sus juguetes.

Lo que genera en los niños el apega evitativo es que sus cuidadores no han logrado generar en ellos suficiente confianza, por lo que el menor se ha visto obligado a volverse autosuficiente de forma compulsiva, hasta el punto de preferir la distancia emocional.

Al mostrar el niño despreocupación por la separación de sus cuidadores tiende a confundirse con seguridad, pero en realidad eso solo es un signo fisiológico asociado al estrés que vive, el cual perdura por más tiempo que en el caso de los niños con un apego seguro.

4.      Apego desorganizado

Cuando se habla de apego desorganizado es porque en este se presentan características del ansioso y del evitativo al mismo tiempo, por lo que el niño presenta comportamientos que son inadecuados y contradictorios, y es por lo que algunos llegan a calificarlo como una carencia total de apego.

niño llorando

Este tipo de apego se presenta en niños donde sus cuidadores han mantenido conductas inseguros o negligentes, lo cual es todo lo opuesto al apego seguro, como puede ser el abandono a temprana edad, lo cual termina ocasionando la pérdida de la confianza en su cuidador, y en algunos casos miedo hacia él.

Al presentarse este tipo de apego emocional, es posible que tengan conductas explosivas, también se puede dar la destrucción de juguetes, y hasta la falta de entendimiento con sus cuidadores u otras personas.