Ventajas de la quiropráctica para los deportistas

ventajas de la quiropractica para deportistas

Aparte de las consecuencias que suelen presentarse como consecuencia de una intensiva práctica de deportes, suele ser común que durante toda su vida profesional los deportistas experimenten cierta cantidad de lesiones. Y es aquí dónde la intervención de un quiropráctico en Barcelona o cualquier provincia puede ser extremadamente beneficiosa.

Importancia de los cuidados quiroprácticos

Y pese a que logran recuperarse de los síntomas y pueden reanudar sus actividades deportivas, lo cierto es que este tipo de accidentes suelen promover la aparición de subluxaciones no solo a nivel vertebral, sino también en las articulaciones. 

Ahora bien, como consecuencia del efecto acumulativo de dichas lesiones, se produce una gradual y progresiva reducción en el rendimiento físico de los deportistas

Es por eso que la atención quiropráctica supone una alternativa muy acertada, ya que ofrece diversos beneficios para estos, lo cual se debe a que el entrenamiento y la práctica deportiva frecuente, suelen causar distintas adaptaciones en el cuerpo que no en todos los casos, resultan positivas para el organismo. 

En este sentido, todos los deportes y entrenamientos producen cierto nivel de estrés en el cuerpo, lo mismo que tiene que ser tratado de forma periódica por un quiropráctico, debido a que de lo contrario, existe un mayor riesgo de desarrollar lesiones y de que el rendimiento deportivo vaya disminuyendo.

persona haciendo masaje a otra

En el cuidado quiropráctico, los atletas tienen la posibilidad de conseguir esa ayuda que requieren para lograr recuperarse en menos tiempo de aquellas lesiones que sufren como consecuencia de practicar deportes y/o realizar entrenamiento físico. 

Sin embargo, incluso más importante para los deportistas resulta la habilidad de los especialistas quiroprácticos para intervenir, ya sea que existan síntomas particulares o no, y mejorar el rendimiento de todo el cuerpo en general.

Por lo que podríamos decir que la preparación más idónea para participar en alguna competición importante, no consiste únicamente en actuar a la hora de la prueba, sino también en integrar los ajustes quiroprácticos dentro de la rutina del cuidado físico que requiere cualquier deportista.

¿Qué ventajas pueden percibir los deportistas de la quiropráctica?

Al practicar deporte se requiere de todo nuestro potencial, ya que el cuerpo de los deportistas se encuentra sometido constantemente a un gran esfuerzo, como a mucho estrés. 

Es por eso que la quiropráctica se presenta como una gran ayuda, dado que permite fortalecer la habilidad natural de los deportistas, al mismo tiempo que elimina el estrés y disminuye el riesgo de lesiones. 

Por lo que no es de sorprender que la élite del mundo deportivo haga uso de la quiropráctica, con la finalidad de conservar el gran rendimiento que exige su profesión. 

Y es que el deporte y la quiropráctica suponen una perfecta combinación para poder disfrutar de un óptimo estado de salud; ya que entre sus ventajas se encuentran las siguientes: 

Permite tratar las lesiones 

  • La quiropráctica destaca por ser un procedimiento muy efectivo para combatir los dolores de columna (cervical y/o lumbar), no obstante, los beneficios no incluyen únicamente eso.
  • Hoy día ha sido posible comprobar que este procedimiento cuenta también con efectos positivos al tratar distintas enfermedades que afectan las extremidades, por ejemplo, dolor de rodilla, esguinces de tobillo, dolor de hombro, etc., dado que ayuda a reducir el dolor y optimiza tanto el rango de movimiento como la función. 

Evitan el desarrollo de lesiones

  • La reducción en el riesgo de lesiones que tienen los atletas se trata de algo bastante complejo, debido a que depende de diversos factores.
  • No obstante, partiendo de una perspectiva biomecánica, se puede decir que el cuidado quiropráctico periódico ayuda a reducir factores, como el aumento de tensión neural, el acortamiento muscular y la restricción de movimiento articular, los cuales podrían terminar provocando contracturas, desgarros o tendinopatías, etc.

Ayuda a optimizar el rendimiento

Está comprobado que el rendimiento deportivo depende de diversos factores, entre los que se encuentran la genética, el entrenamiento, la nutrición, la función del sistema nervioso y también las variables psicológicas

Por su parte, hay que decir que el propósito principal de la quiropráctica consiste en cuidar la columna y en consecuencia, optimizar la función del sistema nervioso, lo cual ayuda a aumentar la fuerza muscular, la velocidad de los movimientos, mejorar la movilidad de las articulaciones, optimizar el balance y también el tiempo de activación muscular.

De esta forma, la quiropráctica fomenta un mayor desempeño y rendimiento físico en los deportistas, al mismo tiempo que ayuda a reducir el riesgo de lesiones y optimiza el bienestar general. 

Esta ventaja, a su vez, permite percibir los beneficios señalados a continuación:

  • Optimiza la movilidad articular.
  • Incrementa la fuerza muscular.
  • Favorece el equilibrio (balance)
  • Optimiza  la flexibilidad muscular.
  • Incrementa la velocidad de ciertos movimientos, por ejemplo, patear el balón dentro del fútbol.
  • Optimiza el tiempo de activación muscular.
  • Fomenta el rendimiento físico, al promover el funcionamiento propio de los músculos.

Así, cada uno de estos elementos ayuda a los deportistas a conseguir un mayor desempeño físico en la práctica de cualquier deporte.

En conclusión, para terminar, resulta esencial que los deportistas, ya sean profesionales, aficionados o personas que se ejercitan periódicamente, se tomen el tiempo necesario para acudir a un Quiropráctico de forma frecuente.

Esto debido a que si sus articulaciones (sobre todo en la zona la columna) dejan de moverse de forma normal, entonces el sistema nervioso terminará alterando su función, causando distintos inconvenientes y molestias típicas entre los atletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *