Si a la reforma a la Constitución

Hace algunos días atrás hemos conocido la noticia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dado un sí a la idea de realizar una reforma a la Constitución, la cual se haría en la próxima legislatura.

Los puntos y cambios manejados por el Rajoy han sido muy concretos y de ellos hablaremos a continuación.

Cambios en la posible reforma a la Constitución

Desde hace un tiempo atrás se viene hablando de la idea de reformar la Constitución de 1978 pero no todos han estado de acuerdo con ello. El candidato del partido PP y actual presidente del Gobierno ha dado tarjeta verde a esta posible reforma y ha dicho que aceptará abordarla en la próxima legislatura.

Rajoy ha hablado hasta de ciertos cambios precisos que han de discutirse y puntos que han de acordarse en la ponencia que se manejaría con el Congreso para realizar esta reforma. Ahora y si bien el candidato del PP ha estado de acuerdo con esta reforma y lo ha revelado en pleno acto de campaña en la ciudad de Navarra el partido no ha querido incluir este aspecto en el programa electoral actual.

Ahora y si bien no se ha dicho públicamente se sabe que el equipo de Rajoy en el partido ya se encuentra trabajando en los diversos cambios que se contemplan realizar. Igualmente ha quedado claro que el presidente de Gobierno no considera esta reforma como una prioridad y por ello el PP no la ha incluido en el programa de gobierno para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Si bien queda claro que no es una prioridad realizar la reforma según sus diversos discursos también ha quedado claro que estará listo en el momento que se plantee el asunto.

Asuntos concretos de la reforma a la Constitución

Son 4 los puntos clave que Rajoy ha considerado en el caso hipotético de realizar la reforma. Estos son los siguientes:

  • Establecer en la Constitución el nombre de las autonomías españolas
  • Fijar en ella el compromiso de que las normas emanadas de la UE afectan a España
  • Dejar claro el método de la sucesión de la Corona con el fin de que no se de prevalencia del varón
  • Y claramente también se habla del tema territorial.

Como puede verse estos puntos han sido tratados de forma muy genérica y en general no dicen mucho de las reformas específicas que se realizarían. Los puntos han sido manejados de esta manera con el fin de no comprometerse en si en nada pero dando cabida a la idea de una reforma a la Constitución.

Por ahora solo queda esperar a los resultados de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y con el paso del tiempo podremos ver en realidad los cambios que el PP y que los otros partidos piensan realizar a la Constitución.

No podemos dejar de mencionar el hecho de que para otros partidos la reforma a la Constitución ha sido presentada como uno de los puntos fuertes de sus programas electorales, presentando desde campaña los cambios específicos a realizar.